A pesar de oposición del gobierno paraguayo, indígenas escogen desde hoy a su máximo líder

02.Mar.09    Análisis y Noticias

Nativos harán congreso para elegir titular del Indi
ABC Color
2 de marzo 2009

Indígenas de varios puntos del país acampados en la base aérea de Remansito, Chaco, dijeron ayer que realizarán a partir de hoy el congreso del que surgirá el nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Galeano Perrone se reunió el viernes con los nativos, a quienes propuso postergar el congreso.

Lázaro Hiter, uno de los coordinadores, indicó que más de 700 indígenas ya se encuentran en Remansito y hoy llegarían otros contingentes para participar de las votaciones.

El acto comicial se realizará sin el consentimiento del Ministerio de Educación y Cultura, secretaría del Estado del cual depende el Indi.

Su titular, Horacio Galeano Perrone, estuvo el viernes en Remansito y reiteró a los nativos que aún no estaban dadas las condiciones para llevar adelante el congreso, debido a que no se disponen de los rubros para solventar los gastos, además la Justicia Electoral aún no oficializó la realización del acto.

Hiter dijo al respecto que con “colaboraciones” y aporte de ellos mismos ya mandaron imprimir los boletines, que serán en blanco y negro, con los candidatos.

Galeano Perrone es partidario de la realización del congreso, pero en otra fecha; incluso desea que se realice en las comunidades y que de allí vengan los nombres de los candidatos.

El indígena Sindulfo Vera cree que si no hay acuerdo para el aty guasu hasta sería más conveniente que Lugo elija al titular del Indi de entre los 15 candidatos que se presentaron. Además, el nombramiento del funcionario es su atribución constitucional y no debería delegar su responsabilidad.