Bolivia: El MAS-IPSP decidió fortalecer la toma de tierras en haciendas improductivas

02.Mar.09    Análisis y Noticias

El MAS-IPSP decidió fortalecer la toma de tierras en haciendas improductivas
* El objetivo sería que los campesinos que emigraron a centros urbanos, retornen al campo “para vivir bien”. * Plantea utilizar al máximo las instituciones democráticas, “pero no para consolidarlas”, sino para “preparar a las masas para el salto cualitativo”. * Plantea enfrentar a los explotados con la burguesía oligárquica.

La Paz/OPINIÓN.-
2 de marzo 2009

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), decidió “fortalecer la toma de tierras en haciendas improductivas”, para promover el retorno de los campesinos e indígenas que emigraron a centros urbanos, al área rural.

La decisión fue adoptada en el VII Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP que se realizó entre el 10 y 12 de enero de este año en la ciudad de Oruro, donde se aprobó el documento de acción del partido en función de Gobierno, titulado “Socialismo comunitario”, cuyo texto íntegro no había sido dado a conocer hasta ahora.

El documento señala que frente al fuerte proceso de migración de familias del campo a las ciudades capitales de departamento e intermedias, en búsqueda de mejores condiciones de vida “tenemos que fortalecer la vida y la economía en nuestras comunidades, apoyando y trabajando, organizando y fortaleciendo tomas de tierra en haciendas improductivas de terratenientes nacionales y extranjeros”.

“De esta manera, los que hemos tenido que abandonar nuestras tierras para buscar la vida en las minas, en las ciudades y en el exterior, podamos volver a nuestras comunidades de origen, donde juntos podamos construir un “Vivir Bien” basado en nuestros usos y costumbres, las riquezas del campo, tierras fértiles, agua y aire limpios”, agrega.

Señala que “podemos escapar de la opresión, la explotación, la contaminación, la inseguridad y los vicios de las ciudades, lugares inhóspitos donde fuimos botados por una cultura dependiente de una energía barata, energía que en los próximos años se acabará sin que nos ofrezca otra energía que la pueda sustituir y que pueda mantener el desarrollo de la ‘civilización’ occidental”.

Afirma también que “hay una reproducción de dos Bolivias, de los indígenas subalternizados, marginados y excluidos de todo tipo de oportunidades y de los criollos y mestizos que monopolizaron todos los espacios donde implique privilegios”.