Aspectos a debatir para una candidatura alternativa

03.Jul.08    Análisis y Noticias

Aspectos a debatir para una candidatura alternativa

Una candidatura alternativa no puede asentarse en la figura o liderazgo de una persona o partido, sino en una propuesta, es decir, una o más ideas que no sean producto de la candidatura para ofrecer al elector sino resultado de una consulta popular permanente, consulta que estimule por su vez la participación ciudadana mediante la interacción del candidato con las organizaciones sociales, profesionales y gremiales, así como en los encuentros con vecinos, encuentros de los que debe salir el acuerdo social para desarrollar una o más actividades entre los propios asociados o vecinos para resolver ahora determinadas necesidades.

LIDERAZGO Y PROPUESTA
El liderazgo significa que el candidato tiene carisma y hace que la gente deposite su confianza en la capacidad del representante para administrar las instituciones vigentes. Como esa confianza no existe en general, las candidaturas oficiales recurren a la propaganda, el uso masivo del dinero y la eficacia del mercadeo electoral, para lo cual el uso de los medios y los recursos utilizados habitualmente en la venta de productos de consumo masivo encuentra un óptimo caldo de cultivo donde el consumismo habitual es aprovechado como base para la acogida de la oferta ofrecida por esas candidaturas.
Por ello una candidatura alternativa, independiente y autónoma debe sustentar su accionar en el desarrollo de la propuesta, cuya eficacia y sustentabilidad no dependen del discurso o de la venta de imagen, sino de los resultados basados en que el vecino o el asociado coloca el cuerpo a sabiendas de que estará resolviendo una situación que le apremia por medio de un acuerdo nacido en asamblea vecinal con apoyo técnico de profesionales, especialistas y voluntarios que acompañan la candidatura dispuestos a invertir parte de su tiempo en una acción transformadora real y efectiva distante de las tradicionales prácticas paternalistas y asistencialistas.

PROPUESTA A OFRECER Y PARA CONSTRUIR
La propuesta nace del examen conjunto entre el candidato y la gente que le escucha en el barrio o la asociación sobre los problemas y necesidades que les aquejan, por lo que es imposible elaborarla a priori. Si el candidato sólo escucha para elaborar un programa general a ser aplicado cuando gane, estará favoreciendo la reproducción de la pasividad, el conformismo y el dejar hacer a la burocracia, estará profundizando la reproducción de la transferencia total de la soberanía popular desconociendo que ella puede ejercerse por el ciudadano en la forma de democracia cotidiana no representativa y de una economía local, familiar, vecinal o autogestionaria que articule los factores humanos, materiales y naturales de la localidad.

CONSTRUCCIÓN AHORA Y PROPUESTA PARA EL CARGO
La propuesta constructiva implica el reordenamiento ciudadano en una forma no conocida por la democracia representativa, en la forma de asambleas y agrupamientos de vecinos que asumen responsabilidades con su entorno, aunque sea solamente en el hecho de enviar a sus hijos a talleres de reforzamiento escolar como semillas de escuelas barriales autónomas y alternativas diseñadas y llevadas a la práctica con la intervención directa de los padres y apoderados junto a profesores y estudiantes voluntarios, o maneras de recolección local de basura para separar los elementos orgánicos de los reciclables que se transformen en materia prima para emprendimientos productivos de la comunidad y no solamente para ser objeto de la rapacidad de las empresas que luego venden sus productos a precios elevados. Como no es posible absorber la totalidad de la fuerza de trabajo de un municipio por medio de un trabajo estable, no es oportuno ofrecer fuentes de empleo, sino que debe estimularse la autoorganización que genere sus propias rentas y que obligue a la autoridad a crear mecanismos de interacción del empresariado y del mercado con las fuentes productivas y consumidoras de la economía alternativa. De esa manera las propuestas que el candidato alternativo puede llevar a la eventualidad de acceder a un cargo público deben ser de apoyo a las formas alternativas de construcción de una nueva economía basada en redes de intercambio directo entre productores y consumidores colectivos, así como los comités autónomos de salud y otras iniciativas que se apliquen socialmente desde ahora. Elevar la capacidad productiva y consumidora de la población que hoy día sólo cumple tareas periféricas y marginales de economía, auxiliará a un aumento del circulante que contribuirá a la oxigenación general de los diferentes actores y mecanismos sociales y económicos. Así, de ocuparse un cargo público, su función sería la de articular y estimular la interacción de dichos factores, contribuyendo a una mayor fluidez económica y de servicios.

PARTICIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA NO REPRESENTATIVA
La democracia no representativa implica que la recuperación de la plena soberanía popular permite al ciudadano contar con la posibilidad de opinar, proponer y decidir en su entorno inmediato, su propio barrio, en tareas y funciones que dependen de su iniciativa y nada más que de su iniciativa, es decir, el despliegue de la autonomía social, sea en emprendimientos económicos, sea en servicios como salud y educación, aseo y ornato, etc. Es claro que la salud comunitaria solamente resuelve situaciones simples e inmediatas, por eso se hace necesaria una nueva modalidad de interacción con las instituciones oficiales, por ejemplo los consultorios y hospitales, de allí que los comités autónomos de salud preparan y elaboran formas de intervención social en los consejos locales de salud. Lo mismo en el caso de las escuelas populares autónomas, en que los estudiantes deben presentarse a dar examen estatal cada semestre o cada año. La extensión, la cooperación, el intercambio y el apoyo mutuo entre estas formas alternativas de autoorganización social para la solución de problemas y para la red de economía alternativa, representan otra forma de ser de la democracia, desde abajo, horizontal, por lo que se le llama democracia no representativa y se articula en los denominados municipios autónomos, que no son ilegales ni contradictorios con los municipios oficiales, sino que cubren los vacíos que no asegura la institucionalidad vigente y desarrollan un modelo social de democracia que deberá posteriormente ser aplicado en los municipios oficiales.
O sea, en vez de ganar puestos para aplicar reformas, la idea de la candidatura alternativa es de estimular cambios orientados a la democracia cotidiana que luego sean bases de una nueva institucionalidad democrática y ciudadana asentada en la participación popular desde abajo y en la capacidad de iniciativa y articulación de los distintos actores y sectores económicos y sociales.

CONCLUSION
Para llevar adelante este debate abierto y desarrollar las asambleas barriales de autoorganización en el contexto del proceso electoral, en el caso de Valparaíso se ha levantado la candidatura alternativa, independiente y autónoma de Jaime Yovanovic Prieto, el Profesor J, que debe reunir 800 firmas para inscribirse. Eso significa que habrá que asegurar más de mil firmas debido al recorte que hace el servicio electoral por las más disímiles razones. Hay gente que está segura que esas firmas se reúnen sin mucha dificultad, como lo piensan también los que están directamente envueltos en este trabajo. Sin embargo no hay peor riesgo que la confiabilidad pasiva de los resultados y muchos podrían no hacerlo confiando en que la cantidad necesaria estaría asegurada. A ellos apelamos para que hagan un esfuerzo y vengan a firmar invitando a otras personas. Es muy real el riesgo de que el recorte se haga con mucha acuciosidad y rigor para evitar que se levante un tipo de candidatura que incorporaría ingredientes no deseados en el debate y acción electoral. Por eso también estamos solicitando apoyo en la circulación de este llamado que permita reproducir aún más la convocatoria.

Contamos con usted.
Hay que presentarse, ojala antes del 20 de julio, con el carné de identidad y cédula electoral en la Notaría R. Tejeda, de calle Cochrane 825 y cancelar el valor de sólo 500 pesos. No puede estar afiliado a un partido y debe estar inscrito en el registro electoral de Valparaíso, que queda al lado del reloj Turry.

Desde ya agradecemos el apoyo. Se trata de la necesidad prioritaria en estos momentos.
Diga si puede colaborar de otra manera, aunque también tenemos algunas sugerencias.
Comuníquese con Jaime y su equipo de trabajo en jaimeyovanovic@yahoo.es
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com

¿Podría usted circular esta info entre sus contactos?