Miles de opositores rodean palacio de gobierno tailandés

25.Feb.09    Análisis y Noticias

Manifestantes tailandeses siguen acosando a gobierno para nuevas elecciones

25 de febrero 2009

BANGKOK (AFP) — Cientos de seguidores del ex primer ministro tailandés exiliado Thaksin Shinawatra marcharon este miércoles hacia la cancillería, y miles más seguían rodeando la sede del gobierno en Bangkok pidiendo nuevas elecciones, en un segundo día de manifestaciones.

Unas 10.000 personas vestidas con camisas rojas rodearon el martes la sede de gobierno, y los líderes de los manifestantes han prometido mantener su protesta, para aumentar la presión sobre el nuevo primer ministro Abhisit Vejjajiva.

La policía dijo que unas 2.000 personas seguían este miércoles junto al edificio, aunque el primer ministro aprovechó una reducción nocturna del número de manifestantes para entrar temprano en la casa de gobierno bajo estrecha protección policial, según una periodista de la AFP.

“Agradezco a los oficiales que no causaran ningún enfrentamiento”, dijo Abhisit a la prensa. “Seguiré trabajando, como de costumbre”, añadió.

Los “camisa rojas” han hecho campaña contra el gobierno desde que un tribunal disolvió en diciembre el partido al poder, favorable a Thaksin, lo que posibilitó que Abhisit llegara al poder en una votación parlamentaria.

Los manifestantes reclaman la disolución del gobierno y el Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. En particular insisten en la dimisión del canciller Kasit Piromya, por sus vínculos con el movimiento que lideró las protestas contra el partido pro-Thaksin en diciembre, la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD).

Este miércoles los manifestantes quemaron una efigie del canciller tailandés.

Asimismo quieren que se inculpe a los líderes de la PAD por la ocupación de los dos aeropuertos de Bangkok en diciembre, que remataron seis meses de protestas contra el gobierno pro-Thaksin elegido en diciembre de 2007.