Andalucía: Población en crisis ocupa un banco

24.Feb.09    Análisis y Noticias

Un centenar de personas ocupa una entidad bancaria en Arcos
24/Febrero · 21:38 · J.A. Benitez / P. Pérez
La Guardia Civil actuó durante la concentración a las puertas de la sucursal bancaria ocupada.
La Guardia Civil actuó durante la concentración a las puertas de la sucursal bancaria ocupada. · Autor: Información

Un centenar de personas protagoniza una gran manifestación, que incluyó la ocupación de la sucursal del Banco Santander en Arcos, bajo la convocatoria del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
La manifestación fue toda una sorpresa, porque a la misma hora se habían anunciado otros actos reivindicativos en Villamartín y en otros lugares de la comarca, tanto por el propio sindicato como por Izquierda Unida (IU). El objetivo no fue otro que mostrar su rechazo a la crisis, en defensa del empleo y en esta ocasión las protestas fueron para las medidas del Gobierno que ha inyectado a los bancos, 2.500 millones de euros.
El acto no contó con la aprobación de la Subdelegación del Gobierno, que ni siquiera tuvo constancia del mismo, de ahí que también cogiera por sorpresa a las Fuerzas de Seguridad.
Tanto la Policía Local de Arcos como la Guardia Civil intentaron disolver la concentración sin conseguirlo durante las primeras horas. Así, los manifestantes cortaron literalmente la circulación de vehículos en la calle Corredera, amén de impedir a los clientes del banco tomado hacer cualquier gestión bancaria.
Las protestas registraron la presencia del portavoz del SAT y secretario General del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, y el alcalde de Espera, Pedro Ruiz (IU), quienes lideraron la manifestación. El primero de ellos señaló que el acto forma parte de un calendario de movilizaciones que realiza su sindicato conjuntamente con el SOC e IU, destacando en este sentido los encierros celebrados en los ayuntamientos sevillanos de IU y los que próximamente se celebrarán en otras localidades de la Sierra gaditana.
Cañamero aseguró que “cuando la crisis golpea en las casas, no se va, dejando muchos parados y gente con problemas para afrontar letras, hipotecas e ir a la tienda a comprar comestibles”. El mismo declaró que el objetivo de las movilizaciones es que el Gobierno “se sensibilice no mirando sólo a los bancos, sino a los pueblos”.
El SAT demanda que se habilite una especie de antiguo PER que pueda proporcionar al menos cuatro meses de trabajo a los desempleados; que se ponga en marcha una renta mínima que permita subsistir a las familias, una serie de talleres de empleo para la formación de los parados, al mismo tiempo que se proporciona un jornal, y ayudas a las pymes para que puedan continuar desarrollando su actividad.
Además, el sindicato plantea la eliminación del requisito de las 35 peonadas para que los desempleados puedan acceder al subsidio agrario, el cual debería durar, según el sindicato, diez meses y no seis como en la actualidad, tiempo en el que el parado debe percibir un mínimo de 624 euros. Asimismo, piden que el sello de la seguridad agraria -83 euros- se condone hasta tanto pase la crisis económica.
Cañamero destacó el carácter “pacífico” de la manifestación y de otras movilizaciones, la cuales no cesarán hasta que el Gobierno “dé dinero a los pueblos y no sólo a los bancos”. Sin embargo, lamentó que las fuerzas de seguridad instaran a los manifestantes a abandonar la protesta: “Es un derecho legal, la Constitución nos da el derecho a manifestarnos, a hacer asambleas. Lo que hacemos es ejercer nuestro derecho”.
Respecto a la cantidad destinada por el Gobierno a los bancos, el líder sindical apuntó: “Esos 2.500 millones de euros es dinero que va a los mismos que han robado, a los mismos que han despilfarrado, a los que se han llevado el dinero a los paraísos fiscales sin que repercuta en nada…”. “Es un dinero tirado. Hace falta darle dinero al pueblo, es la única solución de la crisis”.
Desde el Ayuntamiento de Arcos, la alcaldesa lamentó que la movilización no estuviera legalizada y que se cortara el tráfico de vehículos.

en villamartín
Paralelamente a la protesta de Arcos, la asamblea comarcal de IU reunía a unas 150 personas en la concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento de Villamartín con el mismo fin. Al acto asistió el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García; los coordinadores provincial y comarcal, Manuel Cárdenas y Francisco García, respectivamente, así como alcaldes y cargos públicos de IU en la Sierra, y el secretario general del SOC.
El diputado andaluz, Ignacio García, insistió en su intervención en la importancia de la movilización de la ciudadanía para intentar dar un vuelco a la situación de crisis actual y para demandar “políticas reales que beneficien a las clases más desfavorecidas”.
El calendario de actuaciones en la Sierra continuará con una nueva concentración que protagonizará la asamblea de IU en Alcalá del Valle en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a partir de las 11.00 horas.

También en Ubrique, el alcalde, Javier Cabezas, se encerró junto a su equipo de Gobierno en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como “medida de presión testimonial” para poder reunirse con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, ya que explicó que han solicitado dicha reunión en “reiteradas ocasiones” y no les han dado cita. Cabezas destacó la intención de reunirse con Bouza para hablar de empleo, añadiendo que “la primera cita se pidió en octubre del pasado año, cuando todavía no hablaba todo el mundo de crisis”. Aunque consciente de que el problema es generalizado, se refirió al caso de Ubrique, donde existe una importante dependencia del sector marroquinero. El alcalde afirmó que la mayoría de las medidas que el Gobierno está poniendo contra el desempleo van encaminadas al sector de la construcción, lo que en Ubrique supone “un diez por ciento del desempleo mientras que el sector de la marroquinería supone un 48 por ciento”.