Movimiento Sin Techo negocia con propietarios y consiguen lotes ascequibles

02.Mar.09    Análisis y Noticias

El Deber, Santa Cruz 2 de marzo 2009

Los seguidores del Movimiento Sin Techo (MST), que el pasado 31 de enero ingresaron en los predios situados detrás de la refinería de Palmasola, en un mes lograron que el propietario les venda los terrenos en el precio que ellos consideraron asequible, es decir, $us 4,5 el metro cuadrado. Por ello, ayer el líder nacional de dicha organización, Valerio Queso, entregó 30 minutas a las personas que pagaron al contado.
El ejecutivo del MST en Santa Cruz, Alexander Quispe, insistió en que la ciudadanía confundió esta toma con la serie de loteos que se dieron a lo largo de febrero, obligando a las autoridades locales a organizarse para defender la tierra, lo cual hizo que su máximo dirigente, Valerio Queso, se refugie en La Paz luego de que la Fiscalía de Distrito emitió una orden de aprehensión.
“Hemos tardado cuatro semanas en ponernos de acuerdo con el propietario de estas tierras sobre el precio y ahora entregamos las primeras 30 minutas de las 220 que serán”, dijo Quispe.
A su turno, Queso manifestó que nunca estuvieron en la ilegalidad y que se confundió los ingresos a estos terrenos con la toma que hacen las bandas de loteadores ‘profesionales’ que operan en Santa Cruz. “Tengo dos citaciones ante la Fiscalía, a las cuales voy a asistir en el transcurso de la semana. Somos un movimiento que existe desde 2001 y no nos amparamos en la nueva Constitución Política del Estado como se dijo”, anotó.
Asimismo, el dirigente reveló que ya tienen contacto con los propietarios de 23 predios urbanos que serán loteados pero entregados a gente que nunca tuvo una casa. “Esperamos la adhesión de dueños solidarios que en lugar de pelear con los loteadores ‘profesionales’ lleguen a un acuerdo con nosotros que no presionamos”, insistió Queso.
El dueño de los terrenos, Luis Peñafiel, indicó que no tuvo ninguna presión por cederlos. “Sólo nos pusimos de acuerdo; antes yo pedía $us 8 el metro cuadrado, pero se los di en 4,5”, indicó.

Los hechos

- Ingreso. Valerio Queso, que interpretó al presidente Evo Morales en la película Evo pueblo, comandó la toma de los predios situados detrás de la refinería de Palmasola el 31 de enero.

- Traslado. Cuando aparecieron los dueños, Luis Peñafiel fue el que mostró mayor predisposición para vender, pues las 12 hectáreas que poseía desde hace 11 años estaban aprobadas en el municipio de La Guardia para ser la urbanización Malta.

- Posesión. Los del MST aceptaron recorrer el asentamiento para negociar con Peñafiel, que primero pidió $us 8 por m2 y luego quedaron en $us 4,5 por m2.

- Minutas. Ayer entregaron 30 minutas a las personas que pagaron al contado. Los demás, es decir 190 vecinos, sacaron créditos y pagarán los lotes en cuotas.

- Lotes. Los terrenos miden entre 300, 350 y 400 m2.

- Predios. Valerio Queso anunció que en las siguientes semanas ingresarán a 23 terrenos en la ciudad, pero por estrategia no dijo dónde están para evitar que se les adelanten los loteadores. También piensan adquirir esos predios para los sin techo.
————————————-

Concejo Municipal alteño emitió una norma contra los “sin techo”
La Prensa, La Paz 2 de marzo 2009

Los propietarios de los terrenos afectados anunciaron movilizaciones para esta semana.

Al menos 15 urbanizaciones, áreas municipales y comunales de El Alto ocupadas por los denominados “sin techo” podrían ser desalojadas por la fuerza pública luego de que la Alcaldía de El Alto, en sesión de Concejo, sancionase la semana pasada una ordenanza municipal para evitar avasallamientos.

La ordenanza municipal tiene tres artículos, el primero prohíbe el avasallamiento y despojo de propiedades individuales y comunitarias, el segundo instruye al ejecutivo municipal garantizar el desalojo e iniciar acciones penales a quienes cometan el delito de despojo de propiedades, y el último prohíbe aceptar trámites administrativos de toda persona que hubiera tomado con la fuerza terrenos de propiedad particular, comunitarios y/o municipales.

Mientras tanto, los propietarios de los terrenos tomados denunciaron que el partido en el Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), instiga y protege a quienes invaden las propiedades privadas.

La vicepresidenta de la Asociación de Comités de Defensa de Tierras y Territorios Agrarios, Alicia Mauricio, denunció que hasta el momento se sabe de 15 urbanizaciones avasalladas en cuatro meses, entre éstas, Lagunas, San Roque, Copacabana, Illampu, Alinas, Kantuta, Tilata, Santísima Trinidad y Urkupiña.

“Este conflicto —dijo— es de conocimiento del presidente Evo Morales porque en la gestión 2008 le hicimos llegar documentos en los que se denuncia incluso la participación de los parlamentarios masistas Severina Pérez, Cristina Rojas y Leónidas Jacinto”.

El presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente del Concejo Municipal alteño, Roberto de la Cruz, aseguró que en los “sin techo” hay gente afín al MAS que con el argumento de la promulgación de la Constitución avasalla terrenos que no cumplen una función social y alega que el Estado la ampara.

“Si continúan estas tomas —advirtió— se aplicará mano dura para hacer respetar la propiedad municipal, privada, comunal e individual”.

En ese marco, Mauricio anunció que esta semana se movilizarán para recuperar sus terrenos “con o sin el apoyo de la Policía”.