ELN acusó a Uribe de querer imponer su propuesta de cese al fuego

10.May.07    Análisis y Noticias

Lunes, 07 de mayo de 2007
AFP.

La guerrilla del ELN reprochó al gobierno de Colombia que quiera “imponer” su concepción de cese de fuego y hostilidades, e insistió en que debe ser “bilateral”, según un pronunciamiento del grupo rebelde, en conversaciones de paz en La Habana desde hace tres semanas.

“Un cese al fuego y las hostilidades tiene que ser bilateral, ubicando con precisión las actividades que afectan a la sociedad en general, así como al ELN y al gobierno en particular; establecer qué deben cesar el uno y el otro”, dijo el grupo insurgente en un documento circulado este domingo en La Habana.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al gobierno de Álvaro Uribe de tratar “de imponer su concepción” de cese de fuego y hostilidades, con “mecanismos de presión indebidos y reprochables, convirtiéndose en un serio obstáculo para que el proceso avance”. La segunda guerrilla colombiana recordó que las dificultades del inicio de la sexta ronda de diálogos en Cuba, el 17 de abril, evidenció que las partes hablan “dos lenguajes diferentes” y la paz la conciben “desde orillas distintas y propósitos distantes”.

“Para el gobierno de Uribe, generar ambiente para la paz significa someter al ELN y llevarlo a que se encorrale en una zona, se desmovilice y desarme sin tener que ocuparse de abordar y buscar salida a las causas generadoras del conflicto social y armado”, subrayó.

El grupo insurgente se refirió en ese sentido al reclamo del gobierno a que las fuerzas rebeldes se concentren en zonas para la verificación del cese de fuego, lo cual rechazan los insurgentes por considerarlo un “suicidio”.

“Para el ELN la paz es otra cosa. Es esencial su contenido de justicia y bienestar social”, y añadió que se debe “generar confianza”, con el apoyo de la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional.

Añadió que en la construcción de un ambiente de paz “estable y duradero” ambas partes tienen que aportar, pero “el gobierno pretende que sea sólo el ELN”, cuando se deben abordar las responsabilidades compartidas.

Un día después de iniciada la sexta ronda, el comisionado de paz del gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, informó que el presidente Uribe aceptaba una propuesta de cese de fuego experimental y transitorio del ELN.

Conversaciones entre ELN y Gobierno de Colombia cumplen tres semanas

Habana, 6 may (EFE).- Las conversaciones que mantienen en La Habana el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumplen tres semanas sin que las partes hayan informado públicamente sobre la marcha del diálogo.

Una fuente de la delegación del gobierno indicó hoy a Efe que “se ha estado trabajando a un ritmo muy fuerte” en los últimos días, aunque los interlocutores no han dispuesto aún que se informe de los avances que se han producido en esta sexta ronda de la cita previa exploratoria que se inició el pasado día 17.

La fuente indicó que las conversaciones superaron ya la fase de discusión del método de trabajo y que cuentan con el apoyo de testigos internacionales y nacionales, aunque evitó dar información sobre los temas que son objeto de trabajo en estos momentos.

“No se ha dispuesto que la mesa informe todavía”, dijo.

Fuentes cercanas a la reunión señalaron que por el momento los trabajos se desarrollan “semana a semana” y que todavía no se ha establecido un plazo fijo para la duración de esta ronda, inicialmente prevista para seis semanas.

La delegación del gobierno, encabezada por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y la del ELN, que tiene como jefe a Pablo Beltrán, miembro del Comando Central de la guerrilla, comenzaron con cruces de acusaciones mutuas esta fase de las conversaciones que mantienen desde diciembre de 2005 en la capital cubana.

No obstante, las fuentes consultadas por Efe indicaron que el diálogo se desarrolla en un clima más relajado en estos momentos.

La mesa de trabajo se inició con cinco días de retraso sobre la fecha prevista del 12 de abril por la demora de Beltrán en llegar a la capital cubana proveniente de Caracas.

Los problemas “logísticos” de Beltrán para llegar a Cuba fueron solucionados tras la intermediación de la iglesia colombiana, que envió una delegación a Cuba conformada por los obispos de Barrancabermeja, Jaime Prieto, y Magangué, Leonardo Gómez; el secretario general del Episcopado, Fabián Marulanda, y el sacerdote Darío Echeverri, quien actuó como testigo en la instalación de la mesa.

El comienzo de las conversaciones estuvo marcado, además, por el ofrecimiento de la guerrilla de un cese del fuego y de las hostilidades “temporal” y “experimental”, que fue aceptado por el gobierno.

Aunque gobierno y ELN mantienen diferencias sobre la forma de aplicación de ese cese el fuego, el jefe de la delegación guerrillera indicó a Efe el pasado día 19 que eso no constituye un obstáculo “insalvable” si hay “voluntad” de llegar a un acuerdo.

La diferencia más importante estriba en la intención del gobierno de que la guerrilla se ubique en un área geográfica determinada de Colombia, opción que los insurgentes rechazan por considerar que eso supondría un “suicidio”.

Gobierno y guerrilla tratan de cerrar en la capital cubana un “acuerdo base” que permita superar la cita previa exploratoria y comenzar un diálogo formal de paz.

España, Noruega y Suiza participan en las conversaciones como países acompañantes.EFE

Gobierno colombiano y guerrilla de ELN avanzan en búsqueda de alto al fuego

07 de Mayo de 2007, 08:15pm ET
LA HABANA, 7 Mayo 2007 (AFP) -
El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzan en la búsqueda de un acuerdo sobre un cese de fuego y hostilidades, a tres semanas de la sexta ronda de diálogos en Cuba, informó este lunes una fuente cercana a las conversaciones.

“Las cosas van bien, normalmente, están sentadas las delegaciones en plan de llegar a un acuerdo en la búsqueda de que este mes de mayo haya una noticia buena para el país”, declaró la fuente a la AFP.

Las conversaciones, que el martes cumplen tres semanas, están centradas en la búsqueda de un acuerdo de cese del fuego y hostilidades, un punto clave para la continuidad del proceso, pero sobre el que las partes aún no logran ponerse de acuerdo.

No obstante, la fuente comentó que “nada más el hecho” de que sigan reunidos “es un primer signo positivo y el segundo es que se está buscando un acuerdo”, sobre todo “dentro del ambiente para la paz y que la sociedad participe en todo ese proceso de búsqueda de la solución al conflicto”.

“¿Dentro de qué marco? Cada quien tiene su punto de vista, pero la posición llegará a que se encuentre una sola hoja de ruta, esa es la idea”, opinó el informante.

El ELN propone que el alto el fuego sea “temporal y experimental”, pero insiste en que sea “bilateral”; en tanto que el gobierno ofrece medidas “recíprocas” una vez que los rebeldes cesen las hostilidades, como garantías de movilidad para sus dirigentes.

“Nuestro gobierno exige el cese de hostilidades, serio y verificable, porque lo que no podemos hacer es que, por un lado, se esté en acción política de paz (…) y simultáneamente se esté asesinando y secuestrando colombianos”, afirmó este lunes el presidente Alvaro Uribe, en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

En un artículo de su revista Insurrección, divulgado en La Habana el domingo, el ELN reprochó al gobierno de Bogotá que quiera “imponer su concepción” de cese de fuego, con “mecanismos de presión indebidos”.

“Para el gobierno de Uribe, generar ambiente para la paz significa someter al ELN y llevarlo a que se encorrale en una zona, se desmovilice y desarme sin tener que ocuparse de abordar y buscar salida a las causas generadoras del conflicto social y armado”, subrayó.

El grupo insurgente se refería al reclamo del gobierno de que las fuerzas rebeldes se concentren en zonas para la verificación del alto al fuego, lo cual consideran un “suicidio”.

La fuente comentó, sin embargo, que el artículo de Insurrección, divulgado el fin de semana, fue redactado antes del 1 de mayo, y que de entonces “para acá las cosas han evolucionado”, aunque admitió que el diálogo se extenderá aún “varias semanas”.

El gobierno de Colombia está representado en la mesa de negociaciones por el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo; mientras que el grupo insurgente por el comandante Pablo Beltrán, Juan Carlos Cuéllar y Francisco Galán.

La actual ronda de conversaciones, la sexta desde que comenzaron los diálogos exploratorios de paz en diciembre de 2005 entre el gobierno de Uribe y el ELN, fue instalada el 17 de abril tras una lluvia de reproches mutuos y en un clima de desconfianza.

Para crear un clima de confianza, la ronda cuenta con un “testigo” colombiano y otro internacional, según las fuentes.

Enérgico mensaje del Presidente Uribe a los actores armados

Bogotá, Colombia (RCN) – Ante la Cúpula militar, el mandatario de los colombianos, Álvaro Uribe, insistió en la necesidad de capturar a los máximos cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al mismo tiempo, le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se deje de disculpas y entre a negociar la paz.

El fuerte pronunciamiento del Jefe de Estado se debió a las quejas del ELN en el sentido de que el Gobierno quiere imponer el cese de hostilidades cuando este debe ser bilateral y rechazan la concentración en zonas para verificar dicho proceso. El Presidente le dio respuesta inmediata:

“Nuestro gobierno exige el cese de hostilidades porque lo que no podemos hacer es que por un lado se esté en acción política de paz como la convención nacional que pide el ELN y simultáneamente se esté secuestrando y asesinando colombianos”, manifestó.

Uribe endureció el discurso, cuyo contenido retumbó en el aula principal de la Universidad Militar Nueva Granada.

“Porque el debate paramilitar no puede hacernos olvidar que están vivos estos angelitos de las Farc que llevan 40 años maltratando a Colombia”, resaltó el Mandatario.

Así mismo insistió en el rescate militar para liberar a todos los secuestrados en Colombia:

“Vamos tras el rescate de los secuestrados y me hablan todos los días de acuerdo humanitario, nosotros no lo negamos hoy hay dos países europeos autorizados, lo que no puedo permitir es que sea una nueva patente para que se recupere la paz”, indicó.

Dijo que la comunidad internacional debe entender que Colombia no dará el brazo a torcer en la recuperación de la seguridad, que es un bien para amigos y adversarios del Gobierno.

“La guerrilla se somete o la acabamos o se ponen presos o se les da de baja”, concluyó Uribe, mientras que su mensaje generó que la cúpula militar aceptara el reto que les impuso.
Vamos tras los cabecillas de la guerrilla apreciados comandantes”, señaló el Presidente con el que les pidió a las fuerzas de seguridad mayor efectividad y resultados respondió el Comandante de las fuerzas militares el general, Fredy Padilla de León.

“Es un estímulo muy grande y una orientación clara como siempre ha sido el señor Presidente en lo que es el empleo de unas fuerza militares en la protección y la ley para brindarles a los colombianos protección y seguridad”, afirmó el Comandante.

Padilla de León aseguró que las fuerzas armadas están a la ofensiva con la guerrilla y prueba de ello es la operación de las ultimas horas en la que murieron los dos presuntos guerrilleros responsables de la muerte del coronel, Juan Ricardo Muñoz, jefe de operaciones de la VIII brigada del Ejército.