12 organizaciones palestinas acuerdan formar gobierno unitario

27.Feb.09    Análisis y Noticias

Los partidos palestinos acuerdan en El Cairo formar un Gobierno unitario

Los partidos palestinos acordaron ayer en El Cairo formar un Gobierno de unidad nacional antes de finales de marzo. Ahmed Qureia, en nombre de Al-Fatah, y Musa Abú Marzuk, en representación de Hamas, comparecieron juntos en la capital egipcia, ofreciendo una imagen que hace escasas semanas se antojaba imposible. El acuerdo prevé también una reestructuración de la OLP.

Gara
27/02/2009

EL CAIRO-. Los partidos políticos palestinos acordaron ayer, la primera jornada de las conversaciones de El Cairo, formar un Gobierno de unidad nacional que deberá estar formado antes de finales de marzo. De este modo, se pondría fin a la división existente entre los palestinos, con dos gobiernos, uno en manos de Al-Fatah, en Cisjordania, y otro bajo control de Hamas, en Gaza.

Ahmed Qureia, ex primer ministro de la Autoridad Palestina y dirigente de Al-Fatah, y Musa Abú Marzuk, considerado como el número dos de Hamas en el exilio de Damasco, fueron los encargados de dar a conocer el acuerdo en una comparecencia conjunta que tuvo lugar ayer por la tarde en El Cairo.

“Es un día histórico”, destacó Qureia, quien subrayó que “con el comienzo del diálogo hemos pasado una página muy dolorosa”.

Abú Marzuk también calificó la jornada de ayer como “día histórico”, destacando que “ahora tenemos una página en blanco para escribir en ella el diálogo interpalestino”.

En la capital egipcia se reunieron representantes de doce formaciones palestinas.

Jamil al-Majdalawi, dirigente del FPLP, explicó a France Presse que “se van a crear cinco comisiones que comenzarán a trabajar el 10 de marzo”. Al-Majdalawi subrayó que el Gobierno de unidad nacional deberá estar funcionando antes de fin de marzo.

“El ambiente que había en la reunión de El Cairo era extraordinariamente positivo”, explicó a la televisión qatarí Al-Jazeera Walid al-Awad, miembro del izquierdista Partido del Pueblo Palestino (PPP).

“Hemos llegado al acuerdo de formar el nuevo Gobierno antes de que acabe el mes próximo”, confirmó a France Presse Mohamad al-Hindi, número dos de la Yihad Islámica.

Las cinco comisiones que se acordó poner en marcha fueron diseñadas por el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, el general Omar Suleiman, encargado de mediar entre los grupos palestinos.

Además de la creada para la formación del Gobierno de unidad nacional, otra comisión supervisará la convocatoria de las próximas elecciones legislativas y presidenciales (aún sin fecha) y otra más estudiará la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La histórica OLP se ha caracterizado en los últimos años por su inoperancia bajo el control de Al-Fatah, dejando de ser el referente internacional de la resistencia palestina. Hamas, la principal formación palestina, no forma parte de la OLP, que, por otro lado, es la única institución que agrupa a los palestinos que viven en el exilio y a los del interior de Palestina.

Liberación de presos

El documento también prevé la liberación de los presos políticos encarcelados en prisiones de Gaza y Cisjordania y acabar con los enfrentamientos verbales entre los dos bandos.

Otras dos comisiones trabajarán a favor de la reconciliación nacional y de la reconstrucción de Gaza tras la agresión sionista de diciembre y enero.

Pese al acuerdo, persisten las diferencias entre los grupos palestinos. Al-Jazeera informó de que Hamas rechazó que la fecha de las elecciones sea el 20 de enero de 2010, al considerar que beneficiaría a Mahmud Abbas. La Constitución palestina fija en el 25 de enero de 2010 como fecha límite para convocar nuevos comicios.

En cualquier caso, el acuerdo de El Cairo recoge las principales exigencias de Hamas a Al-Fatah para lograr la unidad nacional, tal y como explicó recien- temente en una entrevista en GARA el parlamentario de Hamas Mahmud Muslah.

Mediadores internacionales piden el fin del aislamiento a Hamas

Un grupo de personalidades que en algún momento han mediado en procesos de paz han hecho pública su crítica a la política de aislamiento de Hamas, y han advertido de que la conciliación entre israelíes y palestinos no será posible hasta que se incluya a los islamistas en el diálogo.

El llamamiento, publicado como una carta abierta en “The Times” y “Der Spiegel”, coincide con la visita a Oriente Medio de los responsables de la diplomacia europea, Javier Solana, y estadounidense, George Mitchell, para intentar resucitar el proceso de diálogo. Entre los firmantes figuran el ex ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben Ami, que jugó un papel clave en las negociaciones de Camp David con los palestinos impulsadas por Bill Clinton, el ex alto representante para Bosnia Paddy Ashdow y el antiguo coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio Álvaro de Soto.

Su tesis es que la reciente guerra en Gaza “demuestra que la política de aislar a Hamas no puede traer estabilidad” y es necesaria una nueva estrategia.

Para estos negociadores, “no puede haber un proceso de paz real que incluya dialogar con los representantes de una parte de los palestinos y, al mismo tiempo, intentar destruir a la otra parte”.

Los firmantes aseguran que han aprendido de primera mano que “no se pueden sustituir las negociaciones directas y sostenidas con todas las partes, y raramente es posible una paz duradera sin todas ellas”. Añaden que será el proceso diplomático, y no el ostracismo, el que conducirá a Hamas a reconocer el Estado israelí.