Felipe Quispe se acerca al Frente Amplio

01.Jun.07    Análisis y Noticias

Mallku y Joaquino unirán fuerzas para los comicios

Felipe Quispe, el Mallku, anunció que existe la posibilidad de unir fuerzas con el líder del partido político Alianza Social (AS), René Joaquino, para ir a las elecciones nacionales.
La posibilidad fue admitida luego de haber sostenido una reunión con Joaquino el fin de semana en el despacho de este último. “Nosotros no podemos quedarnos en statu quo, no podemos ser testigos y cómplices del gobierno de Evo Morales”, afirmó al señalar que, por ello, estaría obligado a unir fuerzas para eliminar al imperialismo yanqui.
Aclaró que todavía no existe una alianza con el alcalde Joaquino pero afirmó que se llegará a una coincidencia política ideológica. También se hablará con otros líderes políticos para que con una escuela revolucionaria de izquierda se mejore el país.
“Nosotros le hemos llevado en hombros a Evo a la presidencia. Después de más de un año resulta que no recibimos nada. El aymara, el quechua y guaraní no estamos tomados en cuenta por el gobierno ni recibimos 10 centavos”, afirmó Quispe al protestar contra el Gobierno actual.
Para el dirigente campesino, el presidente Evo Morales obedece a la derecha ya que sería un “cachorro del neoliberalismo” porque acata las órdenes de la embajada norteamericana y venezolana.
“(A Evo Morales) nunca hemos considerado como hermano. Nosotros vamos a declarar tierra y territorio”, dijo y afirmó que la 1008 tiene que ser abolida ya que esa Ley afecta a muchos campesinos que viven de la producción de la coca.
Según el Mallku, para hacer presidente a René Joaquino se debe analizar las actuales debilidades del Gobierno de Evo Morales y una de ellas es que son sólo unos cuantos quienes dominan el Poder Ejecutivo.
“Son paracaidistas y de la izquierda fracasada los que están en el actual Gobierno”, añadió al comentar que las bases que llevaron a Evo a la Presidencia sólo sirvieron como furgón de cola.
“Estamos encaminando y pensamos que vamos a llegar a un acuerdo político. Hay que trabajar y discutir en lo político e ideológico”, agregó el líder campesino que estuvo de visita en la Villa Imperial.
Para el Mallku ya es hora que los pobres se autogobiernen porque el actual Gobierno es más un partido político que está inclinado a la derecha.

El albañil
El líder campesino Felipe Quispe afirmó que le gustaría que un albañil maneja las riendas del país para que los pobres estén representados por un hombre trabajador.
“Evo ni siquiera sabe labrar la tierra. No habla ni quechua ni aymara. Es un mestizo alineado que está en Palacio de Gobierno y por qué no tener a un albañil quechua como presidente. Estamos de acuerdo. Es hora de que nos autogobernemos los pobres”, precisó.
El Mallku no quiso precisar si irá como candidato con René Joaquino porque dice que él obedece a sus bases y se le consultó que si Juan Claudio Lechin sería buena dupla con Joaquino, Felipe Quispe dijo que “habrá que ver”.

El Frente Amplio conformado por seis alcaldes de ciudades capitales se fracturó y sus miembros empezaron a reconsiderar su participación en las elecciones nacionales bajo la candidatura del potosino René Joaquino.

La crisis comenzó el fin de semana, cuando uno de los miembros de este bloque, el alcalde de Cobija, Miguel Becerra, decidió quitar su respaldo al proyecto para sumarse a UN, de Samuel Doria Medina, que le ofreció llevarlo como candidato a la Prefectura del departamento de Pando.

Este medio intentó conversar con el alcalde pandino para saber cuáles fueron los motivos por los que decidió cambiar de aliados políticos, pero no fue posible porque, según informaron sus colaboradores, la autoridad estuvo en una reunión toda la tarde.

Sin embargo, su nuevo socio, Samuel Doria Medina, confirmó la noticia y dio explicaciones sobre sus nuevos pactos políticos. “Tenemos alianzas que nos dan fortaleza, pero no son alianzas a como dé lugar, no son juntuchas, sino claramente queremos la renovación del sistema político”.

Frente a esas declaraciones, el alcalde de La Paz y miembros del frente, Juan del Granado, informó que la decisión del pandino afecta considerablemente la estructura política de ese bloque, ya que Becerra “era parte de la consistencia, incluso de carácter territorial, del Frente Amplio; por eso estamos evaluando la situación”.

El Frente Amplio fue conformado en su mayoría (cinco) por alcaldes del occidente del país y Becerra era el único representante del oriente en este grupo.

El además jefe nacional del MSM informó que, luego de conversar con los otros miembros del bloque de munícipes, decidieron hacer un cuarto intermedio en el desarrollo de este proyecto, “para adoptar decisiones en el curso de los próximos días”.

Explicó que en ese tiempo analizarán la coyuntura porque “hay elementos que tienen que ser ratificados para que esta articulación no sea solamente electoral, porque no puede ser que el Frente se conforme para que después del 5 de diciembre cada quien tenga una opción diferente, queremos aportarle al país una alternativa diferente”. Los alcaldes se reunirán informalmente mañana en La Paz, en el marco de un encuentro por el IDH.

Joaquino, el candidato presidencial, explicó que en ese cuarto intermedio se realizará un análisis en el que se tomará en cuenta todo lo que se ha avanzado desde su proclamación como candidato hasta la fecha, ya

que “aunque en todo este tiempo las encuestas no nos favorecieron mucho, la expectativa que ha generado esta candidatura en la población merece ser considerada antes de tomar cualquier decisión”.

Joaquino señaló además que, a pesar de que respeta la decisión asumida por el alcalde Miguel Becerra, enviará a un delegado personal hasta Cobija para que converse con él y le explique cuáles fueron los motivos por los cuales decidió alejarse del Frente Amplio y sumarse al proyecto de Samuel Doria Medina.

Mientras tanto, UN continúa trabajando en la obtención de nuevos aliados y ayer recibió a la diputada mirista Ericka Brockmann. Doria Medina dijo que probablemente la legisladora trabajará con su partido en la Asamblea Constituyente.

Frente amplio

Miembros • Lo conformaron seis alcaldes de occidente y uno de oriente, entre ellos el de La Paz, Juan del Granado; Cochabamba, Gonzalo Terceros; Oruro, Edgar Bazán; Sucre, Aydeé Nava; Potosí, René Joaquino, y Cobija, Miguel Becerra.

Candidatos • El munícipe paceño no quiso aceptar ser el candidato presidencial y el cargo recayó sobre el potosino René Joaquino. Invitaron a un industrial cruceño, Mariano Aguilera, para la vicepresidencia, pero no aceptó.

René Joaquino niega tener acuerdo con Jorge Quiroga

El candidato presidencial por el Frente Amplio, René Joaquino, desmintió ayer cualquier acercamiento con el ex presidente Jorge Quiroga y ratificó que continúa aliado a los alcaldes que apoyaron su postulación.

Luego de conocerse que el alcalde de Cobija, Miguel Becerra, abandonó del bloque municipal conformado para las elecciones de diciembre, en fuentes políticas se empezó a especular sobre la posibilidad de que el potosino René Joaquino renunciara a su postulación para presentarse como el candidato vicepresidencial del ex Jefe de Estado.

Consultado sobre este tema, el alcalde paceño, Juan del Granado, dijo no conocer nada al respecto y explicó que el proyecto político se declaraba en cuarto intermedio esta semana.

Joaquino aseguró que el supuesto acercamiento con Quiroga “no es más que una especulación que no sé de dónde saldrá, pero que carece por completo de fundamento”, ya que nunca conversó ni con el ex mandatario ni con sus allegados.

En la oficina de Alianza Siglo XXI no quisieron hacer ningún comentario sobre la posibilidad de tener al alcalde potosino como acompañante de Quiroga.

Este tema,

junto a lo ocurrido con Becerra, será analizado mañana, en un encuentro de autoridades ediles que se realizará en La Paz, para organizar estrategias para obtener la coparticipación tributaria del IDH. Se espera que en esa reunión se puedan tomar determinaciones finales para las elecciones generales.

Actuación política

Alcaldía • René Joaquino llegó a ser concejal de la comuna potosina por primera vez en las elecciones municipales de 1997 y posteriormente alcalde tras la censura de su antecesor. Luego de esa gestión, se presentó a las elecciones de 1999 y obtuvo el 61% de los votos. El 2004 llegó a obtener nueve de los 11 concejales de esa comuna.

Opiniones

“El frente sigue adelante”
Edgar bazán. Alcalde de Oruro y miembro del FA.
“Quiero recordar que el sábado pasado tuvimos una reunión entre cinco alcaldes en la ciudad de Potosí, a la que ya no asistió Miguel Becerra (Alcalde de Cobija), y allí nos enteramos de que él llegó a un acuerdo con Samuel Doria Medina, de UN, por lo que ya no pertenece al Frente Amplio; sin embargo, ese detalle no tiene por qué frenar o quebrar el proyecto. El Frente Amplio sigue adelante, aunque ahora debemos tomar nuevas definiciones. Para ello nos reuniremos el miércoles en La Paz, donde tomaremos definiciones muy importantes, pero quiero decir que en la reunión de Potosí se decidió que el proyecto continúa e incluso el miércoles en la sede de gobierno también se podría decidir quién será el acompañante a la vicepresidencia de René Joaquino. Como se ve, los cinco alcaldes estamos trabajando en el proyecto”.

“No es momento de una crisis”
JAVIER BEJARANO. Dirigente del Mov. Sin Miedo.
“Luego de la reunión de los alcaldes el pasado sábado en la ciudad de Potosí, hemos entrado en un cuarto intermedio para aprovechar este tiempo para hacer consultas regionales e internas a todo nivel, incluso con las organizaciones que en su momento nos dieron su apoyo. Este no es un momento de crisis ni mucho menos, pero estamos trabajando para que en la reunión del miércoles en La Paz ya se tomen las definiciones y determinaciones sobre el futuro del proyecto y la idea sigue siendo la misma: perfilar un proyecto que salga victorioso en las próximas elecciones generales y que por sobre todo derrote a la oligarquía y a la derecha que tanto daño le está haciendo al país, así que estamos en un compás de espera donde estamos trabajando haciendo

las consultas respectivas, buscando ideas y alternativas”.

“Este frente nació muerto”
Carlos Cordero. Analista político.
“El Frente Amplio nació muerto porque se fundó bajo supuestos equivocados. No se puede pensar que las victorias municipales pueden repetirse a nivel departamental y menos nacional, la legitimidad local no construye la nacional y creo que con lo que les sucede ahora están cayendo en su propia trampa de querer hacer ver que la contundencia de la victoria de René Joaquino en Potosí equivale a un barrio grande de La Paz o Santa Cruz. Hay visiones interesadas que debilitan ese proyecto y están provocando este desenlace que era previsible. Debemos tomar en cuenta que estas elecciones son las más políticas que han existido, aquí se decide entre dos visiones de país en las que ni los prospectos militares ni los municipales tienen cabida, ya que sólo dispersarán el voto, lo que creará conflictos de gobernabilidad en el futuro”.

El Frente Amplio nació en contra del neoliberalismo

El denominado Frente Amplio nació con el objetivo de “derrotar a las oligarquías nacionales, a la derecha y al modelo neoliberal”, según sus mentores.

Las negociaciones previas para la conformación de este bloque comenzaron a fines de junio y durante julio se organizó el frente que ahora está integrado por los alcaldes Juan del Granado (La Paz), René Joaquino (Potosí), Gonzalo Terceros (Cochabamba), Aideé Nava (Sucre) y Edgar Bazán (Oruro).

El frente se identificó como organización política de la “izquierda moderna” y se presentó como una opción a la postulación del MAS de Evo Morales, partido con el que intentó un acercamiento a través del alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Además de los burgomaestres, el Frente Amplio abrió sus puertas al Movimiento Bolivia Libre (MBL), al Movimiento Sin Miedo (MSM) y a varios legisladores que trabajaron con el ex presidente Carlos Mesa.

Ideología

Objetivos • Conformar un frente antineoliberal con rumbo a las elecciones generales del domingo 4 de diciembre, con el objetivo de frenar el avance de los grupos de derecha en el país.

Tendencia • Dicen estar más cerca de aliarse con el MAS de Evo Morales que con Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, a los que catalogan como derechistas y neoliberales.

Acercamientos • René Joaquino sostuvo varias reuniones con organizaciones sociales en busca de respaldo sindical.