Venezuela: demarcación de tierras indígenas. ¿Quién establece los límites, el estado o las comunidades?

02.Mar.09    Análisis y Noticias

25.02.09 - VENEZUELA
Encuentro discute demarcación de tierras indígenas

Adital -
Será realizado en el próximo día 10 de marzo, el Encuentro Nacional por la Demarcación de las Tierras Yukpa-Barí en el estado de Zulia, Venezuela, en el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, en la Avenida Universidad, en Maracaibo. El evento es organizado por la Homo et Natura y por la Unidad de Estudios sobre Literatura y Culturas Indígenas de la facultad de Humanidades de la Universidad de Zulia.

Participarán del encuentro representantes de las comunidades Yukpa y Bari, organizaciones sociales y ambientalistas del Estado de Zulia, la Universidad de Zulia, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, así como criadores de ganado del municipio Machiques.

Según informaciones de la organización Homo et Natura, los pueblos indígenas que pertenecen a las comunidades Yukpa y Bari pueden sufrir las consecuencias de la instalación de proyectos de minería en sus territorios. La autodemarcación realizada por los indígenas no está siendo aceptada por el gobierno venezolano, que afirma que existen derechos de terceros sobre esos territorios y amenaza con desplazar a esas poblaciones.

La organización afirma que esos derechos de terceros defendidos por el Ministerio del Ambiente son los derechos mineros de las transnacionales y de empresas mixtas. De acuerdo con Homo et Natura, para que el Estado venezolano pueda reconocer las tierras autodemarcadas de los pueblos indígenas Bari, Yukpa y Wayuú se deben primero derogar o eliminar las concesiones de carbón y fosfato concedidas legalmente a Corpozulia y a capitales estadounidenses, chilenos e irlandeses ubicados en territorios de esas comunidades.

El proceso del desplazamiento de esas comunidades comenzó durante las primeras décadas del siglo XX, provocado por criadores de ganado, latifundistas y empresas petrolíferas extranjeras. Cientos de indígenas ya fueron asesinados durante este conflicto. En las décadas de 1980 y 1990, la lucha por el territorio fue reactivada por las comunidades. El día 22 de agosto de 2008, una caravana de solidaridad que se dirigía hacia las comunidades Yukpa fue violentamente reprimida por los cuerpos militares venezolanos.