1.200 campesinos sin tierra ingresan en hacienda paraguaya

23.Feb.09    Análisis y Noticias

“Sintierras” ingresaron a la estancia Santa Adelia para manifestarse

Unos 1.200 campesinos ingresaron ayer a la estancia Santa Adelia, de Horqueta, propiedad del brasileño Jorge Luis Zannetti, para protestar por el asesinato de Vicente Espínola (39 años). El hecho ocurrió el 3 de febrero en el inmueble pretendido por los presuntos sintierras.

HORQUETA, Concepción (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). La movilización fue organizada por la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC). Durante el acto de protesta, que se inició a las 10:30, exigieron a las autoridades judiciales el esclarecimiento del asesinato de Vicente Espínola. El ingreso a la estancia Santa Adelia formó parte de la manifestación.

El establecimiento está ubicado en el Núcleo 3 del asentamiento Arroyito, a unos 35 kilómetros del centro de Horqueta. Zannetti reside actualmente en Dourados, Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil).

Rodeados de unos 60 policías, los manifestantes se retiraron de la estancia al rededor de las 14:00 sin ningún inconveniente.

Los dirigentes de los presuntos sintierras, Alejandro Ramos, Benjamín Lezcano y José Villalba, entre otros reclamaron una real justicia por el asesinato de Espínola y solicitaron tierras para unas 265 familias que no cuentan con una parcela donde cultivar, según señalaron.

Además, convocaron al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Alberto Alderete, y a los diputados concepcioneros para un encuentro en la misma estancia, a realizarse mañana.

Alejandro Ramos señaló que si las autoridades no se presentan tomarán otras medidas, como la ocupación de la citada propiedad privada.

La fiscala de turno de Horqueta, Dora Irrazábal, estuvo en el lugar de la movilización de los campesinos. Advirtió que ordenaría la detención de aquellos que incurrieron en algún delito.

Sin embargo, en un momento de la manifestación, unos campesinos se llevaron de la estancia algunos aperos (equipos para caballos) y otros enseres sin ser detenidos por los agentes que observaron pasivamente el hecho, según comentaron algunos testigos.

VERSIÓN POLICIAL

Según la Policía, el campesino asesinado (Espínola) y otro labriego identificado como Menelio Medina, el día del crimen fueron sorprendidos por los guardias de seguridad de la estancia cuando presuntamente intentaban faenar un animal del establecimiento. A raíz de esa situación, los custodios dispararon contra ellos.

En la oportunidad también fue herido Medina, quien hasta la fecha no fue ubicado por la Policía.

Por otra parte, el miércoles 4 de febrero fueron aprehendidos los custodios de la estancia, quienes fueron identificados como José Manesio Miranda, paraguayo, soltero (47), Eduardo Ruiz Martínez, paraguayo, soltero (50) y De los Santos Benítez, paraguayo, mayor de edad. Posteriormente, por disposición del juez Penal de Garantías interino de Horqueta, Gustavo Bonzi, Santos Benítez y Ruiz Martínez fueron remitidos a la cárcel de Concepción por presunto homicidio doloso y omisión de aviso de un hecho punible. José Manesio Miranda fue liberado posteriormente.