Ecuador: Miles de campesinos rodean gobernacion exigiendo soluciones por las tierras afectadas por actividad volcanica

02.Jul.03    Análisis y Noticias

AMBATO

La ceniza que expulsa el volcán afecta a unas diez mil personas del sur de Tungurahua y noreste de Chimborazo. Ellos solicitan ayuda.

Unos 3.000 agricultores de 40 comunidades de Quero, dejaron abandonados sus campos, cubiertos de ceniza, y ayer en la mañana rodearon el edificio de la Gobernación de Tungurahua para exigir que las autoridades provinciales y del Gobierno nacional atiendan a los afectados por la caída de ceniza del volcán Tungurahua.

El alcalde de Quero, Jaime Núñez; Raúl Bayas, presidente de la Asociación de Juntas de defensa del campesinado; concejales y dirigentes comunitarios encabezaron la protesta que se desarrolló en forma pacífica. Una delegación se entrevistó con el gobernador Francisco Pérez Sanz.

“Es desesperante, la gente no sabe qué hacer frente a la insensibilidad del Gobierno, que no se conduele del sufrimiento del campesino”, manifestó Núñez, quien preside en su cantón el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Raúl Bayas explicó que la situación en la zona rural de Quero es caótica por la caída de ceniza en los últimos quince días, los cultivos están devastados, los niños y ancianos enfermos y los animales no tienen con qué alimentarse.

“Hemos venido a pedir que el gobernador se una a nosotros, porque parece que a él no le hacen caso, para exigir que el Gobierno reactive el decreto de emergencia para el sur de Tungurahua y noreste de Chimborazo y se canalice la ayuda a los afectados”, dijo.

La autoridad provincial escuchó a los delegados e indicó que espera respuesta de la Defensa Civil y los ministerios de Salud, Agricultura, entre otros entes de ayuda.

Los campos del sur de Tungurahua y noreste de Chimborazo son los más afectados por el proceso eruptivo del Tungurahua que tiene altibajos, pulsos, etapas de calma y de furia, desde el mes de octubre de 1999.

Las escenas que se ven en estos días son similares a las que se dieron en agosto del 2002, pero se diferencian porque, lamentablemente, los residentes y autoridades se están acostumbrando a la contingencia.

En Jaloa San Francisco, a orillas de la vía que conduce a Quero, los menores Olga, Gilberto y Alberto Malisa y Olga, Luis y Wilma Toalombo, jugaban, el pasado sábado, con una pelota plástica. Ignoraban la caída de ceniza.

Gilberto (12 años), con su cabeza y cara cubiertas de una capa negra, manifestó: “Ya estamos acostumbrados”. Sin embargo, se quejaba: “Nos cae el pelo, los ojos se ponen rojos, da gripe”.

CONTINGENCIA
TUNGURAHUA
La caída de ceniza afecta especialmente al cantón Quero, en la provincia de Tungurahua. El diagnóstico de un equipo de emergencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona además una afectación parcial en Mocha, Pelileo y Patate y el oeste de Baños.

CHIMBORAZO
Los cantones Penipe y Guano sufren afectaciones en Chimborazo. Penipe es el que reporta mayores daños en los cultivos, pues las parroquias Puela y Altar están en las faldas del volcán.

ACTIVIDAD
El volcán Tungurahua registró ayer un sismo y catorce episodios de tremor (movimiento de material en el interior del conducto), con una duración de cinco horas.

CENIZA
El Instituto Geofísico informó que la mañana de ayer, el volcán se encontró parcialmente despejado por lo que se observó una columna de vapor, gases y ceniza, de 2 km, que se dirigió hacia el nororiente. Reportó caída de ceniza en San Juan, Pillate, Cusúa, Juive Grande, Cotaló, Bilbao y Cevallos.