Wallmapu: Comenzó emblemático juicio de los comuneros de Chequenco

21.Feb.09    Análisis y Noticias

Tomado de Redchem http://redchem.entodaspartes.org

Sábado 21 de febrero de 2009
Comenzó emblemático juicio de los comuneros de Chequenco.

Hoy a partir de las 08.30 se dará inicio al segundo día de juicio oral en contra de los comuneros mapuche acusados del atentado incendiario que afectó a un camión maderero ocurrido el 26 de abril del año pasado cerca de Pidima.

Leonardo Lican Ñanco y Juan Toro Ñanco quienes se encuentran con medida cautelar, más Luis Millacheo Ñanco, Andres Lican Lican y Juan Lican Melinao, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva desde mayo del año pasado, son los cinco involucrados en este nuevo montaje político-judicial.

En tanto, la audiencia de ayer comenzó pasado el medio día donde en presencia del tribunal presidido por el juez Andrés Villagra Ramírez, fiscales y defensores dieron inicio a los alegatos de apertura.

Luego, el abogado antimapuche y fiscal exclusivo para la causa, Miguel Angel Velásquez manifestó que el hecho habría ocurrido posterior a un hurto de madera al interior de un predio propiedad de forestal Mininco. A ello, se sumó el abogado querellante de la gobernación provincial de Malleco, Héctor Herrera, para luego dar lugar a la intervención de Rolando Franco, abogado querellante transportes Lascar.

Defensa

Por su parte la defensa, integrada por Jaime López y Ricardo Cáceres, coincidieron con el fiscal Velásquez respecto a que el innegable ataque incendiario habría tenido su origen en un delito de robo de madera, antecedente que ya manejaba la Sección de Investigaciones Policiales SIP de la Segunda Comisaría de Collipulli y que llevó finalmente a la forestal-aquel 26 de abril- a retirar la madera ya faenada del lugar en un camión forestal; instante en que un grupo indeterminado de sujetos bloqueo la vía, intimidó al chofer en la cabina y posteriormente prendieron fuego a la máquina en el lugar. “Sin embargo, estos imputados no estaban en ese lugar en esa fecha y no tienen nada que ver con este acto, por lo que se descarta totalmente su participación” señaló López.

Cabe mencionar, que el viciado juicio que intenta inculpar a los comuneros de Chequenco, representa una vez más un emblemático caso de represión, hostigamiento y criminalización del pueblo mapuche dado que la fiscalía cuenta con cincuenta testigos, entre peritos, policias, y cinco testigos protegidos, quienes tras biombo, distorcionador de voz y bajo presión del fiscal darán las inventadas declaraciones para tratar de encarcelar a los comuneros.