Puebla: Vecinos insisten en bloquear autopista

10.May.07    Análisis y Noticias

Huejotzingo, Pue., 8 de mayo. Alrededor de 500 habitantes de Santa Ana Xalmimilulco y 150 granaderos se enfrentaron hoy a un costado del kilómetro 99 de la autopista México-Puebla, cuando los primeros intentaron realizar un bloqueo en demanda de la clausura de la empresa Ecotérmica de Oriente. Seis personas resultaron lesionadas y una detenida.

Es la segunda intervención de la fuerza pública estatal en menos de 24 horas. El pasado lunes, labriegos del municipio de Coyomeapán fueron sometidos con toletes cuando protestaban frente a la sede del Poder Ejecutivo para demandar la ampliación de rutas del transporte público en su municipio.

Desde hace un mes, pobladores de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, exigen la clausura definitiva de la empresa dedicada al manejo de residuos biológico-infecciosos, porque aseguran que ha causado daños irreversibles a la salud de los habitantes.

El presidente auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, Oscar Juárez Macuitl, dijo que la intención de los manifestantes era bloquear la autopista para ‘’obligar'’ al gobierno estatal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a cerrar la empresa.

En esa localidad se suspendieron las clases con el propósito de que los estudiantes acudieran a la protesta. Cuando los inconformes llegaron al lugar, alrededor de las nueve de la mañana, ya se encontraban varios elementos de la policía estatal.

Un empleado de la Secretaría de Gobernación del estado prometió a los quejosos que llamaría al delegado de la Profepa en la entidad, Pedro Rubén Rodríguez Torres, para que diera solución a su demanda a cambio de que no obstruyeran el paso de los automovilistas. El funcionario federal no llegó. En su lugar arribaron unos 150 granaderos.

Al menos seis manifestantes resultaron lesionados y un anciano fue detenido. De los policías sólo un agente resultó con una herida leve en un labio. Finalmente los pobladores se retiraron.

Un pequeño grupo de hombres advirtió que mañana regresarían a bloquear la autopista, ‘’¡pero ahora ya no vamos a venir de manera pacifica; vamos a traer machetes y entonces van a ver!'’