Comunicado mapuche: Anuncian reinicio de recuperaciones de Tierras

19.Feb.09    Análisis y Noticias

18 February, 2009
Comunicado: Anuncian reinicio de recuperaciones de Tierras en Ercilla - Comunidad Ignacio Queipul

Fuente: Alianza territorial Wenteche

Los líderes de la comunidad tradicional e histórica de Temucuicui de la comuna de Ercilla comunican a la opinión pública lo siguiente:

1. Como se sabe, luego de una larga lucha como comunidad habíamos logrado se nos devolviera el Fundo Alaska; el cual, recientemente se ha incendiado casi completamente en muy extrañas circunstancias, no recibiendo apoyo expedito y oportuno para impedir la propagación del fuego en nuestros campos. Como consecuencia de la pérdida de más de 800 hectáreas en pastos para nuestro ganado, plantaciones y bosque nativo, actualmente está en peligro nuestra propia subsistencia como comunidad debido a lo inutilizable del terreno y la escasez de medios para otras actividades productivas, escaseando los alimentos tanto para nuestro ganado como para las personas.

2. Es por ello, y debido a que el Gobierno no ha respondido claramente sobre los espacios de territorio que se nos mantiene usurpado por parte de particulares; es que anunciamos el reinicio de las reivindicaciones de tierras por la vía de la recuperación efectiva de los mismos, es decir, mediante su ocupación en los próximos días. Nos referimos entre otros a los predios Montenegro, La Romana, el Manzano y Geloltraro. Lo cual, tiene por finalidad inmediata la siembra y el pastoreo en esos campos, porque son nuestros y no podemos esperar más.

3. Por último, así como una delegación de nuestra comunidad ha viajado recientemente a la zona de Lleu lleu para solidarizar con el logko Abelino Meñaco , esperamos el apoyo de todas las organizaciones y comunidades reales hacia nuestras demandas, que corresponden a las demandas de toda nuestra nación. Mari chi wew

Juan Catrillanca

Logko

Mijael Queipul

Werken

Lof tradicional Temucuicui, comunidad Ignacio Queipul Millanao