Por qué Jaime Yovanovic, Profesor J, candidato alternativo a alcalde

08.Ene.08    Análisis y Noticias

Por qué Jaime Yovanovic (Profesor J)

Debido a la sólida experiencia política, conocimiento de los temas propuestos y sorprendentes resultados alcanzados en un par de meses en la Junta de vecinos, varias otras juntas me han invitado a conversar para “descubrir el secreto” de tanta participación y apoyo, tratando yo de explicar que si bien es cierto que hace falta contar con una comprensión general de los procesos sociales y de la estructura del estado y del capital, hay una modalidad que no practican los políticos, que es el cuerpo a cuerpo, mirada a mirada, hacerse amigo de los vecinos, escucharlos mucho y agradecer las ideas, generando en ellos más que una “comprensión” de que hablan con un dirigente social, una “sensación” de que se trata de un momento de interacción horizontal.

Lo otro que hemos hecho es sectorizar la unidad vecinal en 22 asambleas locales para el tratamiento del microcosmos de lo inmediato, lo que está resultando en pequeños núcleos iniciales de vecinas y vecinos bien dispuestos a conocerse e interactuar, así se combinan los objetivos con los resultados y el gusto de estar juntos. De más está decir que en un tanteo de conversaciones informales, se ha constatado que habría un apoyo masivo en la unidad vecinal a la candidatura de Jaime.

Además, ya se ha conversado con gente de diferentes cerros y se cuenta con apoyo de personas y grupos en prácticamente todos los cerros de Valparaíso, aunque con algunos aún no hemos conversado y espero hacerlo a la brevedad. También se cuenta con el apoyo decidido de un grupo de profesores universitarios y de profesionales diversos. Lo único que se ha solicitado a los colectivos es que no sea yo quien informe cuáles son los que apoyan, ya que deberán hacerlo ellos mismos en su momento, lo mismo sucede con algunos dirigentes sociales de la región.

Viejos compañeros de mis tiempos de universidad ya han manifestado su pleno apoyo, así como gente de los ámbitos del deporte y la cultura. A finales de enero será dado a conocer el estado de constitución del equipo de trabajo que dará asesoría política y técnica a la candidatura, así como los responsables de coordinar los comités autónomos por cerro que se irán formando en el desarrollo de la campaña, de modo que los compas, amigos y hermanos que deseen incorporarse a colaborar en ese plano, tienen las puertas abiertas.

No está de más agregar que justamente la temática que vengo trabajando en mi doctorado apunta a la relación entre estado y sociedad civil, así como las clases y talleres que he realizado desde que regresé al país sobre temas tan diversos como educación popular, autonomía y autogestión. También mi conocimiento del campo jurídico es un plus a considerar.

Por otro lado ya ha habido anteriormente información periodística respecto de mi persona sobre los hechos que se me imputaban durante mi participación en la resistencia activa contra la dictadura así como las sucesivas detenciones y los procesos ganados en el exterior contra las solicitudes de extradición que el gobierno chileno entabló contra mi persona, culminando con el proceso final que acabó en mi total absolución, contando con una limpieza absoluta de mi certificado de antecedentes actualizado.

Por otra parte mucha gente y aún viejos compas señalan que mis discursos son sinceros, directos, convincentes y ayudan en parte al reencantamiento que se necesita para una iniciativa como ésta.

También es importante constatar que soy una persona polémica, que se tejen varias historias y aún tergiversaciones sobre mis actuaciones en el pasado y en el presente, lo que sólo contribuirá a realzar la atención y el debate necesario para lo cual estamos muy bien preparados para encarar la prensa y los debates públicos, aunque es muy probable que ello no ocurra para tratar de mantener mi candidatura en la invisibilidad.

Más que carisma o conceptos similares, mi principal arma publicitaria está en apoyarme en las experiencias concretas y en mi forma directa de decir y hacer las cosas.

Así no habrá duda de que se trata de una candidatura democrática que proviene del campo popular y que al mismo tiempo hoy día tiene una fuerte presencia en sectores de capas medias de la región, no sólo por mi actuación en la junta de vecinos o en las diferentes asambleas, iniciativas, manifestaciones y actividades donde he estado participando, sino además en charlas, seminarios y presentaciones en universidades, trabajos conjuntos con centros culturales y colectivos de cerros, talleres y seminarios diversos permanentes, etc.

Lo anterior incorpora credibilidad a la campaña, ya que mi actuación académica, social, de publicaciones, etc. apuntan al desarrollo de una nueva democracia desde la base, insistiendo que aún estamos en la prehistoria de la democracia. Ello se encuentra justamente con el elevado nivel de insatisfacción y de búsqueda de diferentes sectores hastiados de la política tradicional, por lo que los aspectos de informalidad de mi comportamiento y habla encuentran cabida en ese espíritu libertario que se abre paso lentamente en la juventud.

Hay que tener en consideración que los nuevos tiempos acogen con satisfacción la propuesta de aprender de los zapatistas el mandar obedeciendo, por lo que los comités autónomos y experiencias autogestionarias que tejen redes desde abajo son los verdaderos mandatarios.

Los componentes del campo autónomo y libertario saben de antemano que no se tratará de inventar nuevos discursos ni nuevas formas de cooptación institucional, muy por el contrario, es evidente desde el comienzo que se trata de una convocatoria más que a votar solamente los que así lo vayan a hacer, de una convocatoria amplia y propagandizada gracias al propio sistema electoral para construir desde abajo una nueva institucionalidad de contrapoder que desarrolle los gérmenes de un mundo nuevo, un mundo donde quepan muchos mundos.