Asamblea Constituyente, Sucre: Encuentro nacional de intelectuales, profesionales y líderes de pueblos indígenas, originarios y campesinos de la colonialidad a la descolonización

11.May.07    Análisis y Noticias

ENCUENTRO NACIONAL DE INTELECTUALES, PROFESIONALES Y LIDERES DE PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y CAMPESINOS DE LA COLONIALIDAD A LA DESCOLONIZACIÓN

Antecedentes:
Como resultado del coloquio sobre “Visión de País”, organizado por el grupo de reflexión y producción AMAWT’A, que contó con la participación de Félix Cárdenas, presidente de la comisión de Visión de País de la Asamblea Constituyente. En esta oportunidad se constata que los profesionales, intelectuales y líderes de los pueblos indígenas que vienen analizando y reflexionando sobre el país que queremos no han hecho conocer sus propuestas, porque en muchos casos no son parte de las organizaciones de los movimientos sociales.

La Asamblea Constituyente es el resultado de un largo proceso de luchas de las organizaciones de pueblos indígenas, originarios y campesinos. El propósito es descolonizar el poder político, institucional, económico, social y cultural cuando estamos viviendo aún en un estado colonial, racista y excluyente. Frente a esta realidad que vivimos, la Asamblea Constituyente es y debe ser para re-fundar un nuevo Estado plurinacional desde las entrañas de los pueblos indígenas y originarios, sus instituciones, sin pretender ignorar el fallido intento de construir el Estado Nacional.

En los últimos 20 años hemos venido trabajando y apoyando a nuestras organizaciones campesinas, indígenas y originarias, desde nuestras individualidades profesionales, por tanto, la coyuntura que vivimos de Evo Presidente y la Asamblea Constituyentes es nuestro proceso que va más allá del Presidente Evo y del MAS. En la perspectiva de profundizar el proceso de cambio, donde se inscribe la interpelación o juicio al Estado Colonial. Esta interpelación o juicio es político y moral, no es jurídico; es para escribir la verdadera historia de Qullasuyu – Bolivia, es entender de manera pedagógica nuestro pasado y proyectar nuestro futuro y construir la nueva institucionalidad jurídica.

El problema de Bolivia ha sido y es el INDIO, porque tenemos un país de mayoría indígena y es aún rural, por eso el problema indígena originario tiene fuerza organizativa, de movilización e interpelación al Estado colonial.

El encuentro servirá para poner en mesa las reflexiones y propuestas que constituyan un aporte para visionar el nuevo país que soñaron y soñamos los pueblos indígenas, originarios y campesinos desde la reflexión académica de profesionales, intelectuales y líderes comprometidos con este proceso.

OBJETIVO:
Socializar reflexiones y propuestas de los profesionales, intelectuales y líderes de los pueblos indígenas, originarios y campesinos sobre las “Visiones de País”, para incidir en la Asamblea Constituyente y en la nueva Constitución Política del Estado.

Resultados esperados:

Se han socializado las reflexiones y propuestas.
Se cuenta con ponencias escritas y conclusiones de los trabajos de grupo.
Se ha debatido las reflexiones y propuestas en los grupos de trabajo.
Se cuenta con la grabación de las ponencias y de los debates.
Se cuenta con las principales conclusiones del evento que serán entregadas a las distintas comisiones de la Asamblea Constituyente.
Se cuenta con el documento del evento y su publicación.
Participantes:
Profesionales, investigadores, académicos, intelectuales, líderes de opinión, , asesores de las comisiones, asambleístas, dirigentes y autoridades originarias de los pueblos indígenas, originarios y campesinos. (entre 100 a 120 personas)

Metodología:

El Encuentro nacional de intelectuales, profesionales y lideres de los pueblos indígenas, originarios y campesinos se realizará en dos días.
El primer día se tendrá cinco paneles de ponencias, agrupadas por temas genéricos.
Los panelistas presentarán sus ponencias de forma escrita (reflexiones y propuestas) en un mínimo de cinco hojas, tamaño carta, renglón sencillo en Arial 12. Las ponencias deben hacer llegar por correo electrónico, para contar con un archivo, base para la posible publicación.
Las ponencias se presentarán en 20 minutos,. El moderador mostrará la tarjeta amarilla faltando tres minutos y tarjeta roja cuando haya cumplido los 20 minutos.
El segundo día se trabajará en grupos y se presentará en plenaria.
El relator de cada grupo de trabajo presentará las conclusiones en papelógrafo o de forma magnética, que servirá para el debate final.
Lugar y fecha:
Ciudad de Sucre - Bolivia sede de la Asamblea Constituyente: Paraninfo de la Universidad San francisco de Xavier, los días 23 y 24 de mayo de 2007.

Organización y patrocinio:
Organiza: Comisión “Visión de País” de la Asamblea Constituyente.

Coordinación: Comisión “Visión de País”, Asambleísta
Mario Machicado +591 71551056
Carlos Mamani +591 719-80884
*ceamamani@acelerate.com*