Fundadores del MAS se sienten excluidos por Evo

23.Feb.09    Análisis y Noticias

Fundadores del MAS se sienten excluidos por Evo

Diario La Razón Edición Digital - Lunes , Febrero 23 de 2009

Los actores centrales de la fundación del partido de Gobierno cuestionan al Presidente porque los cargos del Ejecutivo están ocupados por “gente oportunista”, que no participó de las luchas sociales, y porque se los ve “como incapaces”.

Los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) sienten que son relegados por el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente Evo Morales, pues se habría rodeado de “gente oportunista” y, más bien, quienes deberían tomar decisiones son vistos “como incapaces” y ocupan cargos sin relevancia o se desempeñan como funcionarios públicos.

“Ni el 10 por ciento de los que iniciaron el proyecto del MAS son parte del aparato estatal y los que están en el Gobierno solamente tienen un puesto de bajo nivel, ninguno en el que se tome decisiones políticas nacionales”, afirmó Román Loayza, uno de los fundadores del movimiento cocalero e indígena, además de constituyente (2006-2007).

Sin embargo, Loayza responsabiliza de esta situación a los mismos dirigentes de los movimientos sociales que “no supieron proponer un gabinete” desde el inicio de la gestión Morales.

En tanto que el senador masista Lino Villca siente que con la “gente oportunista”, en el Gobierno, el espíritu original del movimiento indígena se diluye debido a una nueva perspectiva política trazada por el gabinete del presidente Morales.

“Se ha levantado una cortina de humo alrededor del hermano Evo Morales que no lo deja avanzar según el objetivo original”, subrayó.

Sin embargo, según el senador Villca, “tal vez él —presidente Evo Morales— ha decidido ir por ese lado y es su estrategia política para lograr un espacio con la gente de clase media. Yo un poco siento que a nosotros —el movimiento indígena originario— se nos ve como incapaces, y eso es mentira y una canallada, yo no quiero creer que se tenga ese concepto en el Poder Ejecutivo”.

Más radical todavía, el ideólogo del MAS, Filemón Escóbar, aseveró que una “inteligencia delincuencial” se apropió del partido de los movimientos sociales sin siquiera haber sido partícipes de la lucha social.

El ex vocero presidencial, Álex Contreras, fue más amplio en su mirada, pues explicó que el MAS está conformado principalmente por los movimientos sociales y éstos cambian a sus dirigentes durante todo el tiempo.

Dijo que hay una especie “de evolución, no sería posible que los fundadores originales del partido aún sigan siendo parte de la directiva nacional”. Sin embargo, cuestionó el hecho de que en la conformación del último gabinete no se haya tomado en cuenta a los indígenas del Chaco, del Oriente y la Amazonía del país, pese a que con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia es un Estado plurinacional.

El ex vocero de Morales recordó que en 1990 los indígenas del Oriente y la Amazonía realizaron la “Marcha por el Territorio y la Dignidad” (de Trinidad a La Paz) en demanda de una Asamblea Constituyente que les garantice tierra, territorio y autodeterminación. Después se realizaron otras cinco marchas de otros puntos del país hacia La Paz que tuvieron el mismo pedido.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hilario Calizaya, quien fue uno de los difusores de la ideología del MAS en el altiplano, afirma que “cuando un partido político crece se suman muchos personajes interesados, pero cuando es pequeño solamente los que comparten los principios del partido son los que participan y su trabajo es desinteresado, sin pensar en ninguna otra recompensa que los objetivos cumplidos”.

Calizaya anunció que las organizaciones afines al MAS realizarán un panel para recoger sugerencias, después serán enviadas al presidente Morales.

Recordó que con los dirigentes Héctor Mamani, Segundino Vargas y Julio Ramos recogió sugerencias en las poblaciones de Achacachi, Sorata, Copacabana, Pucarani, Laja, Puerto Pérez y Batallas y en la provincia Aroma.

Las propuestas, continuó, fueron enviadas al Primer Mandatario, pero ninguno fue tomado en cuenta en las políticas sociales y mucho menos los nombres sugeridos ahora son parte del gabinete gubernamental. “Ahora, las sugerencias que serán recogidas, serán hechas públicas, comunicadas a través de los medios de comunicación”, añadió.

Los entrevistados dijeron, por separado, que los sectores sociales protestaron porque en el último cambio de ministros no se haya aumentado la participación indígena y de campesinos que tienen capacidad y visión de país.

Confianza y liderazgo

Incondicionales • Quienes trabajan actualmente con el Poder Ejecutivo, aunque sea en cargos no decisorios, son “soldados de la revolución”, están con el presidente Evo Morales de manera incondicional, inclusive desde tiempos de la fundación del Movimiento al Socialismo, según fuentes cercanas al Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno.

Estrategia • Hilario Calizaya, Lino Villca y Román Loayza expresaron su confianza porque el presidente Morales haya tomado la decisión correcta en la elección de su entorno más próximo y en el que no haya primado la influencia de personas ajenas a los ideales iniciales del IPSP-MAS y los sectores sociales que la conformaron siempre.