1.500 indígenas se reunen contra la minería

25.Feb.09    Análisis y Noticias

Ritual indígena inicia consulta de los pueblos
por Contagio Radio Tuesday, Feb. 24, 2009 at 6:25 PM

Hoy 24 de febrero a las 5 de la tarde, inició la Consulta de los Pueblos en el cerro Usa – kirrandara. Ya son cerca de 1500 personas, la mayoría de ellos habitantes ancestrales de Murindó y Jiguamiandó.

Acompañados por delegaciones de Putumayo, Buenaventura, Valle del Cauca y Meta entre otros departamentos del país, así como por representantes de la Comisión Ética y de organizaciones que trabajan sobre los problemas mineros de Paraguay, Honduras y Guatemala y delegados de Alemania, los indígenas, afros y mestizos, se pronunciaran sobre la implementación del proyecto minero Mandé Norte en sus territorios ancestrales.

Desde las 5:15 de la tarde los indígenas realizan un homenaje a la madre tierra y con este acto dan inicio formal a esta jornada de votación. Para este ejercicio se han dispuesto ya 12 mesas para la consulta que decidirá si este proyecto, que pretende ejecutar acciones de exploración y explotación de oro, plata y molibdeno en sus territorios durante 30 años, afecta o no a las comunidades.

El proyecto sería ejecutado en el momento por la Muriel Mining Corporation en la fase de exploración, la segunda fase la realizaría la empresa RÍo Tinto.

Próximamente mas información en:

www.contagioradio.com