Características de la candidatura y la campaña

08.Ene.08    Análisis y Noticias

Será una campaña con dientes y uñas donde cada uno tiene un lugar, aunque sea una hora semanal o escribiendo alguna cosa o avisando a otros, pasando contactos, etc.
Será una candidatura independiente, alternativa, crítica, propositiva y democrática, que recogerá las propuestas, programas y decisiones de los colectivos sociales, encuentros, asambleas, etc. que apunten al desarrollo del protagonismo popular.
Se trata de una campaña caminando, es decir, subiendo cada uno de los cerros porteños a pie acompañado de murga y activistas que invitarán a la población a acercarse para decir lo suyo y para sentar las bases de su comité de calle, cuadra, etc. que elabore desde el día siguiente el programa local invitando al resto de la población a practicar el asambleismo abierto, el cabildo popular, el consejo local, etc. mientras se desarrolla la campaña, para nutrir desde allí los contenidos a difundir y defender. El horario de inicio desde el plan y los tiempos de andar y conversar serán calculados sobre la base de que a las 19:00hrs. comience al acto en la parte alta.
Al final de cada recorrido de cerro se instalará un escenario para tocar diferentes grupos de hip hop y otras expresiones culturales o artísticas, manifestando sus opiniones las personas del lugar y hacer una síntesis del recorrido local por boca de Jaime.
Las caminatas serán organizadas y divulgadas con suficiente antecedencia en lo que llamaremos “Programa de Campaña”.
No se llamará a votar, sino a organizar los comités autónomos. El discurso invitará a la gente que vota a hacerlo por quien deseen, pero que no dejen de participar en los comités barriales desde donde saldrán las exigencias y programas no sólo para las autoridades sean cuales sean, sino especialmente los modos en que la población de cada localidad encuentre sus propias soluciones y desarrolle su economía alternativa sobre la base de la autogestión, el trueque y las redes de intercambio.

Será una campaña sobre la base de fondos recaudados en actividades sociales, tales como almuerzos solidarios, fiestas, grabación y venta de CDs, etc. con una lista pública de los dineros reunidos y de los gastos efectuados.

Desde el punto de vista técnico profesional se constituirán equipos de trabajo asesor de campaña y de mandato, tales como de profesores para el desarrollo de conceptos y propuestas de educación alternativa, artistas, comunicaciones, jurídico, salud, medio ambiente, arquitectos y urbanistas, y los más variados campos disciplinarios.

Será formado un equipo de imagen y comunicaciones que desarrollará elementos de discurso, presentación y formas de divulgación. Se filmarán las caminatas y conversaciones por cerro para grabar CDs que serán vendidos local y regionalmente para fondos de campaña. El primero obviamente contiene el programa, los objetivos y la presentación de Jaime. Respecto a la imagen, entre muchas otras cosas, habrá que bautizar las caminatas, por ejemplo “caminatas de la esperanza” o “caminatas de la democracia desde abajo”, en fin, estará bajo la evaluación del equipo de imagen.

Cada comité de cerro impulsará descentralizadamente las tareas de confección de afiches o letreros que se pondrán en casas situadas en las calles principales. Las consignas, diseños y contenidos son de libre creación. La obtención de hojas, tinta y telas será responsabilidad de los comités de cerro.

Se lanzará inscripción de murgas, disfraces, instrumentos, artistas, grupos, payasos y demás para las caminatas y el acto de cierre por cerro. Se hará una colecta voluntaria por el camino para contribuir al traslado de equipos de sonido

El cierre de campaña será efectuado mediante un acto central en la Plaza del Pueblo al que serán invitados artistas de renombre que apoyen nuestra candidatura y desde cada cerro se organizará una caminata que culminará en la plaza. Se reunirán fondos para arrendar buses que traerán personas de Placilla y Esperanza-Placeres hasta la Avenida Argentina y otros desde Playa Ancha hasta la Plaza Echaurren. Los puntos de partida y recorrido interno de esos buses estarán a cargo de los coordinadores por cerro. Los candidatos a concejales encabezarán cada columna y los cinco dirigirán la palabra al público asistente invitando a la autoorganización social.

Las fiestas serán al menos dos por mes en lugares amplios y con fuerte divulgación en universidades a partir del mes de marzo. Los almuerzos serán por temáticas, por ejemplo uno de deportistas, otro de profesores, etc. y se hará uno por semana, pudiendo repetirse a solicitud de los participantes, pero no podrán coincidir con los días de caminata en el cerro. Para ello se conformará un equipo de preparación de las peñas y otro de los almuerzos solidarios.