Puebla, México: Se movilizan miles de maestros y ocupan 19 instalaciones oficiales

19.Feb.09    Análisis y Noticias

Extienden disidentes la toma de instalaciones a las 19 Cordes
Por Suzana De Los Angeles
jueves, 19 de febrero de 2009

Los maestros disidentes extendieron el paro actividades en las 19 oficinas de la Coordinaciones Regionales Educativas (Cordes) en protesta por los descuentos de 2 mil a 4 mil pesos aplicados por parte de la Secretaría de Educación Pública la quincena pasada.

Los inconformes advirtieron que sitiarán la capital poblana con marchas y protestas durante el fin de semana.

En conferencia de prensa, Juan Durán Martínez, líder de los maestros adheridos al Consejo Magisterial Poblano, anunció que se tomaron las oficinas dependientes de la Secretaría de Educación Pública en todo el estado, y mencionó que participan unos mil 500 maestros en este movimiento.

Dijo que en caso de que las autoridades educativas los desalojen con la ayuda de la Policía Estatal, los maestros no buscarán la confrontación pero se mantendrán en el plantón de manera pacífica.

Hasta el momento no se han registrado disturbios en las sedes de la SEP al interior del estado.

El miércoles el secretario de Educación, Darío Carmona García, sostuvo que el estado no permitirá más acciones de los disidentes, y pidió que se levantaran constancias de hechos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el delito de allanamiento de morada, y ordenó un nuevo descuento salarial a quienes participaron en las tomas de oficinas.