Movimiento indígena ecuatoriano atrapado en las redes institucionales

01.Jun.07    Análisis y Noticias

Pachakutik descarta ir con la RED

Aceptando a regañadientes el fallido diálogo con el Gobierno, los dirigentes del movimiento indio ven ahora en el Partido Socialista su mayor posibilidad de una lianza.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, filial en la Sierra de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), admite que “algunos dirigentes indígenas y de Pachakutik” estuvieron en conversaciones con el Gobierno.

18 días faltan para que acabe el tiempo para las inscripciones de las listas.
Esos diálogos, que hasta hace siete días sugerían alianzas entre las listas 18 y 35 en varias provincias amazónicas y de la Sierra, al iniciar esta semana se cayeron.

Cholango descarta que el motivo para tal ruptura esté atado al juicio político contra el ministro de Economía, Ricardo Patiño, al ser Pachakutik uno de los grupos posiblemente interpelantes.

Frente a esa realidad, Cholango habla de “seguir fortaleciendo la alianza de la tendencia”. Mas, en esa búsqueda solo el Partido Socialista aún está en la lista.

Cholango descarta a la RED, movimiento con el cual también comenzaron los diálogos por cuestiones de “ideología”.

Para explicar el distanciamiento con ese último movimiento, hecha mano a lo que sucedió durante la última campaña presidencial.

“(León) Roldós no dijo no al TLC. Decía que las negociaciones debían darse en mejores condiciones y que la Base de Manta debía seguir a cambio de la Atpdea”.

Por su parte, el diputado por Pachakutik, Ramsés Torres, ensaya otras respuestas para explicar el distanciamiento con el Gobierno y con la RED, aunque llega las mismas conclusiones que Cholango.

Torres expresa que el Gobierno pretendía alianzas focalizadas en algunas provincias donde “ellos advierten alguna debilidad”.

Este diputado deja en claro que Pachakutik quería algo mucho más amplio que breves acuerdos en unas pocas provincias. “Nosotros planteamos que si hay un acuerdo debe ser en función de país. En una alianza nacional para que vayan nuestros compañeros”.

Al igual que el Presidente de la Ecuarunari, tampoco descarta los diálogos con los socialistas, pero también pone distancias con el movimiento de Roldós.

“Con el Partido Socialista pudiera ser más viable (un acuerdo). No así con la RED que no advierte una (pertenencia a la ) tendencia de orden ideológica sino más de orden electoral”, señala.

Un poco más cauto, Ricardo Carrillo dirigente de Pachakutik descarta las conversaciones con el Gobierno y, además, advierte que con la RED aún es posible un acercamiento. Incluso, pone como límite para un anuncio definitivo mañana. Con todo, indica que cada provincia podrá llegar a acuerdos específicos, “pero siempre dentro de la tendencia”.