Pescadores artesanales organizan un “comprando juntos” para bajar gastos de insumos

26.Feb.09    Análisis y Noticias

RED SOLIDARIA DE COMPRA Y DISTRIBUCION DE INSUMOS PARA LA PESCA ARTESANAL “COMPRANDO JUNTOS”

La “Red Solidaria de Compra y Distribución de Insumos para la Pesca Artesanal de Chile”, se presenta como una estrategia de fortalecimiento sectorial destinada a proveer a las comunidades de pescadores de los insumos básicos para el desarrollo de la actividad pesquera y comercial, a precio justo y de calidad superior.

OBJETIVO
Fomentar la eficiencia y capitalización del sector pesquero artesanal a través de la creación de una Red de Compra y Distribución de Insumos para la Pesca Artesanal, operada localmente desde las propias organizaciones de pescador artesanal y gestionado centralmente por CONAPACH.

Organizaciones de Pescadores Artesanales… ¿Cómo Funciona?
Los pescadores artesanales de una caleta o región se organizan a través de su sindicato de base para comprar asociativamente (todos juntos) algún material de pesca que necesiten habitualmente, como por ejemplo anzuelos, redes, monofilamento, flotadores, cabos.

La idea central es organizar demandas de insumos para negociar mejores precios dejando un margen de utilidad para Conapach.

Una vez que tienen claro que material desean comprar y en que cantidad, se comunican con la CONAPACH a la “red comprando juntos” y nosotros le buscamos el mejor precio del mercado, negociamos por cantidades con los proveedores nacionales o extranjeros y abastecemos el pedido de su organización.

Si un pedido es grande se puede evaluar una importación directa lo que asegura un menor precio que los del mercado, esta compra vía importación directa demora aproximadamente 60 días.

Contacto:
Montealegre 398, Valparaíso; 56-32-2232602
E-mail conapach@conapach.cl, cedipac@conapach.cl