Aumenta el paro (desempleo) en Europa debido a la crisis. País Vasco entre los peores

28.Feb.09    Análisis y Noticias

Sube el paro en 26 de los 27 países asociados
La tasa de paro en Euskal Herria es una de las peores de la UE

La tasa de paro en la UE-27 se sitúa en el 7,6% de la población activa y sube al 8,2% entre los países de la zona euro. El Estado español se encuentra a la cabeza con el 14,8% en enero, después va Letonia, con el 12,3% y en tercer lugar está Hego Euskal Herria con el 10,66%.

Juanjo BASTERRA | BILBO
Gara

Hego Euskal Herria se encuentra con una tasa de paro del 10,66% entre las tres zonas europeas con mayor desempleo en el inicio de 2009. Sólo está por detrás del Estado español (14,8%) y de Letonia (12,3%). Cuando se analizan los datos del paro en el conjunto de la Unión Europea habría que cruzarlos con los del crecimiento económico, que establece el PIB, para conocer con exactitud qué está ocurriendo en el mercado laboral y hacia dónde va la riqueza que se crea si cada vez hay más paro, o viceversa.

Después de quince años de crecimiento continuado de los beneficios empresariales y de la facturación de las empresas, en cuanto ha sobrevenido la crisis, el paro en el Estado español ha estallado y, aunque a un ritmo inferior, también lo ha hecho en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Indica la baja calidad del empleo, por un lado, y que los empresarios han optado por destruir puestos temporales para que las cuentas de resultados de las empresas no se resientan.

De hecho, en 2008 se destruyeron 34.000 empleos en las empresas ubicadas en Hego Euskal Herria, de los que más de 29.000 fueron contratos temporales, que han cesado sin que sobre los mismos haya indemnizaciones y, en muchos casos, ni prestaciones por desempleo.

Crece la economía y el paro

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció en 2008 al 2% y la de Nafarroa, lo hizo al 1,9%, según los datos oficiales. Son niveles de crecimiento económico bastante elevados en el conjunto de la Unión Europea si tenemos en cuenta que la española ha caído un punto y medio. Ayer, por ejemplo, se conoció que Finlandia se incorporó al club de las economías en recesión, como ya lo hicieron antes Dinamarca y Suecia.

En esos países, sin embargo, los salarios de los trabajadores son entre un 45% y un 65% más elevados que los salarios medios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Sin embargo, esos tres países nórdicos tienen tasas de desempleo del 4,5% en Dinamarca; del 6,6%, en Finlandia; y, del 7,4% en Suecia. En esos países, por otro lado, la presión fiscal es muy superior a la que se produce en Hego Euskal Herria.

Radio Euskadi, por otro lado, indicó ayer que en el Departamento de Pirineos Atlánticos, donde se enclava Ipar Euskal Herria, creció el paro en un 20% durante el año pasado y un 5% más desde diciembre. También señalaron que en la oficina de empleo de Baiona las ofertas de trabajo han caído en un 34%. Hay que tener en cuenta que la tasa de paro en el Estado francés sobrepasa también la media europea, ya que se sitúa en el 8,3%, por encima de la media de la UE-27 del 7,6% y del 8,2% de los países de la zona euro.

A mayor ritmo

Según los datos difundidos por Eurostat, en enero de este año el desempleo aumentó una décima tanto en la UE como en la zona euro, hasta el 8,2%, aunque el crecimiento del paro en el Estado español superó las cinco décimas en los primeros treinta días de 2009. En un año, el paro español ha pasado del 9% al 14,8%, muy por encima de los datos de los Veintisiete, donde creció del 6,8% al 7,6%, y del conjunto de los países de la moneda única, donde varió del 7,3% al 8,2%.

Los datos oficiales de la oficina estadística de la Unión Europea confirman, por otro lado, que el Estado se mantiene a la cabeza en desempleo femenino (15,6%) y del juvenil (30,4%). Es evidente que los dos colectivos son sobre los que más acecha la precariedad laboral y, por lo tanto, son los dos colectivos que sufren en primera persona la crisis económica.

18,4 millones de parados

Según Eurostat, en comparación con enero de 2008, el paro ha subido en 19 estados miembros, ha bajado en seis y se ha mantenido, sin cambios, en dos. A finales de enero había en la UE un total de 18,4 millones de parados, de los que 13,036 millones estaban en la zona del euro. En Hego Euskal Herria son 146.468 las personas en el desempleo.

El fuerte deterioro de la economía sigue dejándose notar y en enero 386.000 personas perdieron su trabajo en los Veintisiete (256.000 en el área de la moneda única), una cifra que en el último año asciende a 2,194 millones (1,641 millones sólo en la zona euro).

El crecimiento del paro ha sido especialmente fuerte entre la población masculina, con un aumento del 1,4% respecto a enero de 2008 en la zona del euro y del 1,2% en la UE.

La tasa de paro entre los hombres se sitúa así en el 7,9% en los países del euro y en el 7,5% en los Veintisiete. El desempleo femenino, que sigue siendo más elevado, aunque ha crecido menos, al pasar del 8,2% al 8,6% en los países de la moneda única y del 7,4% al 7,8% en la Unión.

En el Estado español, los hombres parados han pasado del 7,3% al 14,2% y en el caso de las mujeres el incremento ha sido del 11,2% al 15,6%, aunque partían de peor posición.