Destacan que Perú cuenta con mayor diversidad de etnias y lenguas de América

13.Feb.09    Análisis y Noticias

Destacan que Perú cuenta con mayor diversidad de etnias y lenguas de América
Escrito Por: Juan Reyes on February 12, 2009 10:01 AM
Permalink

Lima. -El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa).

Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar.

El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas.

El presidente ejecutivo del Indepa, Mayta Cápac Alatrista, indicó que esta propuesta recogerá los aportes del ámbito académico para su posterior oficialización según nuestro ordenamiento legal.

Subrayó que este mapa será de gran utilidad para orientar la educación bilingüe, optimizar la oferta de salud pública a cada pueblo en su lengua nativa, facilitar la inscripción y titulación de tierras de comunidades campesinas y nativas, y posibilitar la oficialización de reservas territoriales a favor de los pueblos en aislamiento.

Del mismo modo, permitirá identificar a los pueblos originarios involucrados en la explotación de hidrocarburos y minerales, siendo éste un tema de latente actualidad.
Con la eventual oficialización de este mapa, el Estado peruano reconocerá la existencia de todos los pueblos originarios del Perú y se habrá plasmado el precepto constitucional de que todo pueblo tiene derecho a su identidad étnico-cultural, señala el Indepa.

En la ceremonia de presentación del mapa etnolingüístico, desarrollado en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se celebró la firma del convenio marco entre el Indepa y el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Esta última institución aprovechó la oportunidad para presentar los resultados del II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana.