Quito: Correa liquida el sistema de educación intercultural bilingüe

22.Feb.09    Análisis y Noticias

Organizaciones indígenas del Ecuador se pronuncian sobre Decreto acerca Educación Intercultural Bilingüe
El gobierno de la “revolución ciudadana”, siguiendo su política de atacar a las organizaciones sociales, especialmente al movimiento indígena, liquida el sistema de educación intercultural bilingüe
Conaie y Ecuarunari | Para Kaos en la Red | 21-2-2009 | 100 lecturas
www.kaosenlared.net

LA CULTURA TAMBIEN ES UN DERECHO.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denuncia y rechaza el carácter ilegal y contrario a derecho y derechos del decretoejecutivo N. 1580, del 18 de febrero del año en curso, firmado por el Presidente Rafael Correa Delgado en contra del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del país.

El proceso de educación intercultural bilingüe en Ecuador, que ha tenido reconocimiento mundial por su autonomía y coherencia, es el resultado de una reivindicación histórica y de una lucha incansable de las Nacionalidades y los Pueblos Indígenas.

Causa estupor y genera dudas sobre el espíritu del pretendido socialismo del siglo XXI, las medidas gubernamentales contrarias a procesos educativos y culturales que son la base fundamental de las expresiones culturales propias de las Nacionalidades y Pueblos.

El decreto, por su naturaleza y objetivos atenta contra los derechos culturales y el de la educación con identidad de más del 50% de la población ecuatoriana. Las mujeres, hombres, niños, jóvenes indígenas del Ecuador, estamos hoy ante otro hecho incontestable de la arbitrariedad en el poder, de consecuencias imprevisibles en el plano de la educación y de la cultura de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

La CONAIE hace un llamado a la solidaridad internacional, a los Pueblos Indígenas del Mundo y a las instituciones garantes de derechos culturales y a la educación sobre la evolución de políticas del régimen Correa que busca destruir al movimiento indígena organizado, a través de la destrucción de sus procesos fundamentales.

Este decreto, es percibido como otro de los mecanismos de retaliación desde el estado hacia las demandas de la CONAIE para que se respete y garantice la Constitución Política del Ecuador. Mas aun, estas medidas son tomadas en momentos donde se pretende debilitar sin éxito la exigencia del movimiento indígena para que se gobierne garantizando derechos y no políticas neoliberales y excluyentes.

Marlon Santi

Presidente CONAIE

ECUARUNARI defenderá los derechos y la dignidad de los pueblos

La guerra silenciosa de Rafael Correa

Baños de Ambato, 20 de Febrero de 2009

Mediante decreto ejecutivo 1585, del 18 de febrero, el presidente de la república ha eliminado el régimen autonómico del Sistema de Educación intercultural Bilingüe DINEIB, convirtiéndole en un departamento de cuarto nivel del ministerio de Educación.

La DINEIB fue un logro de los pueblos y nacionalidades, fruto de un largo proceso de lucha, cuyos objetivos eran y son garantizar la educación a las comunidades que han sido marginadas de este derecho durante los 180 años de vida republicana, una educación intercultural que parta de revitalizar las visiones culturales y conocimientos propios, el desarrollo de los idiomas originarios. Este sistema de educación desde 1998, ha ido cumpliendo con sus objetivos, pese a los ataques y resistencias del Estado y de los gobiernos neoliberales que nunca les intereso -ni le convenía- entender el fortalecimiento y la educación de los pueblos y nacionalidades.

El gobierno de la “revolución ciudadana”, siguiendo su política de desconocer los logros de las luchas de los pueblos y nacionalidades y coherente con su política de negociar con los empresarios, y atacar a las organizaciones sociales, especialmente al movimiento indígena, liquida el sistema de educación intercultural bilingüe, sin más razón que el control institucional en tiempos electorales. No hay fundamento jurídico que respalde esta medida del gobierno. El derecho de los pueblos y nacionalidades indígenas a contar con un sistema nacional de educación está consagrado en el derecho internacional (Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de los Derechos Pueblos Indígenas de la o­nU), además está en completa contradicción con el carácter Plurinacional del Estado reconocido en la nueva Constitución. Tampoco el gobierno puede justificar su medida en lo pedagógico-académico, la DINEIB es la instancia que más ha actualizado su propuesta y visión. Ante la falta de argumentos que justifique su medida, se limita a ataques y deslegitimación de las organizaciones y dirigentes.

Llama la atención que el gobierno nacional arremeta contra los pueblos y nacionalidades, atentando derechos elementales, en tiempos electorales; ¿no será que estas acciones es más un ataque político que un nuevo proyecto político?

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, coherente con su historia, con la memoria de Dolores Cacuango, quien con su visión y empeño inició la educación de los indígenas en nuestra propia lengua, y conjuntamente con las comunidades y organizaciones de la nacionalidad kichwa, defenderá los derechos y la dignidad de los pueblos, defenderá la autonomía institucional y académica de la DINEIB y el derecho a la educación intercultural.

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION KICHWA