El Salvador: Miles marchan contra la minería

19.Feb.09    Análisis y Noticias

Miles marchan contra minería metálica

La marcha ocurre luego de que una investigación de la organización no gubernamental Oxfam América, dado a conocer el lunes pasado, señaló que “el costo de la minería metálica será más alto que las ganancias”.
19 DE FEBRERO DE 2009 21:21 | por Donelly Henríquez

Miles de salvadoreños marcharon hoy aquí para entregar en la presidencia 25 mil firmas contra la minería metálica, argumentando que afectará la salud de las personas y sus beneficios serán para las empresas que realizan la explotación, informó la agencia Notimex.

La movilización partió del Estadio Cuscatlán de esta capital para llegar hasta la sede de la Casa de Gobierno, donde los líderes del movimiento esperan ser recibidos por el presidente Antonio Saca y entregarle un pliego de peticiones.

Francisco Pineda, miembro de la Mesa Permanente Nacional contra la Minería, dijo a periodistas que las condiciones del país hacen ambientalmente inviable este tipo de proyectos que buscan ejecutar trasnacionales de naciones como Canadá.

Afirmó que existen estudios de sobra para sostener que la extracción de oro y plata provoca enormes perjuicios como la contaminación de ríos con sustancias tóxicas como cianuro, mercurio y plomo, además que tampoco genera muchos empleos.

“Tenemos crisis alimentaria y esto (la explotación minera) va a incrementarla”, aseguró el dirigente al indicar que se buscarán 25 mil firmas más para reforzar las demandas.

La marcha ocurre luego de que una investigación de la organización no gubernamental Oxfam América, dado a conocer el lunes pasado, señaló que “el costo de la minería metálica será más alto que las ganancias”.

“La minería de los metales muchas veces se relaciona con riqueza, pero en muchas países en vías de desarrollo, esto no es cierto, esta industria no contribuye al desarrollo económico y no respeta el derecho de consentimiento previo, libre e informado de las comunidades”, destacó el estudio.

En sus primeras intervenciones, el nuevo arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ha mostrado su oposición a la instalación de las empresas mineras en nuestro país.