Argentina: Crecen las protestas por incremento en la factura de energía eléctrica

19.Feb.09    Análisis y Noticias

Crecen las protestas por incremento en la factura de energía eléctrica

En las ciudades de la región se producen movilizaciones, una de ellas ocurrió en la ciudad de Ramallo.
Un masivo grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Rama- llo se movilizó el martes a la ruta 9, kilómetro 142, para repudiar los aumentos en las facturas de energía. En Colón las protestas por los aumentos de la energía eléctrica que vino en los recibos de luz crece y hasta habría personas que querrían realizar una movilización. Colón Doce ha sido llamado y mostraron facturas de más de 200 pesos cuando el cliente meses atrás pagaba poco más de 100 pesos…

En Ramallo la movilización organizada por el comerciante Rodolfo Marzano se inició a partir de que los vecinos de la ciudad recibieron las facturas bimestrales de consumo de energía eléctrica con las penalizaciones del tristemente celebre Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).

Es que mientras en las ciudades donde la distribución está a cargo de Cooperativas, se paga cada 30 días, los “vecinos” acumularon todas las penalidades. Desde comercios que pagaban 970 pesos y ahora deberán abonar 4.000 pesos, a docentes que recibieron facturas por 700 pesos, con un sueldo de 1.300.

Previo al corte de ruta en protesta por la tarifa eléctrica, los vecinos se reunieron la noche del martes frente a la comuna para debatir pasos a seguir y allí se resolvió movilizarse a la ruta y extender la convocatoria a ciudades vecinas.

En el mediodía del martes, un comerciante que decidió emprender su propia queja ante Mondino, recibió una primera respuesta positiva. Desde la Defensoría se le indicó que mediante una resolución especial se había ordenado a la distribuidora no efectuar cortes en ese domicilio.

La CC quiere derogar aumentos de luz

El Senador Luis Malagamba, a través de un proyecto presentado en la Legislatura Bonaerense, impulsa derogar los aumentos retroactivos en las tarifas eléctricas dispuestas por el Gobernador Scioli, vigentes desde el 19 de Enero.

Malagamba aseguró que: “buscamos dar respuesta a los reclamos formulados por los usuarios que se han visto perjudicados por los incrementos aplicados en las tarifas de las distribuidoras sujetas a concesión provincial. En un contexto muy difícil para la economía de nuestra provincia han generado un grave impacto tanto a usuarios residenciales, con subas de más de un 73%, y a los que desarrollan actividades productivas, como es el caso de los rurales, de hasta un 115%”.

“En muchas localidades de la Provincia se están produciendo protestas con gran participación de usuarios. Es que la situación es grave y los ejemplos reales conmueven. Hemos estado con productores agropecuarios que por las condiciones cli- máticas adversas de sequía, se están viendo obligados a renunciar al riego, ya que el consumo que demandan las bombas, provoca una desmesurada alza de los costos.

Está el caso de productores que vendieron y enfrentan ahora facturas exorbitantes porque, además, estos aumentos son retroactivos. Las tarifas no pueden ser la variable de ajuste para mejorar los ingresos de las empresas. Es un camino equivocado el que ha tomado el Gobernador al avalar las demandas de las empresas”, sostuvo el Senador Malagamba. (Datos Ramallo Ciudad)

http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/2008/00000443.html
19.02.09