Aparece en toda la ciudad el rostro y el nombre del militante gobiernista que destrozó una herriko taberna

25.Feb.09    Análisis y Noticias

Un afiliado al PSE, libre después de atacar la «herriko» tras el acto oficial de Lazkao
El vecino de Lazkao Emilio Gutiérrez, afiliado al PSE e hijo de un ex concejal del mismo partido, destrozó con una maza la «herriko taberna» del municipio minutos después de la concentración en repulsa por el atentado de ETA de la víspera. Testigos denunciaron a GARA que «destrozó la `herriko’ hasta que se aburrió». Fue arrestado por la Ertzaintza cuando abandonó el bar por su propio pie. A las tres horas ya había quedado en libertad.

Oihana LLORENTE |

No transcurrieron más de cinco minutos desde que se diera por finalizada la concentración en repulsa por el atentado de ETA contra la sede del PSE hasta que la herriko taberna lazkaotarra fue violentamente destrozada, ante la pasividad de los asistentes al acto oficial.

Emilio Gutiérrez, afiliado del PSE e hijo de un ex concejal del mismo partido en Lazkao, se dirigió en su vehículo al local abertzale nada más abandonar la concentración organizada por el consistorio de la localidad, según explicaron testigos a GARA. Aparcó su coche a la entrada del bar y sacó una maza que transportaba en el vehículo.

La herriko taberna está ubicada a escasos metros de donde se celebró la movilización, es decir, en la misma plaza del pueblo, por lo que numerosos asistentes a la concentración, así como policías de paisano que acudieron con los altos cargos de cada partido y medios de comunicación, fueron testigos directos del ataque sin que nadie frenara a Gutiérrez.

Todos los cristales exteriores del local, tanto los de la puerta de acceso como los de un ventanal, fueron destrozados por el agresor, que accedió al interior del bar, que se encuentra cerrado por las mañanas.

Una vez dentro, Gutiérrez destrozó con la maza todas las ventanas del establecimiento, así como la televisión, la cafetera, la caja registradora, un dispensador de cerveza y un ordenador. También quedó totalmente destruida una vitrina de cristal donde se encontraban los rostros de los presos políticos vascos y númerosas botellas. Asimismo, Gutiérrez se dedicó a quitar las pancartas que se encontraban a la entrada del bar y a arrancar carteles de la plataforma D3M.

Los trabajadores de Ansoategi, nombre de la herriko taberna lazkaotarra, describieron a GARA lo ocurrido. Precisaron que no conocían con exactitud los daños causados, al no haber podido acceder al interior del establecimiento antes de que la Er- tzaintza llevara a cabo el atestado de lo ocurrido. La hora del atestado fue fijada para los 14..30, pero los agentes no aparecieron y les indicaron que primero debían valorar los daños causados por la mochila-bomba que ETA colocó en la sede del PSE de Lazkao en la madrugada del lunes.

Testigos de los hechos apuntaron a GARA que aunque la concentración había finalizado varias personas estaban aún en la Plaza del Ayuntamiento cuando se produjo el ataque, entre ellos un concejal del PNV que fue quien alertó a la Ertzaintza. Los trabajadores del bar indicaron que varios vecinos acudieron para protestar por el ataque que estaba padeciendo el local.

«El hombre ha destrozado todo con su maza, hasta que se ha aburrido», denunciaba a este periódico uno de los camareros, que insistía en que el hombre no fue arrestado por la Ertzaintza hasta que abandonó el establecimiento por su propio pie.

El periodo de arresto tampoco se dilató en el tiempo. Mientras los trabajadores esperaban todavía para poder acceder al bar y comprobar los desperfectos, el afiliado al PSE ya había quedado en libertad. Concretamente retornó a la calle, acusado de un delito de daños, unas tres horas después de los hechos.

Numerosos medios de comunicación que se encontraban cubriendo la concentración de condena al atentado de ETA grabaron en directo el ataque contra la herriko taberna. Algunos, como “Cuatro'’, lo obviaron luego en sus informativos del mediodía, mientras otros intentaron justificar la embestida argumentando que Gutiérrez es uno de los vecinos afectados por la explosión de la bomba que ETA había colocado el lunes en la sede del PSE. No hubo condenas de partidos e instituciones.

En la concentración contra el atentado habían participado cerca de un centenar de vecinos y dirigentes de partidos políticos, entre los que destacaba la presencia de Patxi López, candidato a lehendakari por el PSE.

Responsables

La izquierda abertzale de la localidad denunció con contundencia el ataque a la herriko taberna y señaló a las formaciones políticas y a los medios de comunicación, que han seguido «sin más el ataque», como responsables de lo ocurrido, al entender que los destrozos «han sido llevados a cabo con el amparo de todos». «Tanto unos como otros habéis puesto la diana y habéis convertido la concentración en un refugio», denuncia en su escrito.

Con objeto de responder al ataque que ha sufrido la herriko taberna, así como el estado de excepción que padece Euskal Herria, la izquierda abertzale ha convocado para hoy una concentración en la plaza del pueblo, a las 19.00 y bajo el lema «Eraso faxistarik ez! Demokrazia orain!».

PSOE y PNV “comprenden” el ataque a la “herriko” de Lazkao

Los portavoces del PSOE y del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia y Emilio Olabarria, creen que se puede “comprender” el ataque contra la “herriko taberna” de Lazkao cometido por el hijo de un ex concejal del PSE tras la concentración de repulsa por el atentado de ETA.

25/02/2009 11:25:00

MADRID-. Para el portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, no es ni “razonable” ni “cívica” la reacción de Emilio Gutiérrez, que tras la concentración oficial de repulsa por el atentado de ETA entró en la “herriko taberna” y, armado con una maza, rompió los cristales, la televisión, la vitrina y la caja registradora, entre otro mobiliario.

Sin embargo, Olabarria ha admitido que puede comprender su actuación en una situación “tan tensa” como la que se vive en Euskal Herria.

“La violencia que se vive en Euskadi es algo insoportable muchas veces y, sin llegar a justificarlo, se puede llegar incluso a comprender ciertas actitudes”, ha manifestado.

También desde el PNV, su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado sobre el ataque que “esto es lo que provoca la violencia”, que a su juicio son “reacciones tremendas”.

Ibarretxe ha opinado que los ciudadanos no se pueden tomar “la Justicia por su mano” y ha reclamado a la sociedad “una reacción contundente, pero serena”, frente a las acciones de ETA. “En un Estado de Derecho hay que confiar en la Policía, en la Justicia y también en la responsabilidad de los líderes políticos para arreglar las cosas a través del diálogo”.

PSOE

Desde el PSOE, el portavoz de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, se ha pronunciado en la misma línea que su compañero Olabarria y ha manifestado que “a veces hay reacciones humanas que son comprensibles ante situaciones de violencia”, aunque ha precisado que “nunca se puede justificar una reacción del ‘ojo por ojo’”.

Para el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, el ataque del joven es “la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia”.

No obstante, ha dicho que no comparte “esa reacción del ‘ojo por ojo’ porque de esa forma se entraría “en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos a dónde nos podría llevar”.

López ha afirmado que lo que más le preocupa “de este caso es que hoy Lazkao ha amanecido llena de carteles con la cara de este chaval y con su nombre y, por lo tanto, aparece ya en las listas de los amenazados por una banda terrorista, señalado por el dedo y, seguramente, tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad”.