Venezuela: 1.500 maestros ocupan gobernación de Zulia

19.Feb.09    Análisis y Noticias

Gobernación del Zulia niega salarios y titularidad a docentes

De la Agencia Bolivariana de Noticias
Maracaibo, 19 Feb. ABN.- Cerca de mil 500 docentes interinos de los 21 municipios del estado Zulia, dependientes de la Gobernación, tomaron este jueves la sede del Ejecutivo estadal en señal de protesta por el incumplimiento en sus pagos desde hace cinco años.

Con pancartas y reclamando a viva voz justicia laboral, los educadores exigieron la conformación de una comisión que dé respuestas inmediatas a sus problemas.

La educadora Marianis Urdaneta dijo: “No conforme con esta deuda, el gobernador saliente (Manuel Rosales) y ahora Pablo Pérez, no nos han querido reconocer la titularidad en los cargos que por ley nos corresponde”.

La docente labora en la escuela básica estatal doctor Humberto Fernández Morán, de Maracaibo, desde hace cinco años, junto con otros 11 educadores interinos que se encuentran en la misma situación de incertidumbre.

“Cumplimos con el perfil académico y aún así no se nos reconoce ningún beneficio, al contrario, recibimos presiones”, denunció.

En Maracaibo son 400 los docentes interinos afectados por el incumplimiento en los pagos de salarios, beneficios e incorporación a nómina por parte de la Gobernación, desde la gestión del Rosales.

La docente del nivel básico Lesly Petit, quien labora desde hace dos años en la unidad educativa 19 de Abril, en el sector Sierra Maestra, del municipio San Francisco, confirma los reclamos.

“Desde hace dos años trabajo sin ningún reconocimiento porque necesito un cargo fijo, porque tengo cuatro hijos que mantener, pero la único que hacen es presionarnos y maltratarnos, desde la Secretaría Regional de Educación hasta los directores de las escuelas”, acusó.

Por su parte, la joven maestra Ida Sánchez, de la parroquia Francisco Ochoa, de San Francisco, subraya: “Nos tratan mal porque dicen que no somos fijos, que no tenemos patrón y todo lo hemos soportado por nuestra situación económica, como en mi caso que soy viuda y tengo tres hijos”.

Añadió: “No queremos bonos señor Gobernador, necesitamos comer, queremos la titularidad del cargo”, expresó.

La docente Yudira Chavarri agregó que este caso fue llevado a la Defensoría del Pueblo, ante la gravedad de las irregularidades.

Los afectados en el municipio Mara también llevaron sus pancartas exigiendo solución. El maestro Jean Fuenmayor, de la Escuela Social Sixto de Vicente, declaró que están cansados de mentiras.

Mientras, los 83 maestros interinos del municipio Sucre, en el Sur del Lago, señalaron que desde hace cinco años están inmersos en el olvido por parte del Gobierno regional.

Desde la Costa Oriental del Lago acudieron a la protesta 60 docentes interinos de las 36 escuelas adscritas a la Gobernación.

“El reclamo es más que justo. Ya estamos cansados de esperar”, afirmó el coordinador municipal del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sindtezul), Maxo García.

Por su parte, desde el municipio Jesús Enrique Lossada asistieron a la manifestación los afectados de 16 planteles.

En total, son 9 mil 500 docentes activos y mil 500 interinos que amenazan con ir a paro de actividades en las próximas horas si el gobernador no atiende las exigencias contractuales y compromisos adquiridos en diciembre pasado y que afectaría a 30 mil escolares en toda la entidad.