Reacciones a la crisis de Santa Cruz.

11.May.07    Análisis y Noticias

Tras la renuncia de Sancho
Balestrini desestimó inconvenientes políticos en Santa Cruz

El diputado nacional, Edgardo Balestrini se refirió a la reciente renuncia del gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho y aunque la situación santacruceña parece desbordada por esta segunda renuncia gubernamental, el legislador aseguró que “las instituciones funcionan normalmente y así continuarán”.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 10 (Agencia NOVA) Este jueves tras la realización de la firma de convenios entre la provincia de Buenos Aires y el Observatorio Parlamentario nacional “Cuestión Malvinas”, el diputado nacional Edgardo Balestrini se refirió a la renuncia del mandatario de la provincia de Santa Cruz, Carlos Sancho.

En este sentido, desestimó problemas políticos en la Provincia y aseguró que “las instituciones funcionan normalmente y así continuarán”.

Asimismo, se negó a responder sobre las causas de la determinación de Sancho y manifestó que “lo que está pasando en Santa Cruz sólo lo saben los santacruceños, la renuncia de Sancho habrá que preguntárselo a él”.

En este punto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Sola se negó a opinar sobre el tema y llamó a la calma.

Cabe remarcar que este jueves, el mandatario provincial de Santa Cruz presentó su renuncia ante la Legislatura provincial. Al parecer la determinación de Sancho se dio por dos causas claves: el conflicto docente y la falta de apoyo del Gobierno Nacional.

En su lugar asumirá Daniel Peralta, quien es un hombre de confianza del presidente Néstor Kirchner y se convierte en el tercer gobernador de la Provincia en menos de un año.

Ordenan clausurar una radio en Río Gallegos

El Comité Federal de Radiodifusión, COMFER, ordenó la clausura de una radio Frecuencia Modulada, en Río Gallegos, en Santa Cruz al Sur de la Argentina, donde se desarrolla un grave y prolongado conflicto social protagonizado por docentes y empleados de organismos públicos provinciales. El presidente Néstor Kirchner, que gobernó Santa Cruz durante doce años, calificó de “patoteros y cobardes” a quienes protagonizaron allí las recientes manifestaciones de protesta.

La orden de clausura de la radio FM News y de decomiso de sus equipos fue impartida por el presidente del COMFER, Julio Bárbaro. La represalia gubernamental llegó porque la emisora defendió los reclamos de los docentes en conflicto, según periodistas de esa radio. La empresa hizo presentaciones judiciales por el caso. El juez federal Gerardo Camaño, no hizo lugar al decomiso de los equipos porque, argumentó, no existen pruebas suficientes. El magistrado sostiene que la libertad de prensa debe ser garantizada.

Bloqueo en Internet

Los periodistas de FM News dijeron que en toda la Provincia de Santa Cruz se conoce este atropello “porque la radio también sale por Internet. Por ese motivo, “curiosamente desde Cancillería Argentina, también se bloqueó la línea www.fmnews.com.ar para que la gente tampoco pueda escuchar la radio por Internet.

No es la primera vez que viven esta situación ya que en otras oportunidades fueron amenazados de muerte, pero en esta ocasión “toda la ciudadanía se levantó a apoyarnos con manifestaciones de protesta y bocinazos”, que también se hicieron en el interior provincial.

Secuestran y allanan un periódico sin orden judicial

El secuestro de ejemplares del semanario “La Nueva Reseña” de la ciudad de Rosario de la Frontera, las amenazas a su director Natalio Albarracín y dos allanamientos, uno de ellos sin orden judicial, fueron denunciados aquí por el periodista afectado. Albarracín dijo haber recibido amenazas por la investigación que está realizando a causa del asesinato del remisero Ezio Daldós (76 años) ocurrido en el paraje de Horcones, en noviembre del año 2006, en la que podrían estar involucradas fuerzas de seguridad de esa ciudad, situada al Sur de la capital de Salta.

Rosario de la FronteraEl periodista, que es un joven profesor de historia, explicó que el número de “La Nueva Reseña” donde se incluyó un artículo titulado “Lo mataron a sangre fría y el asesino aún no aparece” fue secuestrado por la policía, quién también realizó allanamientos en su casa, en casa de una de sus hermanas y en casa de su madre. Sólo en un caso, la policía exhibió una orden judicial. La policía entró a la vivienda de la madre sin orden escrita. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2006 pero comenzaron a ser conocidos ahora.

En Salta el oficialismo sigue castigando a los disidentes

Por Iruya.com el jueves, 10 de mayo de 2007

En Salta el oficialismo sigue castigando a la disidencia, presionando a empleados públicos y abusando de los recursos oficiales puestos al servicio de la campaña del vicegobernador Walter Wayar. A la que aplicó en estos últimos doce años a los partidos de oposición, se añade la que ahora está cayendo sobre los dirigentes que decidieron apartarse del Partido Justicialista para acompañar la candidatura a gobernador de Juan Manuel Urtubey.