Palabras de Marcos sobre la sentencia de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco

08.May.07    Análisis y Noticias

El subcomandante se enteró del fallo en el trayecto de la “caravana motorizada” hacia Toluca

Es un ingenuo ese burócrata de la justicia que condenó a los líderes del FPDT: Marcos
Mucho antes de que cumplan la sentencia se abrirán todas las cárceles del país, señala

La Jornada

Almoloya de Juárez, Mex., 5 de mayo. En un grito unánime por la libertad de los “presos políticos” de San Salvador Atenco, a consecuencia de la represión del 4 de mayo de 2006, cientos de adherentes a la otra campaña realizaron una movilización motorizada desde la ciudad de México hasta el penal de Santiaguito, en esta comunidad, donde se pronunciaron en contra de la sentencia de 67 años de prisión a tres de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona rechazaron la pena carcelaria dictada contra Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Alvarez, y anunciaron que continuarán las jornadas de lucha por la liberación de los 28 presos detenidos tras el operativo del año pasado en Atenco y Texcoco. Temprano, decenas de vehículos se congregaron en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, desde donde partieron rumbo a Toluca.

Alrededor de 50 automóviles y cuatro autobuses fueron cubiertos con mantas y carteles con la exigencia de castigar a los responsables de la “represión de Estado” perpetrada hace un año contra el pueblo de Atenco, y por la libertad de los presos. A su paso, el contingente atrajo la atención de peatones y automovilistas, algunos de los cuales expresaban solidaridad y otros rechazo al paso de la “caravana motorizada”.

Libre paso en la México-Toluca

Al llegar a la caseta de la autopista México-Toluca se permitió el libre paso a los contingentes, aunque el objetivo era que también se condonara el peaje al resto de los vehículos que transitaban en esos momentos junto a la caravana, lo cual no se logró.

En el trayecto, los integrantes de la movilización recibieron la noticia de la sentencia contra los líderes del FPDT. Sus rostros reflejaron “rabia e indignación”, misma que mostraron ante la enorme figura de Emiliano Zapata ubicada a la entrada de la capital mexiquense, donde hicieron sonar las bocinas de los automóviles para manifestar su rechazo a la resolución del juez.

“Nos llegó la información de que un burócrata de la justicia acaba de dictar sentencia contra nuestros tres compañeros del FPDT, dándoles más de 60 años de cárcel; nosotros, como zapatistas, sólo queremos decir que es muy ingenuo ese burócrata de la justicia, porque ese gusto no va durar los 60 años; antes, mucho antes de esto, las cárceles del Altiplano, Santiaguito, el Molino de las Flores y de todo el país se van a abrir y van a salir todos esos presos, los llamados políticos y los comunes. Sólo van a permanecer abiertas (las cárceles) un poco más de tiempo para que entren Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Eduardo Medina Mora y toda esa bola de cabrones”, advirtió el subcomandante insurgente Marcos.

En una breve intervención durante el acto político-cultural que los adherentes realizaron en la explanada del penal de Santiaguito, para recordar la “indignación” por los hechos de Atenco, el delegado Zero resaltó la resistencia de quienes desde hace un año instalaron un plantón para manifestarse en contra de la detención de más de 200 personas, el 3 y 4 de mayo de 2006.

“Hace casi un año, un pequeño grupo de compañeros y compañeras se instaló en el penal de Santiaguito; no hubo para ellos templete, ni micrófono, ni foto, ni entrevistas. Llovía y aquí estaban, hacía frío y aquí estaban, hacía calor y aquí estaban, se enfermaban y aquí estaban. Hombres y mujeres como éstos son los que nos hacen a los zapatistas decir que es un orgullo llamarlos compañeros”, señaló Marcos.

Entre gritos y consignas de apoyo a los 28 detenidos y en contra de las autoridades federales y del estado de México, los casi mil adherentes que se concentraron afuera del penal de Santiaguito soltaron varios globos con los nombres de quienes aún están detenidos, mientras se fueron mencionando a cada uno de los 28, seguidos de la exigencia: “¡libertad!”.

“Es una sentencia injusta, porque su único delito ha sido luchar por la tierra y la libertad”, aseguró Heriberto Salas, integrante del FPDT, quien agradeció el apoyo que la otra campaña ha brindado a un año de los hechos en Atenco.

Por las bases de apoyo zapatistas tomaron la palabra los comandantes Hortensia y Amoos, quienes exigieron, en nombre de sus comunidades, la liberación de los detenidos y castigo para los culpables de la represión en Atenco.