Afro Latinos: doble minoría en USA, 80% en República Dominicana, 60% en Cuba y 45% en Brasil

24.Feb.09    Análisis y Noticias

Afro Latinos: doble minoría
Son casi un millón, según el censo

Por María Elena Salinas, presentadora del Noticiero Univision.
Univision.com

23 de Febrero de 2009

El Mes de la Historia Negra ha sido observado en Estados Unidos desde 1926, y este año ha tomado un nuevo significado cuando el país celebra la histórica elección del primer presidente afro-americano. Hasta ahora las celebraciones del Mes de la Historia Negra se han enfocado en personas y hechos que han tenido un impacto significativo en la historia de nuestro país.

Viven en Nueva York

Pero existe un subgrupo dentro de la población negra que no está seguro si la conmemoración los abarca a ellos también. Latinos negros o Afro-Latinos, una doble minoría. No es exactamente una crisis de identidad, pero dice mucho acerca de cómo las personas se perciben a sí mismas y de los factores que tienen en cuenta para su identidad.

Carmen, una peluquera dominicana negra, nacida en Santo Domingo y criada en Nueva York y Miami, dice que ella se considera hispana. “Odio cuando tengo que escoger entre negra o hispana”, dice. “Mi raza es la raza humana”. Lamenta que alguna vez sus hijas regresaron llorando de la escuela porque niños hispanos las llamaron negras.

Durante el censo del año 2000 fueron contados casi un millón de negros de origen latino. De los latinos en Estados Unidos que se identifican a sí mismos como negros, el 28 por ciento vive en Nueva York. Provienen en su mayor parte de países caribeños -incluyendo a Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos- donde las raíces africanas son profundas y datan del siglo XV.

El color de la piel

Según los historiadores, invasores europeos en el Caribe aniquilaron virtualmente los grupos indígenas que habitaron en algunas de las islas y los reemplazaron con esclavos africanos para suplir sus necesidades de trabajo. Es por eso que muchos caribeños tienen una mezcla de indígenas, africanos, europeos y en ocasiones influencia asiática. Se hace evidente en su alimentación, religión y música, pero también en el color de la piel.

De acuerdo con un informe sobre la raza del año 2003 del Dialogo Inter-Americano, el país con el mayor porcentaje de personas con ascendencia africana es República Dominicana con un 84 por ciento. Es seguido por Cuba con 62 por ciento, Brasil con 45 por ciento, Colombia con 26 por ciento, Panamá con 14 por ciento y en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Perú, menos del 10 por ciento de la población tiene raíces africanas.

Por ser una sociedad multiétnica, multirracial y pluricultural, es común que en Estados Unidos la información se divida en subgrupos. Así es que cuándo se da la opción para identificarse a sí mismo como negro o como hispano, muchos latinos negros prefieren decir que son hispanos. Pero eso no lo hace más fácil.

Sujetos al resentimiento

No es sólo el color de la piel, sino también el acento en su voz lo que expone a estas personas a una doble discriminación. Como Afro-latinos están sujetos a resentimiento por parte de algunos negros quienes les reclaman que niegan su origen africano. Y mientras los hispanos negros están en una ventaja sobre los hispanos blancos en cuanto a oportunidades de educación, sus niveles económicos son peores y el desempleo está a niveles más elevados.

Pero si hay algo que une a los latinos -al margen del color de su piel- es el idioma. Angie, quien nació en Santo Domingo y creció en Venezuela, se casó con un hombre negro nacido en Estados Unidos pero de ascendencia dominicana, que no habla español. Ella dice que al comienzo no se identificó con la familia de su esposo a causa de la barrera del idioma.

Para Carmen fue un alivio el ver que en la escuela de sus hijas había una distinción entre origen étnico y raza para identificar a los niños, lo que les permitía ser Negras e Hispanas. Por suerte, ahora ellas pueden celebrar tanto el Mes de la Historia Negra como el Mes de la Herencia Hispana.