Al parecer coordinadamente gobiernos chileno y argentino aumentan represión y allanamientos a comunidades mapuche

24.Feb.09    Análisis y Noticias

EN CHILE

Preocupación existe en la Araucanía por allanamientos a comuneros mapuches

Fundación Instituto Indígena pidió investigar, sin estigmatizar, al pueblo originario.

Toda acción policial debe estar respaldada por la justicia, aseguró gobernador de Cautín.

Informe de Juan Antipán.
Cooperativa.cl Santiago, 24 de febrero 2009

A través de un comunicado, la Fundación Instituto Indígena del Obispado de Temuco manifestó su preocupación respecto de los allanamientos a comunidades mapuches del país, los cuales se han incrementado durante los últimos días en varias regiones del país.

El comunicado señala que “nos interesa sobremanera que estas investigaciones se desarrollen respetando los derechos y las garantías de las personas”, pero en el marco de una investigación que “no estigmatice al pueblo mapuche en su conjunto”.

Esto, dando cuenta de la intensificación de los operativos en domicilios de comuneros mapuches en la zona de la Araucanía de parte de Carabineros y la PDI, que atemorizados se han acercado al instituto para buscar protección.

Ante esto, el gobernador provincial de Cautín, Christian Dulansky, aseguró que toda acción policial debe estar respaldada por una orden del tribunal.

“Si hay un allanamiento, reitero, que afecte alguna garantía constitucional como es la inviolabilidad del domicilio, debe haber necesariamente una autorización de un tribunal de Garantía”, señaló.

Por su parte, el diputado Eugenio Tuma fue más allá en sus críticas, señalando que en la actualidad la Conadi y el Gobierno no pueden abrirse a presiones de comunidades como Temucucui que exige la compra de predios particulares para evitar su ocupación

“Esta es una salida política que el Gobierno está buscando para impedir que continúen supuestamente los atentados, y creo que está lejos de ocurrir”, apuntó el parlamentario.

EN ARGENTINA

23 de febrero de 2009

Legisladora Odarda
Presentan pedido de Informes por intimidación a una Comunidad Mapuche
La legisladora Magdalena Odarda impulsó un pedido de informes dirigido al Ministro de Producción Juan Accatino, con el fin de requerir información en relación a las tierras pertenecientes a la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, ubicada a la altura del kilómetro 1951 de la ruta 40, a unos 40 kilómetros al norte de la localidad de El Bolsón.

Durante los últimos días, dos familias asentadas en ese territorio recuperado, Buchile-Oyarzo/Calfu primero y Ñancunao/Barría después, fueron víctimas de atentados que consistieron en amenazas por parte de un grupo de personas que portaban bidones con combustible –presumiblemente con el propósito de incendiar sus viviendas-, ya que recientemente, dos focos de incendio intencionales se han registrado cerca de las viviendas de las mencionadas familias.
Así se informó desde el bloque de la Legislatura del ARI. “Tales hechos han sido denunciados judicialmente, no obstante la Legisladora Provincial Magdalena Odarda, “cree que es imprescindible que desde el Estado provincial se investiguen las razones profundas de estas amenazas y sus actores intelectuales, que podrían estar ligados a pretensiones sobre las tierras que ocupa la comunidad, o una parte de éstas”.
“Nadie desconoce que los conflictos ligados a la tierra en la Región Andina se multiplican en la medida que crecen los intereses empresarios sobre los recursos forestales, los espacios naturales altamente valuados por sus condiciones ambientales, la privatización de costas de ríos, lagos, etcétera. La zona del bosque de Las Huaytekas, ha sido objeto de intereses forestales por varias décadas y en la actualidad es ocupada por familias originarias que han recuperado su territorio y que son asistidas legalmente por derechos preexistentes al Estado provincial”, se agregó.
En ese sentido, Magdalena Odarda solicito dar respuesta a las interrogantes plasmadas en el pedido de informes:
1.- Cuáles han sido las modificaciones al dominio realizadas en los lotes 82, 83, 78 y 79 de la sección IX, a partir del año 1970 hasta la fecha. Se remita copia de la documentación.
2.- Cuál fue el alcance y las zonas que afectó el Proyecto de Colonización Forestal impulsado por la Dirección de Bosques en la década del 70´.
3.- Qué proyectos relacionados a la explotación forestal están vigentes dentro de los lotes mencionados.
4.- Qué cantidad de hectáreas están administradas por la Empresa Forestal Rionegrina (ENFOR S.A.).
5.- Se remita copia del informe elaborado por el S.P.L.I.F en relación al incendio intencional ocurrido en la madrugada del pasado 7 de Febrero del corriente año, en la ocupación de la familia Ñancunao-Barría.
“El propósito de la Legisladora Magdalena Odarda, es dar claridad a estos sucesos lamentables ocurridos recientemente, que el estado provincial tome cartas en el asunto y brinde seguridad a las familias afectadas, para que no sean vulnerados los derechos que los asisten tanto como pueblo originario así como ciudadanos”, concluyó el comunicado del ARI.