Culpan a migrantes por el aumento del desempleo en USA

28.Feb.09    Análisis y Noticias

Coalición de Los Ángeles rechaza informe contra indocumentados

20 de febrero, 2009
Los Ángeles, 20 feb — Una coalición de organizaciones pro inmigrantes rechazó un estudio del Centro para Estudios de Inmigración (CIS) que afirma que los indocumentados están desplazando de sus puestos de trabajo a ciudadanos estadounidenses.

La Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, en inglés) objetó el informe de CIS de esta semana, que asegura que el incremento de redadas y deportaciones ayudaría a EEUU a recuperarse de sus problemas económicos.

“Lo sorprendente de este estudio de CIS es que ellos quieren hacerse ver como los campeones defensores de los trabajadores, cuando en realidad -como lo pueden confirmar los sindicatos- ellos no son campeones de nada, excepto del ataque contra los inmigrantes”, dijo hoy a Efe Jorge-Mario Cabrera, director de educación en CHIRLA.

“Es bastante hipócrita que se ellos quieran mostrar como defensores de los trabajadores estadounidenses”, agregó.

CHIRLA cuestionó el reporte señalando que además no reconoce los aportes de los inmigrantes al país y busca por encima de todo, “menos inmigración en general y menos inmigración autorizada”.

“Los argumentos de CIS están impregnados de cifras muy poco confiables e ideas que barren con toda objetividad”, aseguró en un comunicado Cynthia Buiza, directora de política en CHIRLA.

El CIS es un grupo de estudios y cabildeo con sede en Washington que promueve una política restrictiva de la inmigración,

Refiriéndose al informe que afirma que entre los hispanos nacidos en Estados Unidos el desempleo es de 16,2 por ciento, cerca del doble de la tasa nacional, Cabrera argumentó que culpar a los inmigrantes es “quizás la parte más errónea en su análisis”.

“Si nos ponemos a pensar por qué hay tanto joven que sale de la escuela o está desempleado, llegaremos a temas más de fondo como el apoyo que se brinda a los estudiantes adolescentes para que no dejen la preparatoria, y factores como las drogas, el embarazo juvenil y otro tipo de problemas sociales que no tienen que ver directamente con la inmigración”, añadió.

El informe señala que quienes están en mayor competencia con los inmigrantes, “particularmente los inmigrantes ilegales, son los adolescentes (16-17), los adultos (18+) sin diploma de secundaria y los trabajadores jóvenes (18 a 29) con sólo un diploma de secundaria”.

Los activistas criticaron que el estudio no menciona “el por qué muchos de los desempleados o subempleados en Estados Unidos no encuentran trabajo, incluido la falta de servicios de apoyo y de capacitación para trabajadores de bajo salario”.

El reporte también afirma que entre 6 y 7 millones de inmigrantes indocumentados están trabajando actualmente en el país.EFE