Increible. Rebeldes tamiles atacan con aviones capital de Sri Lanka, ex Ceylán

22.Feb.09    Análisis y Noticias

Aumentan a 21 los muertos por ataque tamil en pueblo de Sri Lanka

El incidente se produjo después de que los tamiles reivindicaran la ofensiva aérea contra la capital, que el viernes causó la muerte a dos personas y heridas a otras 51.

Agencias
22/02/2009 10:00

Colombo. La cifra de víctimas de la masacre perpetrada por rebeldes tamiles la noche del sábado en el este de Sri Lanka alcanza ya los 21, según confirmaron este domingo fuentes militares.

El Ejército había informado en un primer momento de la muerte de ocho civiles, pero un examen más exhaustivo en el terreno aumentó a 21 el número de muertos, entre ellos varias mujeres y niños.

El ataque contra la localidad de Kirimetiya, en el distrito de Inginiyagala, a unos 200 kilómetros de Colombo, dejó otros 20 heridos.

El incidente se produjo después de que los rebeldes tamil reivindicaran la ofensiva aérea contra la capital, que el viernes causó la muerte a dos personas y heridas a otras 51.

Dos pilotos suicidas de los LTTE atacaron entonces con dos aviones la sede de las fuerzas aéreas de Colombo y el aeropuerto internacional.

En la guerra civil, que afecta al país desde hace 25 años, ya han muerto más de 75 mil personas. Los rebeldes luchan por conseguir un Estado propio para la minoría tamil, que habita en el norte y este de la isla y acusa a la población cingalés de discriminación.

Rebeldes de Sri Lanka califican ataque aéreo como un éxito
21/2/2009 - 11:10(GMT)

Los rebeldes Tigres de Tamil Eelam anunciaron el sábado que dos aviones que enviaron a un ataque contra la capital de Sri Lanka en una misión arriesgada y que dejó cuatro muertos, entre ellos dos pilotos, efectuaron una misión suicida.

Sin embargo, los rebeldes indicaron que sus aviones no fueron derribados.

El ataque sorpresivo fue un modo de avergonzar al gobierno, que señaló hace apenas dos semanas que había capturado todas las pistas aéreas de los rebeldes, con lo cual habrían desmembrado su pequeña fuerza de aviones ligeros.

Las autoridades recuperaron los restos de un avión que se estrelló contra un edificio gubernamental alto cerca del cuartel general de la Fuerza Aérea ubicado en el centro de la ciudad.

El segundo avión se estrelló cerca de una base de la Fuerza Aérea a las afueras del aeropuerto internacional al norte de Colombo.

Los rebeldes indicaron que habían estrellado intencionalmente los aviones como parte de atentados suicidas contra dos instalaciones de la Fuerza Aérea y calificaron a su ofensiva de ser un éxito, de acuerdo con el sitio de Internet TamilNet, afiliado a los rebeldes.

22 de febrero 2009
MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LOS TAMILES
La manifestación fue convocada por el Fórum Tamil de Suiza y participaron 20 mil personas según los organizadores

GINEBRA, SUIZA.- Unos 14 mil ceilandeses de la etnia tamil se manifestaron hoy en Ginebra ante el edificio de Naciones Unidas para pedir a la comunidad internacional que exija el cese de hostilidades en Sri Lanka.

La manifestación fue convocada por el Fórum Tamil de Suiza y participaron 20 mil personas según los organizadores, y 14 milsegún la gendarmería de Ginebra.

El acto se realizó en el mismo lugar, la plaza de las Naciones, donde hace una semana, el joven Murukathasan, de 26 años y residente en Gran Bretaña, se quemó a lo bonzo.

“Cómo puedo expresar el sufrimiento del pueblo tamil? No puedo. No tengo palabras, sólo cuento con mi preciosa vida que sacrifico ante la comunidad internacional”, reza el comunicado que el suicida dejó.
Los manifestantes -muchos de ellos pintados o ataviados con los colores de su etnia, el rojo y amarillo- solicitan a Naciones Unidas y a la comunidad internacional que actúe para parar lo que ellos llaman el genocidio de la comunidad tamil a manos del gobierno central de Sri Lanka.

Por ello muchos portaban carteles con las imágenes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de los presidentes de Alemania, Angela Merkel; de Estados Unidos, Barack Obama; de Gran Bretaña, Gordon Brown; de Italia, Silvio Berlusconi; y de la Comisión Europea, Durao Barroso, en los que se les pide que actúen.

“Pedimos a la comunidad internacional que se movilice, que actúe, que haga algo para parar el genocidio, la muerte diaria de civiles tamiles”, afirmó Maximila Robert Clive, una francesa de origen tamil, estudiante de Ciencias Económicas.

“El gobierno de Sri Lanka ha dejado los tamiles en la supuesta zona de protección, que lo que es realmente, es un campo de concentración, no podemos dejar que esa situación continúe”, agregó Robert Clive.

Ella es una de los miles de manifestantes que se movilizaron hoy, entre ellos muchos jóvenes, pero también decenas de familias.

De hecho había varios niños correteando por la plaza portando banderas con el símbolo de los tamiles, el tigre.

La manifestación se desarrolló con calma, y en un ambiente de contenida indignación.
El único acto a destacar fue la quema de un muñeco que representaba al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse.

En el lugar donde Murukathasan se inmoló se ha erigido un altar, tipo palio, con una foto gigante del chico, a la que miles de personas rindieron homenaje lanzándole flores a su imagen.

Fuertes movilizaciones y choques por calificación de “terroristas” a los tamiles.-

NUEVA DELHI, febrero 20.- Más de 200 abogados fueron detenidos hoy por su participación en las protestas que han desembocado en intensos choques con la Policía en los últimos días en la región india meridional de Tamil Nadu.

Un grupo de 150 letrados fueron arrestados durante una marcha no autorizada cerca de la sede del Gobierno regional en Chennai, capital de Tamil Nadu, mientras que otros 50 fueron detenidos en otros puntos del estado por su supuesta implicación en disturbios y alteración del orden publico, según la agencia IANS.

En las protestas de hoy 25 abogados resultaron heridos y un puesto policial fue incendiado.

El responsable de Justicia de Tamil Nadu, S. Durai Murugan, prohibió hoy el debate sobre las manifestaciones en la Asamblea regional y culpó tanto a los letrados como a las fuerzas de seguridad del “desafortunado giro de los acontecimientos”.

Murugan explicó que las fuerzas de seguridad se vieron forzadas a emplear la fuerza ante el cariz de los sucesos.

La prohibición por parte de Murugan soliviantó los ánimos de los legisladores de la oposición quienes gritaron consignas, insistieron en iniciar un debate parlamentario para discutir las protestas y, finalmente, fueron desalojados de la Cámara.

“La negación del debate sobre un asunto serio de ley y orden ha sido un capítulo vergonzoso en los anales de la democracia”, dijo el legislador de la oposición O. Panneerselvam.

Las protestas de los abogados comenzaron el pasado martes a las puertas del Tribunal Superior de Chennai después de que grupos de manifestantes lanzaran huevos al presidente de la formación Janata Party, Subramanjan Swamy, y pidieran su detención.

Swamy, destacado político en Tamil Nadu y varias veces diputado en el Parlamento indio, es una figura controvertida en esa región, donde la etnia tamil es mayoritaria, por haber calificado a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil de Sri Lanka de “organización terrorista”.

Los rebeldes, que están siendo arrinconados por el Ejército ceilanés en el norte de la isla, se enfrentan al Gobierno de Sri Lanka para proclamar un Estado independiente en las zonas de la isla donde predomina la etnia tamil.

En la jornada de ayer, los abogados se manifestaron de nuevo a las puertas del tribunal y protagonizaron unos enfrentamientos que se saldaron con más 150 policías heridos.

Las autoridades han iniciado un proceso judicial contra los manifestantes a quienes se acusa de intento de asesinato, entre otros cargos.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los sucedido en los disturbios de los últimos días y el jefe del Ejecutivo regional, M. Karunanidhi, ha anunciado su intención de reunirse con el juez que instruye el caso.

Fuente: EFE
———————–

Más de 30 años en guerra

El LTTE lucha desde hace más de tres décadas contra el Gobierno en demanda de un estado independiente en el norte y el este, donde predomina la etnia tamil, de religión hindú, frente a los cingaleses, que profesan el budismo y son mayoría en el resto del país.

Está catalogado como grupo terrorista por muchos países y por la Unión Europea desde 2006.

2008 ha sido un año sangriento. El Ejército ceilanés consiguió tomar la franja oriental de la isla, antes bajo dominio de la guerrilla, relegándola hacia una región selvática del norte. Sin embargo, el LTTE ya consiguió recuperar en el pasado zonas que el Ejército había conquistado.

Ginebra
Se inmola a lo bonzo ante la sede de la ONU en Ginebra por la guerra de Sri Lanka

Autor: AFP
Fecha de publicación: 13/2/2009

Un hombre de nombre tamil murió ante la sede que la ONU tiene en Ginebra tras prenderse fuego en protesta por el conflicto en Sri Lanka, informó ayer la policía suiza.

El hombre, cuya identidad no fue difundida, se roció con gasolina y después se prendió fuego en la plaza frente al edificio, dijo la policía, que fue avisada por los transeúntes y por los agentes de seguridad de la ONU.

El hombre había muerto cuando llegaron las fuerzas de seguridad, dijo el portavoz de la policía de Ginebra, Eric Grandjean. «Estaba solo, no había casi nadie en la plaza», precisó Grandjean.

Sin embargo, el hombre dejó una carta de cinco páginas en la que daba su nombre tamil y explicó que vivía en Gran Bretaña y que quería protestar por el conflicto en Sri Lanka, donde el ejército y la guerrilla de los Tigres tamiles libran combates de extrema violencia en el norte del país.