Encuentran en comunidad guaraní rastros de presencia humana hace 5.000 años

26.Feb.09    Análisis y Noticias

PARAGUAY-ARQUEOLOGÍA
Expertos españoles localizan en Jasuka Venda la presencia más antigua del hombre en Paraguay
25.02.09 | 16:10 h. EFE

Un equipo de expertos españoles ha localizado en Paraguay restos de la presencia del hombre datados hace más de 5.000 años dentro de las investigaciones llevadas a cabo sobre el patrimonio del pueblo indígena Paî Tavyterâ.

El hallazgo, localizado en el departamento de Amambay, en concreto en un cerro conocido como “Jasuka Venda”, fue obra de un equipo del Museo de Altamira, que custodia la información sobre la cueva del mismo nombre, ubicada en la cornisa cantábrica española y máximo exponente del arte rupestre del Paleolítico Superior.

El Museo presentará los detalles del descubrimiento en un Congreso Internacional de Arte Rupestre que se celebrará en julio próximo.

No obstante el director del centro museístico, José Antonio Lasheras, tiene previsto desplazarse en los próximos días a Paraguay para exponer al pueblo Paî y a la sociedad paraguaya un avance de los resultados.

En concreto, Lasheras participará el próximo 6 de marzo en un coloquio con los líderes indígenas y con los representantes de todas las comunidades para compartir con ellos los resultados del trabajo.

Posterioremnte, expondrá sus conclusiones en dos conferencias que se celebrarán en la Universidad Nacional en Pedro Juan Caballero y en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en Asunción.

El Museo Altamira explicó hoy que, además de los testimonios más antiguos de presencia humana en Paraguay, se han encontrado en el cerro muestras de arte rupestre “inédito hasta ahora” del “estilo pisadas”, bien conocido en países de la zona, como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia.

Según el equipo de investigadores españoles los hallazgos inducen a pensar que la “región pueda ser origen y centro difusor de este tipo de arte rupestre en casi toda Sudamérica”.

El cerro “Jasuka” Venda es el principal patrimonio de la etnia guaraní Paî Tavyterâ, un lugar donde, según las creencias indígenas, surgió el Dios Creador y el Gran Abuelo, Ñande Ru, y a partir del cual se creó el mundo y la humanidad.

La propia asociación de comunidades Paî Reta Joaju, propietaria legal del cerro, tuvo la iniciativa de impulsar el estudio arqueológico de la zona y de solicitar la colaboración del Museo Altamira para inventariar su patrimonio cultural.

El Museo también tiene previsto divulgar los resultados de este trabajo en su sede de Santillana del Mar, en la región de Cantabria, que acogerá próximamente una exposición temporal sobre el descubrimiento.

El centro musesitico concluyó que la Secretaría Cultural de Paraguay está interesada en ampliar la colaboración que ha hecho posible este trabajo arqueológico, que también ha sido apoyado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y el Ministerio español de Cultura.