Columnas de indígenas se adentran en la selva en busca de los cuerpos de los 27 asesinados por las Farc. Rechazan toda ayuda del gobierno

24.Feb.09    Análisis y Noticias

Indígenas colombianos awá inician ‘minga’ internacional

La etnia Awá dio un ultimátum a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este lunes para que le devolviera los cuerpos de los indígenas asesinados, así como su retirada y la de las fuerzas regulares del ejército colombiano. Como esto no fue cumplido, iniciaron una minga internacional para la búsqueda de los restos de sus compañeros.
spacer
TeleSUR 24 de febrero 2009

Comunidades indígenas de diversos países latinoamericanos comenzaron una ‘minga’ (protesta - marcha) humanitaria que impulsa la etnia Awá, con el objeto de buscar los cuerpos de los aborígenes asesinado en la selva colombiana.

Esta medida surge a raíz del incumplimiento de la exigencia emitida el pasado viernes por parte de las autoridades indígenas y organizaciones de Colombia y Ecuador, tanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como a las tropas regulares colombianas.

En el comunicado, emitido este lunes, se estableció las seis de la tarde como tiempo límite para que la guerrilla colombiana “entregue a nuestras autoridades indígenas, los cuerpos de nuestros hermanos sacrificados, para que podamos devolverlos a la madre tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres”.

Sin embargo, ese plazo no fue cumplido, por lo que la minga arrancó minutos después del tiempo límite “por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos”.

Así lo había confirmado el presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), Oscar Ortiz, cuando advirtió que si el lunes a las seis de la tarde no recibían los cuerpos, se iniciaría la marcha hacia los resguardos a buscarlos, con los riesgos que esto implica.

En apoyo a a esta iniciativa, líderes indígenas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú y algunos países centroamericanos van a participar en la minga humanitaria, junto a otras etnias colombianas, señaló Ortiz.

Por otra parte, la minga solicitó al Gobierno gestiones diplomáticas requeridas para asegurar el acompañamiento de un equipo técnico internacional de expertos, independientemente de si es procedente de Bolivia, Ecuador o Brasil para desactivar minas.

Esto, aclara el comunicado, porque “no aceptamos el acompañamiento de las fuerzas militares de Colombia”.

Otra exigencia que registra el comunicado, es la retirada “inmediata” de los actores armados legales e ilegales, “del territorio awá, antes del ingreso de la comisión de autoridades tradicionales y de la Guardia Indígena”.

En tanto, la consejera mayor Aida Quilcué, notificó que una comisión del Cabildo Indígena Regional del Cauca será acompañante de los awá a la minga humanitaria.

Sólo tres cuerpos rescatados

Tal como establecen informes oficiales, tan sólo se han rescatado tres cuerpos, los cuales fueron trasladados a Medicina Legal en Tumaco, y continuan sin ser identificados. Por ello, la comunidad awá se negó a sepultarlos sin que se conozca plenamente la identidad de los cuerpos.

En la capital colombiana se establecerán los detalles de la minga humanitaria que busca devolverles a los dolientes los cuerpos de víctimas de masacres en zona rural de Barbacoas (Nariño).

Ha iniciado la minga minutos después de vencido el plazo establecido para la devolución de los cuerpos de los miembros de la comunidad awá asesinados en los resguardos de Tortugaña-Telembí y el Sande, y a las Fuerzas Armadas para que den resultados en el rescate.

El pasado jueves por medio de un comunicado las autoridades fijaron el tiempo límite como último plazo para que la guerrilla entregue los cadáveres de 24, de los 27 aborígenes asesinados el pasado 4 y 6 de febrero.

Las FARC por medio de un comunicado publicado en la agencia de noticias Anncol, reconoció su responsabilidad en la muerte de ocho de los indígenas Awá, en una zona rural del municipio de Barbacoas, en Nariño, a los que acusó de ser informantes del Ejército en la región

En la minga participarán cabildos de diferentes zonas del país. Hernando Chindoy, gobernador del Pueblo Inga, en el municipio de Tablón de Gómez, dijo que su comunidad se encuentra lista a partir a la zona.

Llegó hora cero antes de lo previsto: Minga rompe fronteras y desalambra pensamientos
por ONIC Tuesday, Feb. 24, 2009 at 7:56 AM
comunicaciones@onic.org.co +(57) (1) 2811845

* Comenzó la concentración el Predio Verde, cerca al Diviso, no hay vuelta atrás. * Autoridades Awa y la ONIC, en correría en Bogotá y otros países. * Minga de visibilidad y protesta para Abril.

Tal como lo habíamos anunciado la semana pasada, la hora cero para todos los actores armados de la zona, especialmente la FARC y las fuerzas militares, empezó antes de lo previsto.

Cientos de indígenas Awá, en familia y cargados de chiro `platanito`, desde este lunes comenzaron a bajar y subir de sus diferentes resguardos al sitio de concentración de siempre, El Predio Verde, resguardo El Gran Sábalo, cerca al Diviso,en plena carretera rumbo a Tumaco.

Mientras, otros comienzan a cumplir el llamado de la Marimba Awá, que retumba en la Selva y carreteras, a través del Viento y la Ondas de las emisoras la Voz de los Awá y Camawarí Stereo, una comisión de las autoridades de las dos organizaciones zonales del pueblo Awá en Nariño, UNIPA y CAMAWARI, como pájaros que desafían las fumigaciones… cargados de la llama de la esperanza, curtidos de su autonomía y revestidos de la fuerza de su pueblo que clama justicia integral, llegaron a medio día a la fría capital de Colombia.

Pero no llegaron solos, su organización nacional, la ONIC, como hermanos les esperaban en el aeropuerto, desde donde comenzaron a redefinir su correría de incidencia política con diferentes sectores de la sociedad civil, organismos internacionales, e incluso con el gobierno, como con varios ministerios que esperamos acudan a su llamado en la casona de los Pueblos, la sede la ONIC.

“No nos iremos con las manos vacías, tocaremos todas las puertas posibles para que nos acompañen y apoyen para rescatar a nuestros muertos, develar las voces del silencio que están enterradas y atadas con minas antipersonales, en sí no nos basta con que lleguemos a los alrededores donde sí se puede caminar, debemos y así lo piden nuestras comunidades, sanear, limpiar y armonizar nuevamente nuestro territorio ancestral”, así lo reiteraron autoridades Awá, en tres espacio de la tarde y noche de ayer, lo cual ratificarán, en cada espacio de la agenda apretada que sigue tejiéndose a varias manos con la ONIC, organizaciones sociales y ONGs que tienen presencia en Nariño, así como diferentes agencias de Naciones Unidas.

De Pasto – Bogotá, el Consejero Mayor de la ONIC y Presidente del Fondo Indígena, en vuelo relámpago, sigue desalambrando fronteras, mientras que guardias, semaneros, alguaciles de otros pueblos indígenas, esperan el llamado del Manguaré para acudir como PUEBLO al encuentro con los que claman justicia en la selva nariñense, respaldado desde siempre por la guía de sus mayores, médicos tradicionales, jaí, mamos, ancianos, curacas, sailas, taitas, caciques, thewalas, quienes en cada región están sentados con los pies descalzos conectados con la Madre y el Padre, por TOD@S.

“Esta vez, no seguiremos esperando a EFREN PASCAL, hermano Awá, que desde el 2004 esperamos señas de él por parte de las FARC. Esta vez, en MINGA HUMANITARIA, como pueblo de la mano de otros pueblos hermanos de Colombia, de Ecuador y de otros países que se están sumando, vamos por todos y por todo, porque es cuestión de DIGNIDAD”, enfatizó Gabriel Bisbicus, Presidente de UNIPA.

Por su parte, Eder Burgos, gobernador de Camawari, manifestó que desde el año pasado se vienen preparando para una Minga de visibilización para el mes de Abril, la cual “ por la arremetida de este año de todos los actores armados en la región, será como pueblo Awá, quienes caminaremos con otros pueblos, saneando el territorio, hasta la frontera en Rumichaca, adonde nos reencontraremos con nuestros hermanos que les ha tocado refugiarse y abrigarse en familiares del hermano país de Ecuador, ya que nosotros somos binacionales, y la guerra nos ha violentado tanto nuestra cultura, que muchos hermanos les ha tocado desplazarse hacia este país y el departamento de Putumayo”.

Mientras tanto, las fumigaciones continúan sin consulta con las autoridades Awá, el gobierno anunció nuevas fumigaciones en Putumayo; el invierno arrecia en la región, se reporta hasta hora la afectación de 7 familias Awá damnificadas por los derrumbes; los enfrentamientos del ejercito y otros actores armados continúan, incluso un soldado de otro pueblo indígena murió en Combate en la zona; la intimidación y acciones de los “rastrojos”, “aguilas negras” y también el ELN, intentan acorralan y callar al pueblo Awá. A Quienes la comunidad nacional e internacional, los pueblos indígenas, le ratifican en cada paso y espacio, ¡QUE NO ESTAN SOLOS, QUE EL INTENTO DE EXTERMNIO DE LOS AWA ES UN RETO PARA TOD@S!!!.

LA HORA CERO COMENZÓ ANTES DE LO PREVISTO… UNETE, A LA GRAN MINGA HUMANITARIA POR LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA DE COLOMBIA.

ComunicaONIC en MINGA CON UNIPA y CAMAWARI. Contacto: +(57) 314-3597016.
Autoridades: (57) 310-4159377, +(57) 320-6137158, +(57) 311-3104372.

La emisora de los Pueblos:

www.onic.org.co/dachi bedea