Comenzó el III Congreso de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa Ecuatoriana

19.Feb.09    Análisis y Noticias

Quito,19 de Febrero del 2009

EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS DIO INICIO EL III CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES Y PUEBLOS DE LA COSTA ECUATORIANA CONAICE.

Un minuto de silencio en homenaje a la memoria de los indígenas AWA de Colombia, que fueron victimas de una masacre, marco el inicio solemne del evento. Se hizo un llamado por la vida de ese pueblo amenazado en su existencia.
En la ciudad de Esmeraldas, en medio de una gran expectativa de medios y de la ciudadanía, se realiza el III congreso extraordinario de la Confederación Nacionalidades de la Costa Ecuatoriana, con la presencia de más de 200 delegados de las nacionalidades Epera, Chachi, Tsachila, Kichwua y de los Pueblos Mantenses, Wankavilka y Kiwcha de la Provincia del Oro. Una vez elegida la mesa directiva se dio inicio a un profundo análisis de la situación nacional y dentro de ella a las leyes de minería, soberanía alimentaria,ley de aguas ,ley de biodiv la ley electoral y la coyuntura electoral.
El eje central de este congreso es la elección del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAICE, con el objetivo de avanzar en la consolidación del proceso organizativo regional y nacional.
La presencia del Presidente Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE en este magno congreso fue saludada con un intenso aplauso inesperado y espontaneo.
El análisis critico de la coyuntura nacional hecho por el Presidente de la CONAIE, tuvo una amplia adhesión. Al haber abordado el tema de las agresiones contra las organizaciones e instituciones indígenas señaló que se ha previsto acciones legales e internacionales al mismo tiempo que se hace un profundo proceso de reflexión de comunidad en comunidad.

La asamblea fue bastante crítica contra la corrupción y la falta de gobernabilidad constatada en el actual régimen. Las diferentes nacionalidades hicieron énfasis en que el estado a mostrado una grave incapacidad para garantizar los derechos de las nacionalidades y Pueblos Indígenas y que ha desconocido principios constitucionales vigentes e instrumentos internacionales de derechos humanos e indígenas.
Los medios de comunicación se hicieron presentes desde el inicio del evento y fue necesario anunciar una conferencia de prensa al final del evento.
El III congreso extraordinario, culmina el día jueves 19 de febrero.

Comunicación CONAIE

Comunicaciones CONAIE.