Consejo regional de Puno, Perú, cambia el nombre a “Región Federal Autónoma Quechua Aymara”. Gobierno peruano se siente amenazado.

24.Feb.09    Análisis y Noticias

Puno cambia denominación a Región Federal Quechua Aymara

En su primera sesión ordinaria del año, el consejo regional de Puno aprobó el cambio la denominación del gobierno regional de Puno por Región Federal Autónoma Quechua Aymara, propuesta planteada por el consejero Neyellko Gutiérrez Quispe.
Terra Perú/ Viernes, 16 de Enero de 2009
Puno cambia denominación a Región Federal Quechua AymaraPlaza de Armas de Puno
Difusión

En setiembre pasado el presidente regional, Hernán Fuentes, y siete consejeros de Puno firmaron un acta por el cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma Quechua–Aymara

Tras la discusión presidida por el consejero delegado Abdias Zelio Ponce, se propuso que se acepte la iniciativa con la observación que ésta sea sometida a una comisión multipartidaria para su corrección y debate.

El cambio de nombre tuvo seis votos a favor (de los consejeros de Yunguyo, Azángaro, Chucuito, El Collao, Carabaya y Huancané) cuatro en contra (Moho, Sandia, San Román,Puno), y dos abstenciones (Lampa y Melgar).

Carlos Baldárrago, consejero de la provincia de San Román, calificó de “absurdo” el cambio de denominación, al recordar que el Perú es un país republicano y democrático y no está formado por estados federales.

La referida comisión multipartidaria perfeccionará la parte resolutiva de lo aprobado, que también contempla el cambio de nombre del consejo regional de Puno por Parlamento Regional de la Región Federal Quechua-Aymara.

En setiembre pasado el presidente regional, Hernán Fuentes, y siete consejeros de Punofirmaron un acta por el cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma Quechua–Aymara.

Saltan los sectores sistémicos. (Por razones obvias):

Rechazan la creación de una región Quechua-Aymara al sudeste de Perú
18/01/2009

El nuevo nombre ‘Región Federal Autónoma Quechua Aymara’ reemplazando a la región Puno (sureste, fronteriza con Bolivia) fue rechazado por diversos sectores peruanos y se advierte de que su presidente regional, Hernán Fuentes, podría ir a la cárcel por esa decisión.

El consejo regional adoptó la decisión de cambio de nombre en la primera sesión ordinaria del año, celebrada el jueves, en la ciudad de Puno, capital de la región con mayor población indígena de origen aymara y quechua de Perú.

El cambio contempla, además, la creación de un Parlamento regional quechua aymara en lugar del consejo regional de Puno.

“Es un error del presidente regional de Puno que no ayuda a su pueblo y no lo ayuda a él en modo alguno”, dijo el jefe de gabinete Yehude Simon tras rechazar la medida, a la que consideró “contraproducente para el propio presidente regional, Hernán Fuentes”, un fuerte simpatizante del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La medida apuntaría a reforzar los lazos culturales entre los aymaras y quechuas de Perú con sus pares de Bolivia, donde constituyen la mayoría de la población, según el Gobierno regional.

César Villanueva, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dijo a la prensa que la decisión “no me parece la más adecuada, un proyecto de federalización no puede ser manejado de manera unilateral, se necesita una reestructuración nacional y eso no es viable”.

El diario El Comercio, decano de la prensa peruana, en su editorial del sábado sostiene que no es posible que alguna autoridad proclame el federalismo, “so riesgo de subvertir la estructura del Estado e incurrir en el grave delito de sedición y creando además graves separatismos étnicos en el Perú”.

Recuerda que la Constitución peruana señala que “Perú es democrática, social, independiente y soberano. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado”.

La medida fue calificada de “escisionista” e “ilegal” por juristas en Lima, que dudan de que la medida pueda tener efectos jurídicos.

El jurista Luis Lamas Puccio, advirtió de que el intento de independizar una parte del país de la República está tipificado en el código penal peruano y quienes lo hagan “son reprimidos con 15 años de prisión”.

Sin embargo, Hernán Fuentes, elegido en noviembre de 2006 como presidente de la región Puno, salió en defensa de la temeraria decisión indicando que “un sistema federal en el Perú es factible pero se tiene que romper esquemas”.

“No tenemos ninguna voluntad de separar Puno del país, se trata de una propuesta política para cambiar el actual sistema republicano herencia de la colonia española, que no ha sido capaz de resolver los problema económicos y sociales”, dijo la noche del viernes a la emisora RPP.

“Queremos el reconocimiento a la identidad, a la multiculturalidad, de igual manera a lo multiétnico que somos en nuestro país”, agregó.

El legislador por Puno, Aldo Estrada, de Unión por el Perú, pidió al Consejo Regional de Puno “la inmediata rectificación de la medida” pues la considera “inconstitucional y demagógica”.

Puno está ubicada a 3.800 metros de altura, tiene 1,2 millón habitantes y cuenta con 13 provincias, conviven tres culturas: quechua, aymara y criolla, que es percibida por los campesinos como española.

La etnia aymara está extendida entre Perú, Bolivia y Chile, y es para los antropólogos el caso de una nación sin Estado. La población aymara suma 1,6 millones. Perú contaría con unos 300.000 de éstos.

Gobierno ofrece otras alternativas (obviamente):

Premier plantea a Puno formación de macroregión con Tacna y Moquegua

Yehude Simon afirmó que el 99 por ciento de peruanos apuesta por un Estado unitario, descentralista y regionalizado.

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, planteó al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, pensar en la posibilidad de formar una macroregión conjunta con Tacna y Moquegua, en lugar de insistir en su propuesta de crear la “Región Federal Autónoma Quechua-Aymara”.

Afirmó que respeta la propuesta de Fuentes, pero dijo que ésta es debatible pues el 99 por ciento de peruanos apuesta por un Estado unitario, descentralista y regionalizado.

Tras reunirse con autoridades locales de Puno, Simon destacó su voluntad integracionista y ratificó el compromiso del Gobierno para impulsar más obras de desarrollo a favor de esa región.

En ese sentido, recordó que este año el Ejecutivo destinará 25 millones de soles para obras de desarrollo en Puno a través del Fondo de Promoción a la Inversión PúblicaRegional y Local (Foniprel) y se dictarán decretos de urgencia que impulsen la ejecución de obras de agua y desagüe en la zona.

Simon señaló que este miércoles las autoridades de Puno se reunirán con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien fue designada por el Poder Ejecutivo como la representante del Gobierno, para escuchar otras demandas.