Notable encuentro unitario y Declaración de los pueblos originarios de Panamá

24.Feb.09    Análisis y Noticias

DECLARACIÓN DEL PUEBLO INDÍGENA DE PANAMÁ

Mandi Ibgigandup, Kuna Yala 14 y 15 de noviembre de 2008

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE PANAMÁ MANDI UBGIGANDUP DE LA COMARCA KUNA YALA.

14 Y 15 DE NOVIEMBRE DEL 2008

DECLARACIÓN

Las autoridades de los pueblos Originarios de Panamá, debidamente reconocidas por sus respectivos pueblos, reunidos en esta fecha y en este lugar, con la intervención amplia y democrática de Sailadummagan, Caciques y Rey, analizando la necesidad de una verdadera unidad frente a todas las amenazas que viven nuestros pueblos llegamos a las siguientes conclusiones.

1. Los pueblos originarios de Panamá debidamente constituidos conforme a su organización tradicional tienen el derecho de tomar decisiones propias y de establecer sus propias políticas de acuerdo a sus costumbres, tradiciones y cosmovisión.
2. Que los Pueblos Originarios actualmente vivimos amenazados, atropellados, violentado y victimas de toda clase de imposición de parte del Gobierno Nacional.
3. Que desde muchos años hemos venido insistiendo en una verdadera unidad de pueblos originarios que dictamine los destinos de nuestras luchas por los derechos que reclamamos desde tiempos ancestrales, donde estén aglutinados todas las Instituciones políticas de los pueblos originarios representados por sus respectivas autoridades legítimas escogidos por sus pueblos.
4. Que es inminente reestructurar la organización política de la COONAPIP, como Institución creada como movimiento indígena a la vanguardia de nuestros intereses, pero que ahora sus políticas y funcionamiento requieren consolidación y fortalecimiento para la obtención de nuestros derechos como pueblos originarios.
5. Que la COONAPIP se había creado como una instancia de unidad de todos los pueblos originarios de Panamá, debidamente representados por sus Autoridades Tradicionales, con amplia participación de los Congresos, Consejos, y otra organización política y tradicional reconocidos por sus pueblos.
6. Que se hace necesario una revisión y adecuación de las normas de COONAPIP, conforme a los intereses genuinos de los pueblos originarios, ampliamente consultados por sus Instituciones políticas y Autoridades Representativas legitimas.
7. El encuentro de las autoridades originarias de los pueblos también reconoce la participación directa de las mujeres originarias ya que ellas han contribuido enormemente a la lucha y que en algunos casos han llegado a ocupar cargos de suma importancia y que hoy como ayer juegan un papel clave para el desarrollo de los diferentes pueblos.
8. Declaramos que las áreas protegidas en nuestros territorios no son coherentes con las prácticas y costumbres de los pueblos originarios.
9. Declaramos estar vigilantes a todas normas o leyes que tengan que ver con nuestros pueblos que se quieran aprobar pero que atenten contra nuestros derechos.
10. Es necesario dar seguimiento a los acuerdos, en ese sentido, decidimos realizar el próximo encuentro el día 10 de enero de 2009, en Moge en el territorio Embera en Darién y así sucesivamente rotar las sedes de los encuentros de los líderes de los pueblos originarios de Panamá.
11. En este encuentro de autoridades originarias también aprobamos una agenda de trabajo y líneas de acciones de apoyo a las diferentes luchas de nuestros pueblos a fin de enfrentar los problemas de forma conjunta.
12. Que a partir de la fecha declaramos y exigimos el respeto a las decisiones tomadas por las autoridades de nuestros pueblos.
13. Que esta declaración de las autoridades de los pueblos originarios de Panamá autorizamos la divulgación de esta decisión a todas las instancias locales, nacionales e internacionales.

Dado en la comunidad de Mandi Ubgigandup, de la Comarca Kuna Yala los días 14 y 15 de noviembre del 2008.

Ante lo expuesto en esta declaración se adjunta las firmas de las autoridades de los pueblos originarios de Panamá.

Gilberto Arias

Sailadummad del Congreso General Kuna

Eriberto González

Sailadummad del Congreso de la Cultura

Leovigildo Doviasa.

Cacique de Tierras Colectivas.

Felix Matos.

Sailadummad de Madungandi-Kuna

Valentin Santana.

Rey del pueblo Naso.

Bolivar Jaripio.

Cacique de alto Bayano.

Betanio Chiquirama.

Cacique Embera Waunam

Edilberto Dogirama.

Presidente del Congreso Embera

Lecto Mejia.

Presidente Nacional Waunan

Adolfo Villagra.

Presidente del Consejo Naso.

RESOLUCIÓN 01

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ.

Mandi Ubgigandup, Comarca Kuna Yala 14 y 15 de noviembre de 2008.

RESOLUCIÓN 01 - DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2008

Las autoridades de los pueblos originarios de Panamá, convocados por derecho propio, con la participación de sus líderes máximos de las Comarcas y Pueblos, Comarca de Madungandi, Comarca Kuna Yala, Naso, Alto Bayano, Tierras Colectivas Embera, Wounaan, reunidos en Mandi Ubgigandup, Comarca Kuna Yala, con la consolidación de la unidad de los pueblos indígenas de Panamá, durante los días 14 y 15 de noviembre del presente año, preocupados por nuestras actuales realidades llenas de inseguridades y frente al futuro incierto para nuestras generaciones, hemos concluido en forma responsable en las siguientes consideraciones y decisiones:

CONSIDERANDO:

1. Los pueblos originarios de Panamá tenemos el sagrado derecho a existir y vivir en nuestros territorios ancestrales; tener derechos y garantías a un territorio físicamente definido y respetado y no fragmentado por las administraciones gubernamentales o por empresas nacionales y extranjeras. Que cada pueblo indígena de Panamá tiene el derecho del reconocimiento de sus tierras ancestrales según sus formas de organización política, a sus costumbres y con su autonomía y libre determinación.

2. Los Pueblos Originarios tenemos derecho a proteger, conservar y utilizar nuestros idiomas, culturas, tradiciones, la espiritualidad y creencias, asimismo el derecho a la Educación y protección de nuestras familias según nuestras cosmovisiones.

3. Que los pueblos originarios de Panamá desde tiempo ancestrales hemos estado en peligro y amenazado de como los recientes casos de los hermanos Embera y Kunas en el Bayano, la invasión de colonos y el uso excesivo de la fuerza policial en el pueblo Ngobe y Nasos en Bocas del Toro.

4. Consideramos que todas las autoridades de los diferentes pueblos originarios sólo debe ser reconocidas por su pueblo y no por el Gobierno Nacional.

5. Consideramos que toda concesión de tierras de los territorios ancestrales para el desarrollo de hidroeléctricas, minas, turismo que actualmente se ejecutan no responden a los intereses de los pueblos originarios.

6. Consideramos que las demandas al Gobierno Nacional y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos del caso del Bayano y el Chan 75 de los hermanos Ngobes deben ser atendidas con urgencia notaria.

Por lo expuesto resolvemos lo siguiente:

1- Exigimos al Gobierno Nacional la pronta aprobación de la Ley 411 que es la aspiración del pueblo Embera de tierras Colectivas y de igual forma cumplir con la creación de la Comarca Naso Tjër-Di que es la aspiración del pueblo Naso.

2- Reconocemos al Rey Valentín Santana, único en América como la autoridad máxima del pueblo Naso respetando su estructura política y tradicional de elegir a sus autoridades.

3- Rechazamos de forma rotunda las áreas protegidas en territorios indígenas y la creación de más áreas protegidas porque los legítimos conservadores somos los pueblos originarios.

4- Rechazamos y repudiamos la concesión de 1200 hectáreas de tierras solicitadas por la Empresas Públicas de Medellín del territorio ancestral del pueblo Naso, y asimismo responsabilizamos al Gobierno Nacional de todo lo que acontezca frente al inminente riesgo que existe en el territorio Naso.

5- Exigimos al Gobierno Nacional el cese de los desalojos y violaciones en las que son víctimas los hermanos Ngobes en el Archipiélago de Bocas del Toro, y el retiro de la fuerza policial de las tierras de los Nasos.

6- Solicitamos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos una vez mas hacer la visita in loco a nuestros pueblos originarios y al mismo tiempo la atención del caso del Bayano y el Chan 75 en Bocas del Toro.

Dado en la comunidad de Mandi Ubgigandup, Comarca Kuna Yala a los días 14 y 15 de noviembre de 2008.

Comunicase y cúmplase

Gilberto Arias

Sailadummad del Congreso General Kuna

Eriberto González

Sailadummad del Congreso de la Cultura

Leovigildo Doviasa.

Cacique de Tierras Colectivas.

Félix Matos.

Sailadummad de Madungandi-Kuna

Valentin Santana.

Rey del pueblo Naso.

Bolivar Jaripio.

Cacique de alto Bayano.

Betanio Chiquirama.

Cacique Embera Waunam

Edilberto Dogirama.

Presidente del Congreso Embera

Lecto Mejia.

Presidente Nacional Waunan

Adolfo Villagra.

Presidente del Consejo Naso.