África: Casi 100 muertos en choques en la República Malgache

19.Feb.09    Análisis y Noticias

Presidente de Madagascar nombra nuevo ministro del Interior

EFE
Antananarivo

El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, nombró hoy a Rabenja Sehenoarisoa, un ex jefe de la Policía de la capital malgache, nuevo ministro del Interior para sustituir a Gervais Rakotonirina, quien tras sólo un mes en el cargo renunció por “razones de salud”.

La investidura del nuevo titular del Interior se produjo mientras el ex alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, quien reclama la dimisión de Ravalomanana y pretende instalar su propia administración en la isla, ocupó con sus seguidores cuatro ministerios.

Tras llegar a un acuerdo con los efectivos policiales que custodiaban el edificio que alberga los ministerios de Seguridad, Educación, Planeamiento y también el del Interior, Rajoelina entró en ellos e instaló a sus propios “ministros”.

Desde el pasado lunes, los seguidores de Rajoelina habían establecido grupos de protesta frente a los ministerios y miles de ellos se congregaron hoy en la plaza “13 de mayo” de esta capital en anticipación de la “ocupación” liderada por Rajoelina.

La semana pasada, la oposición, que encabeza Rajoelina, y el Gobierno de Ravalomanana iniciaron, con mediación internacional, negociaciones para resolver la crisis, en la que han muerto al menos 120 personas en incidentes violentos ocasionados por las manifestaciones convocadas por el ex alcalde de Antananarivo.

A Madagascar han acudido un enviado de la ONU, Haile Menkerios; otro de la UA, Amara Essy; y el secretario de estado galo para la Cooperación y la Francofonía, Alain Joyandet, para mediar y tratar de evitar más violencia, y a ellos se unirá una delegación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

El 7 de febrero, al menos 28 personas murieron por disparos de la Guardia Presidencial cuando una manifestación convocada por Rajoelina trató de acercarse al trató de acercarse al Palacio de la Presidencia.

Previamente, desde el 26 de enero, cuando se inició la violencia en una manifestación encabezada por Rajoelina en Antananarivo, al menos otras 90 personas habían fallecido en diversos incidentes violentos en varias ciudades del país.

Rajoelina, que pretende ponerse “al frente de los asuntos” del país apoyado por movimientos opositores, ha acusado a Ravalomanana de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución al no respetar los derechos de expresión y opinión, por lo que ha pedido a los militares que le apoyen para derrocar al régimen.

Ravalomanana, un empresario multimillonario, llegó al poder en 2002, tras derrotar en los comicios en 2001 a su predecesor, el almirante retirado Didier Ratsiraka, quien acusó a su rival de fraude electoral y se negó a entregar el Gobierno, lo que produjo un conflicto que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil.

En 2006, Ravalomanana fue reelegido para un nuevo período de cinco años, en unas elecciones que fueron también tildadas de fraudulentas por la oposición, aunque el Tribunal Constitucional rechazó las acusaciones.

Las próximas elecciones presidenciales en Madagascar están previstas en 2011 y Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superar los 40 años y él tiene sólo 34.