La Confederacion Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomia, en el marco del XIX congreso Saludamos al EZLN…

20.Feb.09    Zapatismo

Tunja, Colombia
23 de Enero de 2009

La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía, en el marco del XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantiles de Agronomía, saluda calurosamente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Nosotros, solo una pequeña parte de la gran movilización estudiantil que se expande en Latinoamérica y el mundo entero, también creemos en la organización social de base, desde abajo, de distintos sectores, de distintos tipos y de distintas formas, porque es la organización entre sectores sociales y entre los pueblos, la forma principal y necesaria para la transformación que deseamos.
Conocemos el camino que han forjado en estos largos veinticinco años, los senderos que han recorrido y las lindas formas organizativas y de trabajo colectivo que han venido desarrollando en este proceso de Autonomía. Sabemos de la importancia que tiene su organización a nivel mundial y que es un referente de cambio que ha mostrado otra forma de vivir, una vida digna y alegre, una vida en esa búsqueda incansable de Democracia, de Justicia y de Libertad.
Es para nosotros muy grato conocer la experiencia que viven ustedes en sus Comunidades, Caracoles, MAREZ y Juntas de Buen Gobierno. Gracias a los medios alternativos de comunicación, esos medios chiquitos que también hacen su lucha desde la imagen, el audio y las redes cibernéticas mundiales, sabemos de su trabajo. Además recibimos el mensaje del colectivo “Siembra Lucha y Cosecha” de México articulado a nuestra Confederación, que ha buscado estar cercano al proceso que el EZLN va construyendo. Son esos compañeros quienes asistieron al Primer Festival de la Digna Rabia y nos han transmitido la palabra que fluyó en ese encuentro a quienes estamos lejos geográficamente, pero cercanos en la construcción diaria, en la lucha constante y en el soñar eterno. Es por esto también que saludamos con respeto y reconocemos mucho el trabajo que van realizando en estos últimos años con la Otra Campaña, con esa idea de que los muchos grupos esparcidos por el mundo se encuentren, platiquen, se muestren sus luchas, fomenten el dialogo y se entiendan para caminar juntos, para caminar la palabra. Esta otra forma de organización nos alienta y nos da ánimos para continuar en la búsqueda de algo mejor para tod@s.
Sin más, deseamos que este proceso zapatista se siga nutriendo y que avance como deba de ser. Desde nuestros lugares, en toda la Patria Grande, como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estaremos atentos al proceso de la siguiente fase de la Otra Campaña y mientras tanto, seguiremos tratando de cambiar nuestro entorno, organizándonos y luchando por otro mundo, como ustedes dicen, donde quepan tod@s los mundos.
¡Libertad a tod@s l@s presos políticos del mundo!
¡Alto al hostigamiento a los territorios zapatistas!
¡Alto a la militarización y paramilitarización de América Latina!
¡Por el reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos indígenas!

En la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina…
CONCLAEA