Casi 200 familias campesinas sin tierra ocupan predio en San Juan Nepomuceno

11.May.07    Análisis y Noticias

Campesinos invaden Parque San Rafael

Un grupo de 167 familias autodenominadas “campesinos sin tierra” de varias compañías de San Juan Nepomuceno invadieron un predio del área de influencia de la reserva Parque Nacional San Rafael. La propiedad pertenece a Elvio Sánchez.

SAN JUAN NEPOMUCENO, PARAGUAY.-

Según uno de los dirigentes de los sin tierra, Mario Ramírez, el grupo de pobladores no está dentro de la reserva natural, sino acampado en una parcela perteneciente a la familia de Elvio Sánchez, quien no tendría problema en negociar la venta de su terreno con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El dirigente campesino manifestó que en el lugar están acampadas unas 167 familias, provenientes de varias compañías de San Juan Nepomuceno, como ser San Francisco, Kuarahy Resê, Barrero Pytã, Kavaju Kangue, Ciervo Cua, San Ignacio, entre otros lugares.
Una comitiva de guardaparques de la Asociación Pro Cordillera San Rafael, fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y funcionarios del Servicio Forestal Nacional de San Juan Nepomuceno verificaron el lugar donde se encuentran los campesinos sin tierra. La Pastoral Indígena de la Iglesia Católica denunció que los campesinos estaban talando árboles en el parque e incluso en una comunidad indígena de la zona denominada Karanda.

Alison Ferreira, de la SEAM, explicó a los ocupantes que la tierra de Elvio Sánchez se encuentran dentro del área de reserva para parque nacional y que no es viable su colonización; por lo tanto, es imposible expropiarla. Los guardaparques de Pro Cosara marcaron las coordenadas donde se encuentran acampados los campesinos, confirmando que están dentro del Parque Nacional San Rafael.

Mario Ramírez, uno de los dirigentes campesinos, dijo que tienen la información, inclusive mapa, que demuestra que el lugar ocupado está fuera del Parque Nacional y tiene a gestores que están realizando las averiguaciones correspondientes.
En otro momento, el campesino dijo que respetan los recursos naturales, y como prueba de ello es que no están tocando ni un solo rollo hasta que se defina la expropiación que están solicitando. Apuntó que solamente pretenden un pedazo de tierra para mantener a sus hijos y tienen están conscientes del valor de los recursos naturales. “Así como los brasileños acceden fácilmente a la tierra paraguaya, estamos exigiendo nuestro derecho constitucional”, señaló Ramírez.