Brasil: Más radios libres y comunitarias son cerradas por el gobierno federal

03.May.03    Análisis y Noticias

Por lo menos tres otras radios han sido cerradas esta semana en el proceso cada vez más intenso de represión e criminalización de las radios libres y comunitaria por la ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y por la Policía Federal. En Aparecida de Goiânia, Estado de Goiás, la Radio Liberdade (Libertad) fue cerrada, en el pasado 16 de abril, por aproximadamente diez policías federales que decomisaron todo su equipamiento. La radio funcionaba desde hace dos años y tenía un pedido de concesión en trámite en el Ministério de las Telecomunicaciones. En Camaquã, en el Estado de Rio Grande do Sul, la radio comunitaria Canal Livre FM (Canal Libre FM) también ha sido cerrado esta semana, después de haber sido invadida por policías federales altamente armados. La radio funcionaba desde hace cuatro años. En Caxias do Sul, también en Rio Grande do Sul, la Radio 105.1 FM ha sido cerrado por agentes de la ANATEL, esta vez sin la presencia de la Policía Federal. Los tres casos se suman al reciente cierre de la Radio Interferencia que funcionaba en el campus de la UFRJ (Universidad Federal de Rio de Janeiro) en Rio de Janeiro.

VEA LA LISTA DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS CERRADAS EN SÃO PAULO EN 2003

En los tres primeros meses del gobierno Lula, más radios comunitarias fueron cerradas que en cualesquiera otros tres meses del gobierno Fernando Henrique Cardoso. Hay gran indignación entre las organizaciones que luchan por la democratización de los medios de comunicación y eventos han sido convocados en el sentido de aumentar la presión institucional en contra del gobierno..

En 5 de mayo próximo será realizada un audiencia pública en la sede de la Procuraduría de la República, en Rio de Janeiro; de 19 a 24 de mayo, será realizada la Semana de Radios Comunitarias en la Cámara Municipal de São Paulo, y en el día 21 de mayo se realizará en Brasília un encuentro de rádios comunitarias en el grupo de trabajo formado por el Ministerio de las Comunicaciones con el objetivo de acelerar la regularización de las radios.

IMC Brasil:
http://www.midiaindependente.org/es/blue/