Crisis política y represiva obliga a dimitir al gobernador de Santa Cruz

11.May.07    Análisis y Noticias

Santa Cruz, Argentina.

Carlos Sancho dimitió a su cargo en medio de una fuerte crisis política. Ayer se registraron serios incidentes entre la policía y los municipales que llevaban adelante una protesta.

Funcionarios del gobierno de Santa Cruz confirmaron esta mañana que el gobernador Carlos Sancho presentó su renuncia.

Los voceros consultados indicaron que la renuncia fue presentada ante la Legislatura provincial.

En tanto, trascendió que el sucesor de Sancho sería el diputado provincial oficialista Daniel Peralta.

Diario el Dia

Agencia OPI:

POR EL MOMENTO ONCE HERIDOS. NO HAY GOBIERNO EN SANTA CRUZ

OPI solo va dar en calidad de adelanto lo que luego será ampliamente informado en texto, fotos y video. En este momento dada la dinámica de la información estamos todos en la calle siguiendo los sucesos graves que están ocurriendo en Río Gallegos donde minuto a minuto cambia una realidad triste que está pasando por encima de una provincia sin gobierno, sin conducción y que se encuentra virtualmente en estado de caos social provocado por la falta de administración de crisis y sentido político de las autoridades nacionales.

Por tal motivo sólo en esta circunstancias vamos a, simplemente, reseñar algunos hechos que luego ampliaremos durante todo el día:

-Esta mañana durante la marcha de los municipales una persona se acercó a un trabajador lo interrogó y le disparó a quemarropa tal cual lo acaba de confirmar la Dra Campbell del Hospital Regional Río Gallegos.

-La policía reprimió a la columna municipal a pesar que nadie reaccionó y le dispararon gases, balas de gomas y hay heridos con balas de plomo. De acuerdo a los testimonios recoger, desde una trafic también había disparos de gente desconocida que estaba mezclada con los policías.

-En este momento hay siete heridos en el HRRG y dos heridos en la clínica Medisur. Los trabajdores municipales, incluyendo el propio secretario general Pedro Biot que fue herido en el ataque de la policía, se encuentran en estos momentos en el nosocomio y en la Fiscalía de Estado realizando las denuncias.

-ATE, Municipales y todos los gremios han llamado a un paro. Intentan lograr el apoyo para plantar un paro a nivel nacional. En estos momentos el Dr Juan Carlos Nadalich Ministro de Asuntos Sociales de la provincia, presente en el hospital está siendo repudiado por los empleados hospitalarios y le piden que se vaya.

-Los gremios hacen responsable AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN por los graves sucesos que están ocurriendo en Río Gallegos.

-La orden de desalojar la carpa está vigente y en este momento los docentes y trabajadores se encuentran en alerta ante la posible ejecución de la medida por parte de la Gendarmería.

-La gente está identificando y denunciando a sujetos extraños, que se alojan en lujosos hoteles de la ciudad, que los han visto realizar tareas de Inteligencia bajo cobertura periodística.

-Radio News en la 104.5 vuelve a ser interferida por el Canal 5 local, propiedad del hijo del Concejal José Luis Gómez, dado que la emisora difunde permanentemente las alterantivas del conflicto.

-El Intendente Héctor Roquel y el propio Obispo Romanín encabezarán la marcha a casa de gobierno en las próximas horas.

-Hay un repudio generalizado de la gente hacia el inexistente gobierno provincial y hacia el propio Preisidente Kirchner

OPI se encuentra trabajando para llevar a todos los lectores todo el material sin censura. Sólo pedimos un poco de paciencia porque la tarea en los distintos frentes de conflicto nos diversifica y estamos tratando de captar la mayor cantidad de documentos posibles.

Amplairemos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nueve de las víctimas son atendidos en el Hospital Regional de Río Gallegos, tres de ellos permanecen hospitalizados. Dos personas en la clínica Medisur que recibieron primeros auxilios fueron dados de alta. Recibieron golpes y disparos con balas de goma y plomo a menos de dos metros de distancia. Los directivos del hospital se negaban a dar el parte médico.

OPI está en condiciones de dar el listado de heridos en la movilización de empleados municipales, quienes fueran brutalmente reprimidos por la guardia de infantería en las inmediaciones de la avenida San Martín y Urquiza en Río Gallegos.

En el hospital regional de la ciudad ingresaron ocho heridos con balas de goma y uno herido en el pie con bala de plomo.

Las víctimas son: Alvarado Gómez Juan, Ibáñez Juan Carlos herido con balas de gomas en el rostro, Pedro Biott heridas en el brazo con balas de goma, Héctor Ahumada, Miguel Angel Aranda herido en el pie con balas de plomo, Miguel Maldonado, Guinao Juan Pablo herido en el pecho con perdigones de goma, Fernando Cerón heridas en el pie derecho por perdigones y Ramela Claudia con lesiones en la pierna por balas de goma. Todos recibieron disparos por parte de la Guarida de Infantería dirigida por Wilfredo Roque, a menos de un metro de distancia.

Tres de los pacientes permanecen hospitalizados para observación. La doctora Alicia Campbell decidió ofrecer personalmente un parte médico con detalles de las personas que recibieron primeros auxilios ya que las autoridades del hospital se negaron a brindar el informe pactado para las doce del mediodía.

En la clínica Medisur ingresaron dos personas, una recibió un balazo en la zonal inguinal, fue cocida la herida sin retirar el perdigón de goma y se le dio de alta. La otra persona recibió daños de consideración ya que presenta lesiones en la cara y enel torax y debió ser derivada al hospital de Río Gallegos para ser internado. También se conoció que un menor de edad recibió un balazo de goma en la pierna derecha durante la represión en la avenida San Martín.

El Ministro de Asuntos Sociales, Juan Carlos Nadalich, se presentó en el hospital para reunirse con las autoridades del nosocomio aunque no quiso dar declaraciones a la prensa. OPI en Exclusiva colocará el video donde el Ministro recibe las críticas de los médicos que le exigen una justificación ante los actos de violencia ejercidos por las fuerzas de seguridad.

También se conoció que los efectivos policiales por orden del Jefe de Policía arrojaron gases lacrimógenos. El personal del Jardín Nº1 a media cuadra del lugar de los hechos tuvo que ser desalojado, ya que los gases penetraron en el lugar donde las maestras del nivel inicial estaban desempeñando funciones. Por seguridad se suspendieron las actividades por todo el día.

Hoy el hospital Regional mediante asamblea, se resolvió dictar un paro por 48 horas, en repudio a la actitud del gobierno y a las medidas de violencia adoptadas para con los trabajadores. (Agencia OPI santa Cruz)

www.opisantacruz.com.ar

Tras la represión: MÁS DE 10 MIL PERSONAS OTRA VEZ EN LAS CALLES
Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Otra imponente movilización popular colmó las calles céntricas de esta capital. Discursos muy duros contra el gobierno de la provincia, el jefe de Policía y el presidente Kirchner. Todos los que hablaron tuvieron un denominador común: llamaron a no bajar los brazos y a seguir en la calle “porque estos ya están haciendo las maletas para irse”, recordaban en una canción.

La movilización convocada para hoy a las 17:00hs por los trabajadores que decidieron repudiar los hechos violentos que ordenó el gobierno esta mañana, convocó más de 10 mil personas en el mástil céntrico y en ese acto hablaron todos los referentes gremiales y el propio Intendente Héctor Roquel que fue efusivamente aclamado por todo el público presente.

Los empleados municipales a pleno, encabezados por el Intendente se hicieron presentes en el acto donde no faltaron los demás trabajadores de la provincia representadas la mayoría de las localidades del interior y además con el agregado de gremios e instituciones que hasta el momento no se habían expedido.

Tal el caso de la Cámara de Pequeña y Mediana empresa y los comerciantes de la ciudad que adhirieron liberando sus empleados para que asistieran a la marcha o cerrando sus puertas. Los empleados legislativos por su parte en repudio y apoyando el paro de los Municipales, decretaron 48 hs de paro a partir de mañana, al igual que los trabajadores de ATE en el hospital quienes resolvieron la misma medida en asamblea, repudiaron a la dirigencia de salud provincial y del nosocomio porque le habrían iniciado un sumario administrativo a la Dra A. Campbell porque este mediodía, ante la desinformación que había respecto al estado de los heridos, la facultativa se encargó de dar extraoficialmente el estado de los pacientes.

Pedro Biot Secretario General del SOEM (Municipales) luego de relatar lo ocurrido esta mañana repudió a la policía y particularmente cargó contra el jefe de Policía Wilfredo Roque de quien recordó que ha estado en todos estos años en las tres represiones que les hicieron a los empleados municipales, empezando por aquella que ordenó kirchner en el corralón de calle Asturias.

El Intendente Héctor Roquel durante el acto se refirió a los hechos de la mañana donde dijo que se agredió injustificadamente a un grupo de trabajadores que se movilizaban pacíficamente por la calle y repudió la actitud del gobierno y las órdenes impartidas a la policía para que repriman a la gente.

Lobos el titular del gremio Judiciales fue muy duro contra los Jueces del Superior tribunal de Justicia a quienes los catalogó como parte integrante de un esquema corrupto de gobierno y señaló que deben irse junto con lo que queda de la administración provincial.

Tal vez el discurso más fuerte estuvo por parte del dirigente de ADOSAC Eduardo James quien cargó contra el Presidente Néstor Kirchner transfiriéndole a éste toda la responsabilidad por lo que hoy ocurre en Santa Cruz y señaló que más allá de asustarse los docentes siguen doblando la apuesta y resaltó que no le van a permitir al gobierno que maneje a la gente como lo hizo hasta hoy.

Al cabo de dos horas la gente comenzó caminar hacia a la carpa de la dignidad y luego de reunirse con los docentes y los trabajadores de ATE que mantienen ocupada la calle Alcorta, en su mayoría desconcentraron, quedando aún un numerosísimo grupo de participantes que se agitan al ritmo de la batucada y cánticos de repudio al gobierno de la provincia, a la figura del presidente Kirchner y particularmente al Ministro de Gobierno Daniel Varizat. (Agencia OPI Santa Cruz)

Indymedia Argentina:
Brutal agresión policial a trabajadores municipales

Horas después de llamar “patoteros” y “cobardes” a los docentes, la policía de Néstor Kirchner reprimió una protesta de trabajadores municipales dejando doce personas heridas, varias de las cuales quedaron internadas.

La policía disparó balas y gases lacrimógenos contra una manifestación de medio millar de trabajadores municipales en Río Gallegos que intentaba llegar a la sede del gobierno provincial para reclamar el pago de un acordado aumento de salarios. Tras la represión, una movilización popular de más de diez mil personas colmó las calles céntricas de Río Gallegos. Hubo discursos muy duros contra el gobierno de la provincia, el jefe de Policía y el presidente Kirchner.

La represión a los municipales fue el último de una sucesión de hechos represivos en Santa Cruz.

En la madrugada del martes un cacerolazo en las puertas de la casa de Nestor Kirchner fue reprimido por la Gendarmería hiriendo a cuatro personas. La manifestacion mostraba su repudio a la Conciliación Obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo, y rechazada por los docentes.

Además, dos molotov fueron estrelladas, una en la sede de la UCR y otra en la del sindicato docente ADOSAC. Semanas antes, el auto del gremio había sido quemado y otra molotov tirada contra el frente de un local donde se desarrollaba una actividad solidaria con los docentes.

Mientras se profundiza la represión y las violaciones a los derechos humanos en la provincial del presidente, el ministro del Interior Aníbal Fernández declaró que los manifestantes se “autohieren” para “dar lástima”. Desde Santa Cruz, el cura párroco de la localidad de Las Heras, Luis Bicego, le pidió “que se deje de joder y no mienta más” y ratificó las denuncias de represión a manifestantes en Río Gallegos.