Concluyen victoriosamente dos semanas de huelga de maestros en los territorios controlados por el estado guatemalteco

11.May.07    Análisis y Noticias

Maestros públicos de Guatemala concluyen paro tras llegar a acuerdos con el Gobierno

Guatemala, 9 may (ACAN-EFE).- Los maestros públicos de Guatemala concluyeron hoy un paro de labores de dos semanas, tras llegar a varios acuerdos con el gobierno sobre las peticiones que originaron la medida, informaron fuentes oficiales.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, quien actúo como mediador entre ambas partes, dijo a Acan-Efe que ‘después de varios días de negociación por fin hoy se lograron acuerdos importantes, y los maestros accedieron a terminar con el paro de labores’.

Morales precisó que los maestros aceptaron reiniciar las clases en todo el país a partir del próximo viernes, a cambio de que el gobierno elimine las sanciones administrativas que las autoridades iniciaron en contra de los docentes que abandonaron sus obligaciones.

‘Los maestros también aceptaron que van a reponer el tiempo perdido para no afectar a los estudiantes y que puedan cumplir con sus programas de estudio’, indicó Morales.

Por su parte, el gobierno, que en las negociaciones estuvo representado por la ministra guatemalteca de Educación, María del Carmen Aceña, accedió a crear una comisión bipartita (maestros-autoridades) para verificar el cumplimiento de los programas de asistencia alimenticia y entrega de útiles escolares para los estudiantes.

Otra comisión, también bipartita, se encargará de redactar un reglamento nacional de educación, en el que según los líderes de los maestros, garantizarán que no se contemples acciones tendentes a privatizar la educación pública.

Estas demandas, así como un incremento salarial del 16 por ciento, eran las principales demandas de los cerca de 90.000 maestros públicos del país, y por las cuales se declararon el paros y protestaron durante las últimas dos semanas.

En cuanto a la exigencia de incremento salarial, los profesores aceptaron la subida del ocho por ciento, otorgada por el gobierno desde hace tres meses, la cual se repetirá en el mismo monto en enero del próximo año.

Como condición para cumplir los compromisos asumidos, los maestros exigieron que el documento que contiene los acuerdos sea firmado por el presidente Óscar Berger.