Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por las Represas y en Defensa del Agua FGAARDA

20.Feb.09    Análisis y Noticias

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DICEN NO ROTUNDO
A LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA DE XALALA

Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por las Represas y en Defensa del Agua –FGAARDA-

Ixmuleu, Jueves 19 de Enero

Hoy en esta ciudad capital una delegación conformada por hombres y mujeres indígenas representantes y dirigentes de las comunidades de la región de Nimlajacoc, Kubil Bitz de Cobán, Ixcan, Uspantán de Quiche, entre otras, dieron a conocer en conferencia de prensa su decisión de no permitir la construcción de la Central Hidroeléctrica Xalalá –CHX- fundamentalmente porque este mega proyecto hidroeléctrico pone en riesgo la vida de miles de personas y muchas de las comunidades asentadas históricamente en el área.

Las y los compañeros delegados por las comunidades se presentaron en esta ciudad, con la intención de socializar con la población en general y los medios de comunicación nacional e internacional su decisión de rechazar rotundamente la construcción del proyecto hidroeléctrico de Xalalá.

“La construcción de la Central Hidroeléctrica Xalalá afectará la biodiversidad en el norte de Quiché y Alta Verapaz, así como los derechos integrales de los Pueblos Indígenas”. La Central Hidroeléctrica Xalalá ha sido promovida con intensidad desde el gobierno de Óscar Berger, y fue retomada por el actual gobierno de Álvaro Colom. Con un costo de entre US$ 350 millones y US$ 400 millones, el proyecto produciría 181 megavatios anuales. Se ubicaría sobre el Río Chixoy, unos kilómetros abajo de la Hidroeléctrica Chixoy, con una altura de 82 metros y un embalse de siete kilómetros cuadrados. Después de 30 años de operaciones, la hidroeléctrica pasaría a manos del INDE.

A esta actividad convocada por el Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por las Represas y en Defensa del Agua –FGAARDA- , dio inicio a temprana hora con la participación de mas de 80 personas de diversas organizaciones, ONGs, instituciones y comunidades.

Una de las dirigentes de las comunidades dio a conocer de manera categórica ¿por que el rechazo a la construcción de esta Central Hidroeléctrica Xalalá?: “la hidroeléctrica Xalalá, atenta contra nuestros derechos como pueblos indígenas a la alimentación, salud, el derecho a la tierra y el territorio y a la construcción de una vida digna”.

Para las comunidades organizadas este tipo de mega proyectos pone en riesgo las tierras y los ríos, pues de forma inmediata estancarían el agua y la contaminarían y de la fertilidad de la tierra y los ríos depende la vida de miles de personas en el área.

Las comunidades están en riesgo de vivir nuevamente un proceso de desplazamiento forzado y la hidroeléctrica provocara la inundación de miles de hectáreas de tierra productiva de las poblaciones y el pueblo Q’eqchí. Violando todos los derechos de los pueblos indígenas de proteger sus bienes naturales, la tierra y el territorio.

Se generara un daño irreversible de gran impacto ambiental sobre los bienes naturales a partir de la construcción y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica en mención.

Las comunidades tienen presente a 30 años de haberse construido la Represa de Chixoy, aun no se ha indemnizado a las comunidades afectadas por este proyecto, esta represa fue el resultado de 2 masacres ejecutadas por el ejercito de Guatemala, mas de 400 hombres y mujeres asesinadas, desplazamiento forzado, persecución, represión, violaciones a los derechos humanos, este recuerdo se hace mas latente en la población con las declaraciones del presidente el “social demócrata” Álvaro Colom cuando afirma: “el gobierno podría realizar ese proyecto de la misma forma como se construyó la Represa Chixoy”.

También denunciaron las y los dirigentes comunitarios que las actualmente las leyes y las políticas neoliberales en materia energética del actual gobierno están beneficiando únicamente a las empresas transnacionales, a los grandes empresarios y al sector económico tradicional de este país.

La generación y distribución de la electricidad esta en manos de grandes empresas generándoles cuantiosas ganancias, mientras la población pobre de este país no tienen acceso a la misma y en algunos casos si tienen acceso, les representa un alto costo por la misma y profundizaron con que la construcción de las Represas o Hidroeléctricas no es la única alternativa para la generación de energía

La conferencia de prensa convocada por -FGAARDA-, contó con la presencia y cobertura de diferentes medios tradicionales de comunicación televisivos, radiales, de opinión y medios alternativos, posteriormente a la conferencia se hizo entrega del Informe de Investigación sobre Guatemala, Proyecto Xalalá: “Desarrollo para todos”. De CIFCA.

Luego intervino la Licenciada Carmen Reina con un análisis sobre cuales son los intereses económicos que subyacen detrás de los mega proyectos de Represas e Hidroeléctricas en toda la transversal del norte y como se configura esta nueva lógica de poder y negocios a partir de un nuevo modelo hídrico y de producción de carbón en Guatemala.

Posteriormente intervino el compañero Filósofo, Teólogo y Antropólogo Máximo Ba Tiul con un análisis del informe presentado por el CIFCA y para finalizar intervino Carlos Loarca quien hizo su presentación a partir del marco jurídico en el tema de las consultas de buena fe municipales y las contenidas en el convenio 169 de la OIT y centro su exposición a partir de la experiencia de la lucha de SipaKapa en San Marcos en contra de la explotación de oro a cielo abierto y contra de las empresas transnacionales “Montana Exploradora” y la Glamis Gold.

Fin de la nota.
Por Nelton Rivera.
Indymedia Guatemala.
Publicado en Indymedia Chiapas