Australia consigue autorizacion regional para intervenir en las Islas Salomon. Nuevo gendarme

01.Jul.03    Análisis y Noticias

Apoyo a una intervención armada en las Salomon
·El Foro del Pacífico aprueba el plan australiano pese al temor a que este tipo de política se convierta en modelo para el futuro

Australia pretende ejercer de gendarme regional en el Pacífico Sur. El primer ministro australiano, John Howard, emulando a su guía espiritual George W. Bush, ha logrado que los miembros del Foro del Pacífico apoyaran su propuesta de intervenir militarmente en las Islas Salomon para poner fin a los enfrentamientos que se suceden en el archipiélago desde finales de la década de los años 90.

Pese a la preocupación expresada por los mandatarios y representantes de Exteriores del Foro del Pacífico, que temen que este tipo de actuaciones se convierta en el futuro en modelo a seguir, finalmente los dieciséis miembros del organismo respaldaron ayer la propuesta de Australia de intervenir militarmente en las Islas Salomon sin ningún tipo de mandato de la ONU.

El plan, considerado el operativo militar más importante en la región desde la Segunda Guerra Mundial, pretende acabar con la ola de violencia que atraviesa ese Estado insular del Pacífico Sur a raíz de un largo conflicto entre los habitantes de la rica isla de Guadalcanal y los emigrantes de la vecina y superpoblada Malaita.

En definitiva, los vientos intervencionistas y «pacificadores» que soplan en el planeta también han llegado al Pacífico Sur. Con Australia a la cabeza, la intervención supone un cambio en la política regional del Foro del Pacífico, aunque sus miembros esperan que el uso de la fuerza no se convierta en un modelo para las futuras operaciones en la zona.

Tras la «histórica» reunión celebrada ayer en Sydney, el presidente del Foro del Pacífico y ministro fiyiano de Exteriores, Kaliopate Tavola, anunció que todos los Estados que integran esa organización regional «han coincidido en la intervención en las Islas Salomon». La operación de «pacificación», propuesta por Australia y Nueva Zelanda, deberá ser aprobada por el Parlamento de las Salomon, aunque el Gobierno de Honiara ya ha mostrado su satisfacción.

La fuerza multinacional, en la que participarán varios miembros del Foro, contará con un máximo de 2.000 efectivos, entre policías, soldados y personal de apoyo, y podría empezar a operar a finales de julio.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, indicó que la intervención, que se espera que cuente con el respaldo de la ONU en el futuro, incluirá además un multimillonario programa de ayuda financiera, aunque no determinó la cifra.

Curiosamente, Australia, cuya política estaba definida por la no intervención, ignoró las peticiones de ayuda del Gobierno de las Solomon con el golpe de Estado de junio de 2000, que depuso al entonces primer ministro Bartolome Ulafa’alu, perpetrado por las milicias de Malaita.

El archipiélago sufre los resultados de una larga y compleja guerra nunca resuelta entre los habitantes de la isla de Guadalcanal, la principal del Estado, y la más fértil, y los emigrantes de la vecina y superpoblada Malaita, que comenzó en 1999.

El plan a llevar adelante en las Islas Salomon, que logró la independencia de Gran Bretaña en 1978 y con una población aproximada de 450.000 habitantes, prevé eliminar al grupo Frente de Liberación de Guadalcanal (FLG), liderado por Harold Keke, que controla parte de Guadalcanal.

No obstante, los analistas dudan de que la intervención militar pueda corregir el desequilibrio causado por el nuevo primer ministro, Allan Kemakeza, un ex ministro de economía destituido tras robar las ayudas financieras otorgadas por Taiwan para compensar a los afectados por la guerra. -

SYDNEY