Trabajadores forestales: Un sindicalismo con ideas muy claras. “No vamos a levantar la movilización”

09.May.07    Análisis y Noticias

Líder de trabajadores de Arauco explica por qué no llegaron a acuerdo con empresarios

El presidente de la Unión de Sindicatos Forestales (Usinfa) comentó que tres mil trabajadores están quedando fuera de los beneficios ofrecidos, por lo que seguirán las movilizaciones.

CONCEPCIÓN, mayo 07.- El líder de los trabajadores forestales de Arauco, Pascual Sagredo, explicó los motivos por los que no se llegó a acuerdo con los empresarios de Bosques Arauco -filial del holding forestal de Angelini- en la última reunión sostenida la noche de este martes y que se extendió por más de cinco horas.

Sagredo comentó que existe una división dentro de los trabajadores que prestan servicios para la empresa, según el sector específico donde se desempeñan. Así, existe un grupo denominado “industria” y otro llamado “bosque”.

“Hay un sector de bosque y otro de industria independientes entre sí. En bosque llegamos a acuerdo, pero quieren dejar a tres mil trabajadores de industria fuera. Yo no le puedo exigir a bosque que se haga cargo de industria. Más encima, nos hemos bajado una cantidad enorme en lo pedido, hemos dado todas las muestras de solución, pero nos dejan un sector importante fuera del que nadie quiere hacerse responsable. Entonces, no podemos firmar un acuerdo dejando a tanto trabajador fuera del proceso”, expresó el sindicalista.

Respecto a los pasos a seguir, el lider de Usinfa indicó que es el propio directorio de la empresa Arauco el que tiene que hacerse cargo de lograr que el grupo marginado reciba también los beneficios acordados en la ronda de negociaciones.

En otro punto, Sagredo se refirió también al hecho de que debió fallecer un trabajador para apurar la concreción de acuerdos.

“Me parece horrendo. Esas cosas no deben pasar en el país a estas alturas. Lamentamos la tragedia de Rodrigo, pero cuando llevamos 25 años atropellados, basureados por esta empresa, es muy difícil hacerles cambiar políticas que ejerecen desde décadas, y logramos hacerlo gracias a un sindicalismo con ideas muy claras”

Por último, el dirigente aclaró que “nosotros no vamos a levantar la movilización hasta que cumplamos los objetivos. La gente está dispuesta a estar parada un mes si es necesario”.